Raquítica puntuación de alcalde de Zimapán en EARanking 2019


Erick Marte Rivera Villanueva, alcalde panista del ayuntamiento de Zimapán, resultó con una puntuación raquítica en el estudio EARanking Alcaldes 2019

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Raquítica puntuación de alcalde de Zimapán en EARanking 2019

Política

Octubre 25, 2019 00:51 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Zimapán
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El alcalde de Zimapán Erick Marte Rivera Villanueva, de extracción panista, obtuvo una calificación reprobatoria de tan sólo 2.7 puntos de 10 posibles de acuerdo con el análisis EARanking Alcaldes 2019, dadas las carencias mostradas en las dimensiones evaluadas.

El estudio referido evaluó entre sus indicadores la capacidad de generar Empleo formal, velar por la Salud de los infantes, evitar las muertes por hambre en el rubro Social así como mitigar los impactos de la violencia en materia de Seguridad; en la mayoría de estos su aportación fue insignificante, condición que le otorgó la valoración referida.

De los 4 rubros antes referidos, compuestos por 18 indicadores y 9 componentes, si bien en todos obtuvo calificaciones bajas, es en tres donde los resultados no fueron particularmente satisfactorios.


Empleos

El primer tropiezo de Erick Marte se encuentra en los resultados arrojados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que en la contabilización de empleos formales se aprecia una baja de los mismos del 21.4% al pasar de 1 mil 948 a 1, 531 cuando la media estatal y nacional fue al alza, en esta segunda, a dos dígitos.

El segundo componente del indicador y el de mayor peso, evaluó la cantidad de empleos formales respecto la población total y en relación con el promedio nacional, alcanzando sólo 27% del promedio, es decir, una proporción muy baja de empleos formales.

Salud

En el tema de atención a la Salud de los infantes, es decir, de los menores de un año de edad, según las cifras de la Secretaría de Salud no había recibido defunción alguna pero incluso la aumentó a 4.

Uno de los Objetivos del Milenio es el de reducir las muertes infantiles en dos terceras partes para el año 2030 aunque lejos de aportar al indicador internacional, incrementó en donde no había.

Social

En cuanto a los programas sociales que llegaron efectivamente hacia la población necesitada para mitigar la desnutrición, así como su mayor problemática que son las muertes a causa de hambre, el alcalde obtuvo su mejor indicador: de recibir 10 defunciones por dichas causas, las llevó a 3 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los Objetivos del Milenio en este sentido son reducir el hambre a cero, donde el alcalde avanzó.

Seguridad

Para el indicador de Seguridad, se tomaron las cifras de 5 delitos de alto impacto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) para los primeros 8 meses de 2016, es decir, antes de iniciar su gestión, y se compararon con el mismo periodo de 2019, es decir, al cumplirse 3 años de su gestión.

En los homicidios dolosos no pudo dejar en blanco la cantidad recibida y se presentó una incidencia; el Robo a casa habitación lo mantuvo sin avances, es decir, con seis casos; respecto el Robo a negocios, de un caso recibido lo aumentó a 6; la incidencia en el Robo de vehículo automotor pasó de 4 a 11 casos y solamente se presentó una mejora en materia de Secuestro, donde de un caso volvió a llevarlo a cero.

Miras a futuro

Erick Marte Rivera Villanueva fue evaluado con desempeño raquítico con cifras oficiales y bajo la Metodología de EARanking Alcaldes 2019.

Dada la falta de avance en general de los indicadores aquí expuestos, difícilmente el PAN puede aspirar a retener el municipio en la próxima contienda electoral, toda vez que lejos de mejorar, se empeoró en 3 de los rubros calificados.

Otros factores

Independientemente de los valores de EARanking Alcaldes 2019, existen una serie de datos que se pueden tomar en cuenta para que los ciudadanos hagan una mejor valoración y de los cuales se guardan memorias periodísticas.

Por un lado, Erick Marte consiguió el distintivo de Pueblo Mágico para Zimapán, lo que en teoría, podría mejorar el turismo del municipio en caso de que se mejorasen las vías de acceso y en caso de que estos pueblos volvieran a tener apoyos para su infraestructura.

Por el otro hay que tener en cuenta que el presidente ha tenido una serie de escándalos al haberse ventilados manejos turbios desde la alcaldía, entre los que se encuentran presuntos actos de corrupción que fueron documentados por este mismo medio.

Durante el tiempo que ha durado su gestión, ha sido incapaz de culminar el Hospital Regional de Zimapán, lo que ha retrasado un acceso digno a la salud.

Por habilitar a uno de sus asistentes como chófer y por haber sido obligado a cumplir con la encomienda en estado de ebriedad se provocó la muerte de 8 personas, siete de ellos padres de familia de los niños de la orquesta municipal infantil. Dijo que cubriría los gastos pero los familiares de los occisos se han quejado de la falta de cumplimiento

Cuatro policías municipales de Erick Marte asesinaron a un detenido a golpes sin que a la fecha hayan sido detenidos, quedando el episodio grabado en la memoria colectiva.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.