TEXCOCO CIUDAD HISTÓRICA


Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Texcoco Estado de México



Cultura
Febrero 15, 2024 21:53 hrs.
Cultura ›
Roberto Antonio Huerta Paniagua / Redacción / › Divergencias Informativa

En la escalera de acceso al primer piso del Palacio Municipal de Texcoco, en el descanso, hay una placa metálica que en su parte superior tiene grabado el escudo de El Puerto de Santa María, en Andalucía, España; y debajo de éste, con letras mayúsculas dice:

PARA PERPETUAR EL HERMANAMIENTO ENTRE LA HISTÓRICA CIUDAD DE
TEXCOCO, Y LA NOBLE CIUDAD DEL PUERTO DE SANTA MARÍA, A LA LUZ DE LA BAHÍA QUE PINTÓ JUAN LARA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA, ANDALUCÍA, ESPAÑA. MAYO 1996

Por ahora no escribiré sobre el motivo de la colocación de esta placa en la escalera, quién la colocó, si hubo o no ceremonia del hecho y esas cosas. Me centraré en el calificativo que se le da en su texto a la ciudad de Texcoco: ’histórica ciudad’.

CIUDADES HISTÓRICAS

Al parecer, en México no existe oficialmente la categoría de ’ciudad histórica’ ni la de ’histórica ciudad’ (al revés). Existen, por decreto, los monumentos históricos, las zonas de monumentos históricos –de donde se derivan los centros históricos, como el ’Centro Histórico de la Ciudad de México– y las zonas de monumentos arqueológicos; así como otros decretos más similares a éstos.

Como ejemplos, para el caso de Texcoco, mencionaré tres: existe el decreto de fecha 14 de diciembre de 1990, por el que se declara que son monumentos históricos por determinación de la Ley los siguientes inmuebles construidos en Texcoco durante los siglos XVI al XIX y destinados a templos: la Capilla del Carmen, el Templo de San Sebastián, el Templo de San Juan de Dios, el Templo de Santa Úrsula, la Catedral de San Antonio de Padua (hoy Catedral de la Inmaculada Concepción), la Capilla de Fray Pedro de Gante, la Capilla del Sagrado Corazón, la Capilla de la Tercera Orden, el Templo de la Concepción, el Templo de la Santa Cruz, el Templo de San José, el Templo de San Pablo, el Templo de San Mateo, el Templo de San Juan Bautista, el Templo del Hospital de Jesús, y el Templo de Santiaguito (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 1990. Disponible en:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4694991&fecha=20/12/1990&print=true)

Otro, el segundo: el decreto de fecha 7 de marzo de 2001 por el que se declara una zona de monumentos históricos en la población de Huexotla, municipio de Texcoco, Estado de México (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2001. Disponible en:
Chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://sic.cultura.gob.mx/documentos/709.pdf).
Y el tercero: el decreto de fecha 30 de septiembre de 2002, por el que se declara zona de monumentos arqueológicos el área conocida como Tetzcotzinco, ubicada igualmente en el municipio de Texcoco, Estado de México (Publicado días después en el Diario Oficial de la Federación. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://sic.cultura.gob.mx/documentos/768.pdf). Y hay más decretos por el estilo.

LA HISTÓRICA CIUDAD DE TEXCOCO

Con o sin decreto o con o sin nombramiento oficial, Texcoco, indiscutiblemente, es una ciudad histórica. Si la importancia histórica de un lugar y los hechos acaecidos en dicho lugar tienen repercusiones en el tiempo y el espacio, se justifica el calificativo de ’hecho histórico’. Y en Texcoco, hubo varios aconteceres así. Dos, tan determinantes, que México no se explicaría como actualmente es.

A continuación, se mencionarán, muy brevemente, algunos hechos históricos, pocos, que ocurrieron en Texcoco y sustentan estas afirmaciones. El papel que ha jugado Texcoco en la historia de México ha sido muy importante, pero a la vez ha sido soslayado. La existencia de México y la cultura que en la actualidad lo caracteriza no se explicarían sin la participación de Texcoco y los texcocanos en diferentes momentos históricos (sin demérito de otras localidades y personalidades); pero veamos, al grano:

En la Época Precolombina, Texcoco formó parte de la Triple Alianza (Excan Tlahtoloyan), fue gobernado por Nezahualcóyotl (tlahtoani del que se afirma fue ’poeta’ e ’ingeniero’); en esta ciudad estaban las más refinadas escuelas en las que se educaban y especializaban los hijos de los principales de los demás señoríos o territorios del Anáhuac. Al respecto, el sacerdote veracruzano, Francisco Javier Clavijero (1731 - 1787), escribió sobre Texcoco y Nezahualcóyotl en su obra Historia Antigua de México: ’…hizo que en adelante se mirase a Texcoco como la patria de las artes y el centro de la policía. Allí era donde se hablaba con mayor pureza y perfección la lengua mexicana; allí era donde estaba el mayor número de poetas, oradores e historiadores, de allí tomaron muchas leyes los mexicanos y otros pueblos; en una palabra, Texcoco era la Atenas de Anáhuac, y Nezahualcóyotl el Solón de aquellos pueblos’.

