La construcción del muro evitará anegaciones en la zona de la Trinidad y la carretera hacia el Molino de Flores, motivo que el Gobierno Municipal de Texcoco realiza trabajos preventivos para evitar inundaciones en el afluente Texcoco a la altura de la comunidad de la Trinidad, será en beneficio de los vecinos de la zona que reportaron fractura del muro de contención.
Respectivamente, las gestiones realizadas por el ’Amigo del Pueblo’ Nazario Gutiérrez, ante el Gobierno de México, permitieron la atención inmediata por parte de la Comisión Nacional del Agua, La Dirección de Agua Potable y Alcantarillado para realizar estos trabajos, explicó el Director del área Lenin Adcel Ramírez Villanueva.
Además, comentó que: ’las fuertes lluvias concentradas en el río Texcoco a la altura de la comunidad la Trinidad, provocaron una falla en el muro de contención, sobre sobre la carretera, causando una saturación de agua y presión hidrostática, lo que hizo que se venciera’.
Tras el reporte de los vecinos de la comunidad, personal de Protección Civil y policía municipal hicieron el resguardo de toda la zona actuando de manera inmediata, personal de Servicios Públicos realizó el ’desrame’ de árboles y retiro de maleza.
Añadió que: ’Afortunadamente nuestro presidente municipal Nazario Gutiérrez tiene mucho acercamiento con la presidenta de México Claudia Sheinbaum y con la Comisión Nacional del Agua, quienes acudieron de manera inmediata para ver de qué manera nos solucionaban’.
Ante ello se hizo un plan de acción entre el Gobierno Federal y el gobierno municipal, como es la construcción de un nuevo muro de contención que tiene aproximadamente bueno cerca de 3 metros y medio y el interior de la carretera y poderlo reconstruir de manera completa en un tramo aproximado de 100 metros.
Afirmó, que para salvaguardando esta zona y que ya haya más afectaciones, adicional a la reconstrucción del muro se está haciendo el desazolve principal de todo este río para que ya no se retenga el agua en esta zona, ya sea por toda la materia vegetal, lodo, piedras y desechos.
Esta obra es en beneficio de todos los vecinos de la Trinidad y de toda esta zona conurbada, ya que se trabajara la parte asfáltica y va a volver a tener dos carriles de circulación en esta vialidad.