Rompiendo reglas (Políticas) - P A L A C I O - Matamoros - divergenciasinformativa.com.mx

P A L A C I O

Rompiendo reglas (Políticas)

Mario Ángel Díaz

Rompiendo reglas (Políticas)


Elecciones

Julio 14, 2021 20:19 hrs.
Elecciones Nacional › México Tamaulipas
Mario Ángel Díaz › Divergencias Informativa

-Banderazo de salida a menos de tres años del sexenio

-¿Presunción de popularidad o exceso de confianza?

-Si la decisión fuera hoy, AMLO se inclinaría por Claudia

LA ATÍPICA antelación de la sucesión presidencial a menos de tres años del actual sexenio, lógicamente, genera varias lecturas: reafirma que en la Cuarta Transformación nada es igual al neoliberalismo; deja en claro quién será el fiel de la balanza o el Gran Elector; demuestra la autoconfianza del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; y otra más, estaría asociada a reafirmar que no habrá reelección ni ampliación de mandato.

En efecto, el banderazo de salida o destape orquestado por el jefe del Ejecutivo federal, colocando a CLAUDIA SHEIBAUM en la primera posición de los aspirantes nombrados es ampliamente comentado en los círculos políticos, por todo lo que esa decisión implica.

Una corriente de opinión se pregunta si el presidente LÓPEZ OBRADOR no se está extralimitando a la hora de exhibir su popularidad entre los electores, o bien abusando de un exceso de confianza.

En lo que no existe la mínima duda es que Morena, el partido en el poder nacional, gira en torno a la popularidad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo que garantiza que acataría sin chistar la decisión presidencial.

La regla no escrita sobre el particular indica que el Presidente en turno espera hasta lo último para anunciar el nombre de quien pretende sea su sucesor a fin de mantener al máximo los reflectores mediáticos y el control político.

Un destape prematuro contribuiría a eclipsar el último tramo de su mandato constitucional.

Sin embargo, independientemente de que, si se trata de una exhibición de fuerza política o bien una manifestación de confianza excesiva, lo cierto es que el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional hizo caso omiso a esa práctica ortodoxa que, por supuesto, polariza la opinión en cuanto a causas y efectos.

Como es del dominio público, a pesar del relativo largo tiempo para la sucesión presidencial en 2024, hasta ahora se manejan dos nombres como los aspirantes con más posibilidades de lograr la candidatura morenista: CLAUDIA SHEIBAUM, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el canciller mexicano MARCELO EBRARD CASAUBÓN.

A pesar de que su nombre no apareció en la relación anunciada por el presidente LÓPEZ OBRADOR respecto a la relación de aspirantes a la silla presidencial, RICARDO MONREAL ÁVILA, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, es una carta fuerte para el proyecto de continuidad de la Cuarta Transformación.

No obstante, el futurismo por demás anticipado podría convertirse en una mala jugada para la 4T ante la muy segura rivalidad entre los punteros a la estafeta guinda.

No sería nada extraño que SHEIBAUM y EBRARD se enfrascaran en una lucha interna tendiente a llamar la atención del fiel de la balanza. En teoría, ambos dedicados a su responsabilidad oficial, pero, en la práctica, moviendo sus alfiles para descarrilar sus respectivos proyectos.

En atención al beneficio de la duda, no sería objetivo descartar una alianza entre los aspirantes a continuar el proyecto de nación del régimen lopezobradorista, dejando en segundo término intereses personales o de grupo.

Aunque, eso sí, sobra mencionar que es más que evidente que el huésped del Palacio Nacional, al menos hasta el momento, se inclina por la jefa de Gobierno de la ciudad de México para la continuidad de la 4T. Es decir, a pesar de la antelación sucesoria el presidente LÓPEZ OBRADOR no oculta su preferencia en favor de CLAUDIA SHEIBAUM.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Pues sí, efectivamente, fue poco afortunada la declaración del dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, al referir que los neoliberales recibieron millones de pesos y no $150 mil que DAVID LEÓN le entregó en 2015 a MARTÍN LÓPEZ OBRADOR, hermano del Presidente.

II.-Para que no exista ninguna duda respecto al poder del grupo delictivo que opera en Aguililla, Michoacán, utilizando a ciudadanos destruyó con maquinaria pesada la pista de helipuerto de la base militar acantonada en esa comunidad.

Se antoja temerario y casi imposible que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ’convenciendo a todos’ logre pacificar y brindar seguridad en esa castigada zona del occidente mexicano.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.