Pasan los años y durante la llamada Conquista, en 1521, Hernán Cortés Monroy y Pizarro, eligió estratégicamente a la ciudad de Texcoco para asediar a la ciudad de Tenochtitlán y Tlatelolco, y en la primera bota los 13 bergantines que fueron claves para derrotar a los mexicas. Hoy existe en Texcoco un obelisco que conmemora ese hecho.

Consumada la denominada Conquista, en 1523, llegan a lo que en breve sería Nueva España los tres primeros frailes franciscanos, entre ellos Fray Pedro de Gante. Ellos, desde entonces, empiezan a celebrar misas en Texcoco; además, instalan en una capilla la Primera Escuela del hoy Continente Americano, en la que se empieza a impartir una educación europea. Se enseñaban en ese lugar los principios de la religión católica, el idioma castellano (el español) y artes y oficios. Siendo así, Texcoco es el lugar en donde se inicia formalmente y de manera sistematizada la conquista cultural y espiritual de lo que hoy es México y nos caracteriza como mexicanos. Si usted está leyendo esto, en este año de 2024, y lo comprende, es porque sabe español, el idioma oficial de Los Estados Unidos Mexicanos; y en donde todavía la gran mayoría de sus pobladores profesan la religión católica (alrededor del 75%). Así que, las repercusiones de lo que en esa escuela se enseñó, tienen 501 años de vigencia y tanto este idioma como la fe católica, se manifiestan en 1’964,375 kilómetros cuadrados. Se trascendió, pues, en el tiempo y en el espacio.

Pasan los años, transcurre el Virreinato (no la colonia) y acontece la Guerra de Independencia. Y en las postrimerías de ésta, cuando México inicia su consolidación como nación independiente, se conforma la Primera Armada del México independiente, cuyo bloqueo impidió la llegada de refuerzos al Castillo de San Juan de Ulúa en Veracruz; y finalmente, el 23 de noviembre de 1825, la última guarnición española en México se rinde. El primer buque de esa armada que izó la bandera mexicana fue la Goleta Iguala. Pero dicha armada estuvo además conformada por otra goleta más y nueve balandras cañoneras, una de las cuales fue la Balandra Cañonera Texcoco. Esto es un orgullo.

Empieza a organizarse políticamente la nación y localmente se integra el Primer Congreso Constituyente del Estado de México, y el 14 de febrero de 1827, siendo Texcoco capital de esta entidad, se sanciona aquí la Primera Constitución Política del Estado de México, la cual fue publicada el día 26 del mismo mes y año.

La historia continúa, se padece la Primera Invasión Francesa, luego la desgarrante Intervención Estadounidense, la Guerra de Reforma y luego la Segunda Intervención Francesa. En ésta, el 5 de mayo de 1862, en la Batalla de Puebla, interviene la Guarnición de Texcoco. Ese día, esta Guarnición se ubicó en la Plazuela de San José y apoyó la extrema derecha de la línea de batalla en el Fuerte de Guadalupe, en donde ocurrieron los más cruentos y sangrientos enfrentamientos contra los franceses y conservadores. Hoy, en la comunidad de San Miguel Tlaixpan, del municipio de Texcoco, cada año la población escenifica la Batalla del 5 de mayo de 1862.

La guerra continua y el 10 de abril de 1867, el general Porfirio Díaz Mori, con el apoyo de los lanceros de Texcoco, al mando del coronel Mucio Maldonado, del que las crónicas afirman era originario del barrio de la Conchita, de la ciudad de Texcoco, derrotan contundentemente, en la Hacienda La Blanca, ubicada en las inmediaciones de Texcoco, a las fuerzas austriacas, húngaras y conservadoras comandadas por el general Lorenzo Márquez, lo cual impidió la llegada de pertrechos y tropas a Maximiliano de Habsburgo, que estaba sitiado en la ciudad de Querétaro, y en consecuencia éste se rinde. Al respecto, don Vicente Riva Palacio, en su magna obra México a Través de los Siglos, consigna así la derrota y entrada a la ciudad de México del general Márquez: ’…y el 12 a medio día entró a México con un efectivo de mil y tantos hombres sin artillería ni municiones. El resultado de la expedición no podía haber sido más desastroso; el imperio había perdido su última carta, y no era posible la más ligera ilusión de que prolongase su existencia’.

