OFICINAS DE LA DELEGACIÓN DE TRÁNSITO

TEXCOCANADAS

R. Antonio Huerta Paniagua

TEXCOCANADAS

Transporte

Enero 20, 2020 18:45 hrs.
Transporte Estados › México Estado de México
R. Antonio Huerta Paniagua › Divergencias Informativa

Todas y todos los texcocanos que conducimos vehículos automotores: automóviles particulares, motocicletas, taxis, camionetas, camiones, tráileres, autobuses u otros transportes, ya sean privados o públicos, hemos tramitado las correspondientes licencias de conducir, los permisos que apliquen, los cambios de placas y propietario, o realizado los pagos de multas y demás.

Hace ya algunos años, más de 40, algunos de esos trámites se hacían en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, así como en un cubículo que estaba al pie de la escalera de acceso a la Presidencia Municipal, o en otros lados. Por ejemplo, por una temporada se realizaron los trámites de licencias y otros servicios en unas oficinas ubicadas a un costado de la Carretera México–Texcoco, allá por el Pueblo Cooperativo. Pero como sea, desde hace 39 años, se han realizado en la ’Delegación de Tránsito Texcoco’, la cual está ubicada en la Calle Benjamín Robles s/n, Barrio de San Mateo, Colonia El Xolache, Texcoco, México. Código Postal 56110. Está a un costado de las Instalaciones de la Subsecretaría de Policía Estatal y atrás de la Unidad Deportiva Silverio Pérez (antes Gustavo Baz).

Hago estas precisiones porque muchas cosas nos pasan desapercibidas por el cotidiano ajetreo y la urgencia con la que a veces nos presentamos en las oficinas de las diferentes dependencias municipales, estatales o federales a realizar los a veces tediosos y molestos pagos y trámites. Y por ello no nos percatamos de algunos detalles que llegan a ser, si no históricos, sí anecdóticos y tal vez dignos de una crónica. Y es el caso de la Delegación de Tránsito Texcoco.

Al lado derecho de la puerta de acceso a esas instalaciones, como a dos metros de altura, se aprecia una placa de bronce como de unos 60 por 40 centímetros que conmemora la conclusión de dichas oficinas.

Y la placa, con letras en mayúscula, unas más grandes, que son las que mencionan a los personajes, y otras más chicas, que son las que relatan el acontecimiento, a la letra dice así:

HOY 21 DE ENERO DE 1981 BAJO LA PRESENCIA
Y AUSPICIO DEL C. GOBERNADOR DEL ESTADO
DR. JORGE JIMENEZ CANTU
DEL C. DIRECTOR DE SEGURIDAD PUBLICA Y TRANSITO
CORONEL D.E.M. FELIX HERNANDEZ JAIMES
Y
C. ING. Y DIP. ALFONSO FUNES TIRADO
SE CONCLUYO LA CONSTRUCCION DE ESTE EDIFICIO
PARA LA DELEGACION DE TRANSITO DEL ESTADO.
EL DELEGADO
MAYOR: RICARDO PEÑA AGUILAR
TEXCOCO DE MORA, MEX.

De seguro a ese evento y en esa fecha asistieron los mencionados en la placa acompañados de algunos políticos toluquenses y de los locales del momento, y por supuesto que acompañados de sus respectivos séquitos. Debió haber habido un recorrido por las entonces nuevas instalaciones, y a lo mejor después hubo un brindis y comida de exquisita barbacoa. Eran las costumbres, y lo más probable es que así haya pasado hace 39 años.

Actualmente, los trámites y pagos correspondientes a la expedición de licencias de conducir, el cambio de propietario y de placas y otros trámites más, ya se realizan ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, en el ’Centro de Servicios Fiscales Texcoco’, que está en esas misma instalaciones y dirección postal. Y es que ambas dependencias ocupan, pues, el mismo edificio.

Y aparte, pero a propósito, por sobre ese cambio en la instancia ante la cual se realizan los trámites y pagos al respeto, aún se ven por ahí a los ’coyotes’ ofreciendo sus servicios. Y creo que fue una buena decisión retirar las casetas que impedían el tránsito peatonal en la acera de enfrente a estas instalaciones, ya que representaban un peligro para los peatones porque era obligado bajarse al río vehicular para pasar por ahí. Esperemos que no se vuelvan a instalar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.