El hoy reconocido como pueblo originario y registrado ante el INPI en el Catálogo Nacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, celebró dicho registro con una ceremonia cívica organizada por el Consejo Comunitario San Pablito Calmimilolco Chiconcuac.
El presídium, estuvo confirmado por integrantes de Consejo Comunitario, todas las mesas autoridades auxiliares, así como por el Presidente Municipal electo Rafael Vázquez De La Rosa, y la directora del preescolar Xochipilli, Paola Lazcano.
La ceremonia cívica fue armonizada por los alumnos de preescolar Xochipilli, quiénes llevaron la escolta de la bandera y entonaron los Himnos Nacional y del Estado de México, en Náhuatl.
En voz de David Bravo en representación del Lic. Adelfo Regino titular federal del INPI y el Lic. José Luis Castro, titular del INPI en CDMX y Zona Metropolitana, precisó que una ceremonia cómo esta donde se observa el esfuerzo y compromiso por salvaguardar el idioma y la cultura prehispánica, deja definitivamente una sensación alegre y satisfactoria, pues el trabajo por los pueblos y comunidades Indígenas, vive.
El presidente municipal electo, Rafael Vázquez, señaló que los esfuerzos de este trabajo comunitario comienzan desde la formación en casa y que por supuesto su gestión será en beneficio de los pueblos originarios salvaguardando la cosmovisión y tradiciones.
Finalmente, los integrantes del Consejo Comunitario agradecieron la presencia de la comunidad en general, pues eventos como este son el fruto del esfuerzo en conjunto con todos los niveles de gobierno y por supuesto, el quehacer comunitario.