Viejo lobo de mar 4T° - P A L A C I O Y... - Matamoros - divergenciasinformativa.com.mx

P A L A C I O Y...

Viejo lobo de mar 4T°

Mario Ángel Díaz

Viejo lobo de mar 4T°


Política

Agosto 14, 2021 20:08 hrs.
Política Nacional › México Tamaulipas
Mario Ángel Díaz › Divergencias Informativa

-El ’pentágono morenista’ planea aplastar a opositores

-Revocación de mandato es clave para lograr el propósito

-Ley Reglamentaria con retroactividad es la misión de Monreal

NI duda cabe que la constancia y perseverancia se han convertido en elementos clave para que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR siga llevando a buen puerto el proyecto de nación del gobierno de la Cuarta Transformación.

Como viejo lobo de mar, el tabasqueño ha hilado una estrategia política que, hasta el momento, le ha funcionado a la perfección según se desprende de la radiografía partidista, luego del proceso electoral del pasado 6 de junio. Mayoría en la Cámara de Diputados y gobernar 18 de las 32 entidades federativas, reconózcase o no, es un saldo bastante generoso para la 4T y el partido en el poder nacional.

Enfocar los programas sociales a las clases marginadas donde se concentra el mayor número de votantes, la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes y la revocación de mandato, son movimientos en el tablero de ajedrez político del Palacio Nacional que dejan en claro la sagacidad en el arte de la guerra política del Jefe del Ejecutivo Federal.

Si bien es cierto que la consulta ciudadana del primero de agosto no arrojó los resultados esperados en materia de enjuiciamiento, si produjo dividendos electorales en lo que se refiere al discurso promocional del presidente LÓPEZ OBRADOR asociado con la participación ciudadana y la democracia participativa.

Ahora, las baterías de la 4T están enfocadas en sacar adelante la Ley Federal de Revocación de Mandato, necesaria para reglamentar la reforma al artículo 35 Constitucional aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre de 2019. RICARDO MONREAL, líder del Senado, y MARIO DELGADO, dirigente nacional de Morena, tienen la instrucción directa de AMLO para sacar adelante la iniciativa de ley en período extraordinario de sesiones.

Sin embargo, la misión tendrá obstáculos difíciles más no insalvables, sobre todo en lo que tiene que ver con la retroactividad. Como la reforma al artículo 35 Constitucional fue aprobada en noviembre de 2019, la revocación de mandato aplicaría por primera vez al sucesor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien asumió la presidencia de la república en diciembre de 2018, tomando en cuenta que las leyes no son retroactivas.
No obstante, la bancada morenista en la Cámara Alta del Congreso de la Unión apoyará la iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política, RICARDO MONREAL ÁVILA, que pretende evadir ese impedimento invocando los plazos señalados en el artículo Cuarto Transitorio del Decreto que reforma y adiciona las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Revocación de Mandato y Consulta Popular.

MONREAL ÁVILA habrá de tejer fino para sacar avante el encargo presidencial, esencial en la estrategia para la continuidad del proyecto de nación de la Cuarta Transformación, ante la muy segura ratificación ciudadana del presidente LÓPEZ OBRADOR. El obstáculo mayor es la negativa del bloque legislativo opositor para respaldar un nuevo período extraordinario.

En el ’pentágono morenista’ se estima que el respaldo de los votantes en 2022 a la 4T prácticamente equivaldría a que la marca política del momento AMLO-Morena llegaría sumamente fortalecida al proceso electoral presidencial de 2024 y, por ende, aseguraría la prolongación de la Cuarta Transformación.

Si los legisladores no aprueban la ley reglamentaria no se podría llevar a cabo la revocación de mandato que tanto le interesa al huésped del Palacio Nacional.

Asimismo, la Ley Federal de Revocación de Mandato debe incluir, ineludiblemente, que se aplique a partir del presente sexenio y no del próximo, toda vez que el interés ciudadano sería ratificar al presidente LÓPEZ OBRADOR y no al sucesor o sucesora.

Es más que claro que cada jugada está debidamente planeada y analizada como resultado de la experiencia, la constancia y perseverancia de quien buscó la presidencia de la república en 2006, repitió la intención en 2012, proyecto político que, finalmente, se concretó en 2018.

Además de debilitar a la oposición con miras a la competencia electoral presidencial de 2024, la estrategia de la 4T contempla ampliar de 18 a 24 las entidades federativas gobernadas por Morena, sumando las 6 gubernaturas que serán relevadas el 5 de junio del año próximo. En esa eventualidad se pintarían de color guinda Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Aguascalientes y Tamaulipas.

DESDE EL BALCÓN:

I.-El experimentado político tamaulipeco y médico odontólogo de profesión, FELIPE GARZA NARVÁEZ, estuvo en este puerto fronterizo en gira de promoción de su legítima aspiración de ser el candidato de Morena al relevo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

El doctor GARZA NARVÁEZ se suma a la larga lista de aspirantes que pretenden la estafeta guinda para competir en la elección que se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2022.

II.-Honor a quien honor merece. Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas que preside quien abajo suscribe al calce y el Colegio de Periodistas de Tamaulipas A.C. que lidera el licenciado CRISTÓBAL GARZA MARTÍNEZ se unen al merecido Reconocimiento por Trayectoria Periodística del licenciado en periodismo CARLOS RAVELO GALINDO por sus 75 años ininterrumpidos de ejercicio periodístico.

El decano del periodismo nacional recibirá la presea que otorga año con año el Club Primera Plana de la ciudad de México.
Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.