Texcocanos cantaran en Bellas Artes y Auditorio Nacional


Seleccionados por Schola Cantorum dentro del coro de la OSN

Cultura

Septiembre 09, 2019 18:38 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Redacción › Divergencias Informativa

De acuerdo a las autoridades, cinco niños del Coro Infantil y Juvenil de las Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM) de Texcoco, fueron seleccionados para unirse al coro que junto con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), se presentarán en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional con la Sinfonía número 3 de Mahler y la Opera Carmina Burana, respectivamente.

El maestro de canto, José Mauricio Miranda Reyes, originario de Santa Catarina del Monte, comunicó que hubo una convocatoria de alcance nacional, por la escuela ’Coro Schola Cantorum’, una de las más prestigiadas en el país, quien solicitó niños de ocho a 14 años de edad, para el desarrollo de dos proyectos artísticos con la orquesta Sinfónica Nacional.

Se explicó, que en una semana realizó una elección de los cinco niños mejor calificados, resultando seleccionados Abraham de 10 años, Nahomi de siete años, Valeria de seis, Leonardo de ocho y Constanza de 12: ’Y para mi sorpresa los cinco se quedaron’. Aunque, solicitaron a niños mayores de ocho años, al presentar a Nahomi y Valeria de 7 y 6 años respectivamente, su desempeño y disciplina fueron muy importantes dejando a los maestros sorprendidos.

Por su parte, el Maestro Alfredo Mendoza, quien fundó la Schola Cantorum y fue integrante del grupo que fundó el Coro de Los Niños Cantores de Morelia, se encargó de la audición y con sorpresa por la edad y capacidad de los más pequeños, les dio la oportunidad de sumarse a estos dos proyectos.

Miranda Reyes, reconoció el apoyo que el gobierno municipal de Texcoco, encabezado por Sandra Luz Falcón Venegas, lo dado a las Escuelas de Enseñanza Musical, en donde se han estado preparando los pequeños, quienes ahora tienen la oportunidad de participar con El Coro Schola Cantorum y la Orquesta Sinfónica Nacional. Recordando, que junto con Rosana Espinoza Olivares Directora de Cultura y de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Texcoco, han dado impulso a este tipo de proyectos, que permite que los talentos texcocanos se proyecten fuera del municipio.

Las obras en las que participarán los jóvenes texcocanos, son: el 4 y 6 de octubre la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler en el Palacio de Bellas Artes y la puesta Monumental de la obra Carmina Burana, el 22 y 23 de octubre en el Auditorio Nacional.

Para los jóvenes cantantes esta participación no les quita el sueño, y siguen ensayando de cinco a seis de la tarde en el FARO de Texcoco, alternado con el Coro Schola Cantorum y la Orquesta Sinfónica Nacional. El maestro de canto señaló que cuenta con el apoyo de la Directora de Cultura, quien les ha proporcionado un vehículo para que se trasladen a los ensayos, así como de los padres, quienes tienen toda la disposición de trasladarse con sus pequeños.

Agregó que los niños pese a la edad, son disciplinados, sin llegar a perder su escencia de niños, pero conocen la diferencia entre el trabajo y el juego, además cantan y por eso fueron elegidos. Para el maestro esta es una experiencia que los va a marcar para toda la vida y puede ser determinante para su futuro como artistas, ’los estaré apoyando para que ellos hagan un buen papel’, finalizó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.