RECIBE CONALIPE, A. C. AUTORIZACIÓN Y REGISTRO.


Secretaría de Educación Pública otorga al Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

RECIBE CONALIPE, A. C. AUTORIZACIÓN Y REGISTRO.


Periodismo

Enero 04, 2020 17:21 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Redacción › Divergencias Informativa

El Director General de Profesiones, Doctor Jaime Hugo Talancón Escobedo, destacó la trascendencia de la constitución del CONALIPE, al ser el primero a nivel nacional en su género.

La gran responsabilidad y compromiso que ha adquirido con la sociedad el gremio periodístico organizado, fueron los temas torales de la intervención del presidente primigenio del CONALIPE, Lic. Teodoro Rentería Arróyave.

En una ceremonia austera por académica, sin embargo, emotiva, la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, SEP, hizo entrega al gremio periodístico organizado de la Autorización y Registro del recién constituido Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, A. C., bajo el Número F-420. este acontecimiento, beneficiará totlamente al gremio.

Constituidos en el Salón de Juntas de la mencionada dependencia, su Director General, Doctor Jaime Hugo Talancón Escobedo, entregó la Autorización y Registro mencionados al Lic. Teodoro Rentería Arróyave, presidente primigenio del flamante Colegio, antes destacó la trascendencia de que el CONALIPE, sea el primero nacional en ser reconocido plenamente por la Secretaría de Educación Pública.

Participantes al acto fueron el Lic. Álvaro Jaime Castillo Zúñiga, Director de Colegios de Profesionistas, quien al inicio de la reunión dio a conocer el Orden del Día y de inmediato hizo una explicación de la importancia de los Colegios en la vida profesional del País, y el Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente del CONALIPE y presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, quien explicó que llegamos a este acto crucial, porque cumplimos con todos los requisitos de ley e inclusive superamos en un 15 por ciento la lista de socios fundadores.

’Fue un largo camino, en el cual la FAPERMEX, con la asesoría constante de la autoridad, logró el cumplimiento de los requisitos, muy estrictos, y alcanzó el reconocimiento oficial’.

También por el gremio organizado participaron los directivos del nuevo ente académico: Lic. Carlos Fernando Ravelo Galindo, Tesorero, Lic. José Arnulfo Domínguez Cordero, Primer Vocal; Maestro Gustavo Rentería Villa, Segundo Vocal; Lic. Pablo Rubén Villalobos Adán, Tercer Vocal; Lic. Mario Ángel Díaz, Cuarto Vocal y Presidente de Comunicadores Unidos de Tamaulipas.

Y los miembros del Comité de Vigilancia del CONALIPE: Lic. Pablo Rubén Villalobos Adán, Presidente; Lic. Raúl Gómez Espinosa, Vicepresidente y Presidente del Club Primera Plana, así como Rosalía Buaúm Sánchez, Tercer Vocal y Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México.

En su intervención, el Presidente del CONALIPE, licenciado Rentería Arróyave, destacó la gran responsabilidad que implica la autorización y registro del Colegio para iniciar actividades en bien no sólo de la profesionalización de los periodistas sino de la sociedad a la que servimos y máxime en los tiempos en que el Congreso de la Unión, tiene en estudio una iniciativa para actualizar la caduca Ley General de Profesiones que data de 1945, misma que pretende en forma precisa, otorgar a los Colegios de Profesionistas el rango y la importancia que les corresponde de acuerdo al Artículo 5º Constitucional.

Afirmó, que esta Autorización y Registro de la SEP al primer Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, es un hecho histórico pues al fin concluía un anhelo del gremio que se inició en la última década del siglo antepasado.

La explicación es simple: no existía la Licenciatura en Periodismo, y después de grandes esfuerzos, la mayoría de las escuelas de educación superior decidieron sustituirla por la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información.

Este reconocimiento y registro, es un instrumento más para la profesionalización del periodismo y consolidar la lucha por las libertades de Prensa y Expresión, así como el Derecho a la Información.

El documento DGP/586/2014, de fecha 12 de noviembre, dirigido al Presidente del CONALIPE, mismo que fue entregado en el acto de referencia, dice a la letra: ’Es una gran satisfacción hacer de su conocimiento que con esta fecha, la Dirección General de Profesiones procedió a otorgar la Autorización y Registro a la Asociación Civil denominada ’Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo CONALIPE, A. C.’, toda vez que cumple con los requisitos establecidos por la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal y su reglamento, quedando debidamente registrado en la Sección Segunda del libro de registro, bajo el número F-420’.

’Es propicia la ocasión para exhortar al Colegio al fiel cumplimiento de los propósitos y obligaciones que la Ley impone, de manera singular en lo referente a sus relaciones con la sociedad, con el Estado y procurando fortalecer los derechos de los profesionistas que representa’.
’Formulo votos para que la gestión que inicia sea siempre exitosa.

Atentamente
Director General de Profesiones
Jaime Hugo Talancón Escobedo’. Rúbrica


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.