Tras, reunión del Presidente Municipal Constitucional de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, con la presencia de alcaldes de distintas localidades de la Zona Oriente del Estado de México, sumándose diversas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, se analizaron acciones de coordinación conjunta para preservar la seguridad en la región mexiquense.
Al respecto, los alcaldes analizaron y definieron acciones que realizaran de manera coordinada, basados en los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, que se enfoca en: ’Atención a las causas; fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación con las entidades federativas.
Por ello, alcaldesas y alcaldes de los municipios de Chimalhuacán, Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco y Valle de Chalco, se integraron con la finalidad de sumar esfuerzos, comprometidos para trabajar de manera conjunta para disminuir la incidencia delictiva entre las demarcaciones de esta región oriente.
El evento con el tema de seguridad y prevención del delito, fue en el Museo ’Chimaltonalli’, ubicado en la Cabecera Municipal de Chimalhuacán, donde la presidenta Xóchitl Flores Jiménez recibió a los enlistados como alcaldes, alcaldesas y directores de seguridad, sumándose a la reunión autoridades del Gobierno del Estado de México , de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.
Desde luego, buscando de esta manera y siguiendo instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como de la Gobernadora, Mtra. Delfina Gómez Álvarez, se reforzarán los diversos patrullajes en las zonas limítrofes; intercambio de información; apoyo en eventos relevantes y la coordinación entre todas y todos.
Asimismo, cada uno de los presidentes municipales dieron sus diferentes puntos estratégicos, sobre todo intensificar la prevención del delito en todos los ámbitos, todo esto, en la reunión Interregional Oriente de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde la sede fue en el municipio de Chimalhuacán.
En su momento, los alcaldes dieron el banderazo de inicio a un operativo integrado por policías municipales, estatales y federales que trabajarán en los territorios a fin de reforzar la presencia policiaca.