Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Tepetlaoxtoc - Autoridades fortalecen la prevención y dan esmerada atención a ciudadanos - Tepetlaoxtoc - divergenciasinformativa.com.mx

Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Tepetlaoxtoc


Autoridades fortalecen la prevención y dan esmerada atención a ciudadanos



Desastres

Septiembre 21, 2021 23:55 hrs.
Desastres Nacional › México Estado de México
José Luis Garay Islas › Divergencias Informativa

Ante la presencia de precipitaciones pluviales, derivado de los huracanes y ciclones, que seguirán en gran parte del país, el Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, a través de Protección Civil y Bomberos se encuentra al pendiente de los pronósticos, para identificar afectaciones en el municipio, sin que hasta el momento se hayan presentado daños de consideración.

Al respecto, la Presidenta Municipal Constitucional de Tepetlaoxtoc, Lic. Ma Eva Bustamante Venegas, convoca a Sesión Extraordinaria al Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos, para el análisis, sobre los acontecimiento anteriores y sobre todo del fin de semana anterior, donde hubo caída de árboles, así como algunas viviendas que sufrieron penetración de agua pluvial.

Se destacó, que de momento el municipio de Tepetlaoxtoc, desde hace tiempo ya cuenta con el Atlas de Riesgos, sobre el tema, el 25 del presente se otorgará de manera oficial la constancia por parte de las autoridades federales y estatales.

Carlos Vázquez, y su equipo de trabajo de esta corporación, indican que ante la temporada de lluvias en el municipio de Tepetlaoxtoc, se opera desde el inicio de la administración con un Plan Emergente, para la prestación de ayuda y así brindar los servicios extraordinarios.

Ejemplifican, que la Ley general de Protección Civil, faculta a las autoridades para reubicar a aquellas personas que habitan en zonas de alto riesgo y sean evacuadas y salvaguardarlas en albergues, evitando así pérdidas humanas mediante tareas de prevención.

Asimismo, la Ley de Protección Civil en sus artículos del 82 al 88, refiere que en todo el país, los estados y municipios deben contar con un Atlas de Peligros y Riesgos actualizados, el cual debe tener contemplados todos estos sitios de alto riesgo para llevar a cabo las tareas de prevención necesarias, antes de que ocurra una tragedia.

Entre las acciones que han ayudado a evitar afectaciones por inundaciones está la difusión de medidas preventivas, a través de la participación ciudadana y el trabajo realizado por el Ayuntamiento con jornadas de limpieza y obras preventivas como el mantenimiento de las presas de gavión en las zonas altas del municipio y la introducción de tubería de drenaje donde hay mayores encharcamientos.

La ciudadanía de Tepetlaoxtoc en general, comentó, se ha hecho más consciente de las precauciones que deben tomar durante la época de lluvias, que va de mayo a noviembre, ello derivado de las pláticas informativas que se dan a la población por parte de la corporación.

Saben que entre las acciones que deben tomar ante lluvias atípicas están el contar con un plan familiar de emergencias, en el que se contemple tener a la mano radio, teléfono y sus documentos más importantes preparados, y escaneados, de ser posible.

Aunado a ello, está la recomendación de no cruzar por ríos o corrientes de agua muy fuertes.

En las principales vialidades donde se llegan a registrar encharcamientos, Seguridad Pública, en conjunto laboran para dar circulación y reducir los niveles de agua que afectan el paso de vehículos.

En el Plan de Protección Civil, explicó, hay considerados albergues, 15 gimnasios polivalentes para un cupo de 400 personas cada uno, y dos auditorios, el auditorio municipal.

Los elementos de Protección Civil y Bomberos, monitorean de forma permanente las colonias más vulnerables ante las precipitaciones pluviales ubicadas en la zona baja del municipio.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.