Títulos de propiedad dan certeza jurídica a familias mexiquenses


Trabajo conjunto para beneficiarios ahorren costos y tiempo en trámites


Temas clave / Politicas Gobierno

Gobierno

Junio 17, 2019 19:16 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Redacción › Divergencias Informativa

Informó Alfredo Del Mazo Maza, que la meta para este año entregar más de 30 mil títulos, pero durante la actual administración estatal, 27 mil familias mexiquenses han logrado obtener el documento de propiedad y de posesión de su patrimonio: ’Propiedad de sus casas a lo largo de poco más de año y medio de administración, para darles una idea, este número de títulos que se han entregado es casi el 60 por ciento de lo que se entregó en los últimos seis años’.

Respectivamente, el título de propiedad se puede obtener a través de diversos procesos, como juicio ordinario, juicio sumario de usucapión, inmatriculación administrativa, cancelación de hipoteca y registro de solares, entre otros. Los propietarios al llevar su proceso en compañía del gobierno estatal, obtienen ahorros significativos, ejemplo, emprender un juicio ordinario de usucapión por cuenta propia les costaría entre 30 mil y 50 mil pesos, al formar parte de este programa sólo gastaron entre 3 mil 500 y 5 mil pesos.

En el caso de la inmatriculación administrativa el costo sería entre 6 mil y 8 mil pesos, y únicamente pagaron 455 pesos; un trámite ante notario oscila entre 20 mil y 40 mil pesos, en cambio, sólo tuvieron que desembolsar entre mil 350 y 3 mil 200 pesos. Por el juicio sumario de usucapión, dijo, el costo podría haber sido de alrededor de 25 mil pesos y a través de este programa solamente cuesta 835 pesos, además de que existen las caravanas itinerantes de la justicia, donde se acerca a la población este tipo de procedimientos.

Algunos de los trámites en los que se les ayuda para obtener sus títulos de propiedad se realizan ante el Instituto de la Función Registral (IFREM), en los juzgados civiles y los especializados en materia de usucapión, así como en los procesos que se hacen ante las autoridades municipales y notariales.

Del Mazo Maza reconoció y agradeció el trabajo que realizan las diferentes instituciones que participan en este programa, entre ellas, el Poder Judicial que ha colaborado para que los juicios sumarios de usucapión sean más rápidos, los cuales duran un día, además del Colegio de Notarios de la entidad, el IFREM, al Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis) y el Registro Agrario Nacional.

Agregó que contar con el título de propiedad permitirá a los dueños acceder a créditos, heredar su patrimonio, además de tener la certeza jurídica de sus viviendas que han formado a lo largo de varios años.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.