Un ejemplo de profesión el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar


Rindió protesta como titular del Poder Judicial del Edomex


Temas clave / Abogacia Derechos Humanos

Justicia

Enero 07, 2020 23:09 hrs.
Justicia Estados › México Estado de México
Redacción/José Luis Garay › Divergencias Informativa

Tras la sesión extraordinaria, para realizarse la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estrado de México, donde con el sufragio secreto tuvieron oportunidad de votar 47 de los 57 magistrados que integran el Poder Judicial, donde el Dr. Ricardo Alfredo Sodi Cuellar salió electo con 33 votos a favor.

Cabe mencionar, que por primera vez se registraron dos mujeres: Refugio Elizabeth Rodríguez Colín y Elizabeth Rodríguez Cañedo, así como Vicente Guadarrama García, José Luis Maya Mendoza y el ahora elegido titular del Poder Judicial, Sodi Cuéllar estará al frente de este poder durante cinco años, de este 2020 y hasta enero del 2025, en sustitución de Sergio Javier Medina Peñaloza.

Respectivamente, será el presidente número 78 del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), de entre cinco candidatos que participaron en una elección que por primera vez se hizo con voto secreto.

Por ello, la elección se desarrolló en un ambiente distinto al de otros procesos, mientras en otras elecciones habían participado hasta tres candidatos; ahora en la presente ocasión donde antes fueron ocho aspirantes, los cuales estuvieron promoviendo el voto a su favor, aunque al final quedaron sólo cinco votados.

Tal es que, con 33 votos a favor, los magistrados del Poder Judicial eligieron al Dr. Ricardo Alfredo Sodi Cuellar como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM). Recordar, que el Poder Judicial llega cuestionado por el Legislativo, con quien tuvo varias diferencias por la disputa de más presupuesto, pero la negativa fue para ajustar sus salarios, así como por las reformas electorales que pretenden desaparecer los ’haberes de retiro’ y el cuestionamiento de la elección de los 10 nuevos magistrados.

En su momento, integrantes del distinguido Consejos de Abogados del Estado de México, Aurelio Alba Vargas y Nestor Martín Trujano Rebollar, así como nutrido grupo de Juristas, felicitaron ampliamente al nuevo titular del Poder Judicial del Estado de México, para el periodo 2020-2025, Magistrado Dr. Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, distinción a través del sufragio secreto.

Ya pasado el proceso de la elección, se enfatiza que, la lucha entre ambos poderes ha sido evidente. Coincidieron, algunos magistrados al considerar que esta será la primera gran tarea del nuevo titular, restaurar la relación con el Poder Legislativo, la cual se socavó durante los últimos 16 meses, principalmente por la falta de diálogo y lo que en su momento, fue calificado como intervención en un poder que por décadas había permanecido intocable.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.