1--INTERIORES MENU-80-BLUE

Spoxil Ch’ulelal, Medicina del Alma Arte contemporáneo indígena


Exposiciones en las instalaciones del Centro Médico Siglo XXI

Spoxil Ch’ulelal, Medicina del Alma Arte contemporáneo indígena


Cultura

Septiembre 04, 2019 16:00 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Divergencias Informativa

El Espacio de arte ‘Galería MUY’, promotora de arte contemporáneo producido por artistas mayas en la región de Chiapas, y la Dirección Cultural del IMSS, presentan la exposición Spoxil Ch’ulelal, Medicina del Alma, del 11 de septiembre al 22 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Centro Médico.

Spoxil Ch’ulelal, que en maya significa ’medicina del alma’, está conformada por más de 40 obras -pintura, fotografía, video, escultura e instalación- creadas por artistas de Chiapas de habla maya y zoque. La tradición y lo contemporáneo se funden en esta nueva corriente de arte mexicano.

La exposición, con la curaduría de Antún Kojtom y John Burstein, presenta una investigación y exploración de conceptos sobre la salud inherente a las culturas de los pueblos originarios, donde la salud holísticamente tratada incluye la sanación espiritual y el saneamiento de nuestro entorno natural y social.

Las obras presentadas tienen como eje la asociación entre la enfermedad humana y personal con los trastornos elementales y planetarios; las afectaciones ambientales provocadas por los seres humanos; el capitalismo actual incluyendo el descrédito de los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos mayas y zoques.

Spoxil Ch’ulelal reúne más de 40 obras que hacen referencia al neomexicanismo, al muralismo nativo de Chiapas, la milenaria cosmogonía maya y su rescate mediante el arte contemporáneo. Pintores reconocidos por ser los pioneros del actual arte maya, como Kayum Ma’ax (Nahá, 1962), Juan Chawuk (Margaritas, 1971) y Antún Kojtom (Tenejapa, 1969), que establecen -y reinventan en forma desafiante- conceptos de la cultura visual.

Esto conceptos son retomados por pintores y escultores jóvenes con un hábil neorrealismo, como Darwin Cruz (Sabanilla, 1990), Raymundo López (San Andrés, 1989), entre otros. Artistas con prácticas intuitivas ilustran mitos y sueños, como Maruch Méndez (Chamula, 1959), Pedro Gómez (San Andrés, 1997) y Manuel Guzmán (Tenejapa, 1964).

Maruch Sántiz (Chamula, 1975), quien definió la fotografía contemporánea hecha por (y no solo sobre) sujetos indígenas, presenta obras de su serie Plantas medicinales. Con planteamientos variados del arte socio-político con gestos al arte conceptual y la tendencia hacía el multimedia, artistas como Saúl Kak (Guayaval, 1989), Abraham Gómez (Chamula, 1977), Humberto Gómez (San Andrés, 1988), Margarita Martínez (Huixtán, 1980), Cecilia Gómez (San Andrés, 1992) y Gerardo K’ulej (Huixtán, 1988), rompen esquemas del arte visual del siglo pasado con actitudes graciosas, críticas, transgresivas, orgullosas y con amor hacia sus identidades colectivas.

Además de la muestra de obras de artistas consagrados y emergentes, los artistas Antún Kojtom y Gerardo K’ulej impartirán talleres de participación colectiva, a modo de performance que darán como resultado piezas de pintura y escultura, inspiradas en la cultura maya/zoque, resaltando sus raíces ancestrales y su futuro floreciente.

Espacio de arte ‘Galería MUY’ es un proyecto colaborativo entre más de 13 artistas plásticos de pueblos mayas y zoques, que cuenta con un espacio para exposiciones, producción, eventos y reflexión sobre el arte indígena contemporáneo, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En la Galería MUY se han realizado más de 15 exposiciones durante los últimos cinco años con el único fin de promover el arte actual en comunidades indígenas, y dar a conocer el arte contemporáaneo maya y zoque en México y el mundo. Todo inspirado en los diversos temas relacionados con sus identidades arraigadas en sus culturas milenarias y sobre todo reinventando su identidad como corresponde en México y el mundo actual caracterizado por la multiculturalidad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

5--ENEWS-100-BLUE