Con el propósito formular, estructurar, organizar y desarrollar acciones, proyectos, investigación, capacitación, y transferencia de tecnología, para el manejo del agua mexiquense; esta mañana el doctor Ángel Garduño García, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, y el ingeniero José Arnulfo Silva Adaya, titular en la primer Secretaría del Agua en el Estado de México; signaron convenio marco de colaboración en materia hídrica.
Tras la bienvenida universitaria; el doctor Ángel Garduño García, agradeció la confianza en la capacidad técnica de la UACh, en formular y desarrollar soluciones a la problemática hídrica estatal, y celebró la conformación de la primer Secretaría del Agua.
Asimismo, el doctor Samuel Pérez Nieto, especialista irrigación y titular en la Dirección General de Patrimonio y Finanzas en la UACh, subrayó algunos antecedentes de colaboración bilateral.
"En la Universidad Autónoma Chapingo bajo el liderazgo del rector; doctor Ángel Garduño García, ha propuesto contribuir con diferentes niveles de gobierno ante grandes retos y problemas que padece el país, nuestra sociedad, el sector agropecuario, rural y medioambiental.
En el tema de los recursos hídricos, nuestra institución cuenta desde hace ya más de un siglo con el Departamento de Irrigación; donde además de impartir la Ingeniería en Irrigación, el posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua, ha contribuido a la definición de políticas relacionadas con el agua: análisis de disponibilidad y calidad de fuentes de aprovechamiento.
Además, restauración de cuencas hidrológicas; estudios y proyectos para obras de infraestructura; proyectos, instalación y operación de sistemas de riego; elaboración de reglamentos, planes directores o planes de manejo en Distritos y Unidades de Riego y de Acuíferos; Asesorías, capacitaciones y transferencia de tecnología desarrollada en nuestra bicentenaria Institución", mencionó.
En su oportunidad, el ingeniero José Arnulfo Silva Adaya, titular en la Secretaría del Agua del Estado de México; expresó el saludo de la gobernadora Delfina Gómez.
"Este proyecto estratégico, garantiza agua limpia mediante la colaboración técnico-social. Además, permite enfrentar y prepararnos ante fenómenos meteorológicos, la contaminación del agua, y restauración de ecosistemas".
Finalmente el Secretario del Agua Arnulfo Silva agregó: "Que el agua llegue a la parcela, el hogar y, a nuestros ríos".