Con esa derrota de los conservadores e imperialistas en las inmediaciones de Texcoco, es tomada la ciudad de Querétaro y tan luego se Restaura la República. Días después Maximiliano de Habsburgo fue fusilado en el Cerro de las Campanas. El desenlace y devenir histórico de México hubiera sido muy diferente si no hubiera ocurrido la derrotado del general Márquez en las cercanías de Texcoco.

Posteriormente hay algunos levantamientos y conflictos políticos en México. Finalmente, el general Porfirio Díaz se consolida en el poder. Estalla después la Revolución Mexicana; y en la etapa maderista, en la ciudad de Texcoco, Andrés Molina Enríquez proclama el Plan de Texcoco, con el cual desconocía al gobierno de León de la Barra, quien había sucedido al general Díaz cuando él sale de México rumbo a Francia. Este plan contemplaba una serie de soluciones al problema agrario; y luego sería luego uno de los varios documentos más que sirvieron de hilos conductores en las discusiones en la redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Son estos acontecimientos y otros más; así como los sitios arqueológicos que aún existen en Texcoco, por ejemplo, Los Melones, los Jardines de Nezahualcóyotl (mal conocidos como los baños de Nezahualcóyotl); los edificios virreinales, como la Casa del Constituyente, el Conjunto Catedralicio; y otros posteriores, de la época porfiriana, como el Molino de Flores, el Edificio Marte R. Gómez de la Universidad Autónoma Chapingo, con sus modernos murales, lo que hacen que a Texcoco se le considere como la Capital Histórica del Estado de México.

Más la importancia histórica de Texcoco no se finca solamente en su pasado y transcurrir por ese tiempo, sino también por el acontecer del presente. Y siendo así, Texcoco recientemente fue noticia nacional e internacional por los eventos alrededor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que, a pesar de ser publicitado como el nuevo aeropuerto de esa ciudad, se estaba construyendo en el Vaso del ex Lago de Texcoco, en el municipio de Texcoco, Estado de México, fue por lo tanto realmente el Aeropuerto Internacional de Texcoco. Lamentablemente, las decisiones políticas y sus consecuencias ya las conocemos, es por demás reseñarlas.

Y con respecto a los personajes ilustres, texcocanos, que han sobresalido local, nacional o internacionalmente, destacan: Juan Bautista Pomar, escritor; Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, historiador; Valerio de la Cruz, conquistador y difusor de la fe católica; Felipe Santiago Gutiérrez, pintor, Antonio M. Ruiz (el Corcito), pintor; José María Lozano, abogado, Procurador de Justicia de la nación; Eduardo Suarez Aránzolo, político, secretario de Hacienda en el periodo de Lázaro Cárdena, estuvo inmerso en las negociaciones de la expropiación petrolera; Claudio Suárez, deportista (futbolista); Jorge Peral, diseñador y grabador de documentos; Elisa Carrillo Cabrera, primera mexicana que logró ser primera ballerina de Staatsballet de Berlín; y otras personalidades más.

Estos son sólo algunos de los pilares históricos y personalidades que conformaron a México y aun actualmente lo representan.

Texcoco ha sido y sigue siendo el escenario y protagonista de hechos determinantes en la historia de México, por lo que bien vale destacarlos, darlos a conocer y difundir.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Clavijero, F.J.M. 1982. Historia Antigua de México. Editorial Porrúa, S.A. México, D.F. Séptima edición. 621 p.
Huerta P., R.A. 2023. Breve historia política de Texcoco a partir del Virreinato. Divergencias Informativas. Disponible en: https://divergenciasinformativas.com.mx/breve-hiatoria-politica-de-texcoco-a-partir-del-virreinato-e3TY3e3jUe3g.html (Consultado el 10 de febrero de 2024).
Pulido A., E. 2001. Texcoco. Monografía Municipal. Instituto Mexiquense de Cultura. Gobierno del Estado d México. Toluca, México. 118 p.

Nota: La imagen del escudo de El Puerto de Santa María, Andalucía, España, fue tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_El_Puerto_de_Santa_Mar%C3%ADa

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

TEXCOCO CIUDAD HISTÓRICA

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.