Proponen legalizar matrimonio entre personas del mismo sexo - Coloca en ámbito de derechos humanos y denegarlo viola los referidos - Toluca - divergenciasinformativa.com.mx

Proponen legalizar matrimonio entre personas del mismo sexo


Coloca en ámbito de derechos humanos y denegarlo viola los referidos

Derechos Humanos

Marzo 22, 2019 17:55 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Estado de México
› Divergencias Informativa

El objetivo de que se reconozcan como legales tanto el matrimonio como el concubinato entre personas del mismo sexo, el diputado Tanech Sánchez Ángeles presentó al Pleno de la 60 Legislatura local la iniciativa del Grupo Parlamentario de morena para reformar el Código Civil del Estado de México.

Iniciativa morenista se basa en el criterio general de que el matrimonio igualitario se coloca en el ámbito de los derechos humanos y denegarlo viola los referidos a la no discriminación y la igualdad ante la ley, consagrados en la Constitución Política del país, en diversos tratados internacionales y leyes federales y locales.

Por ello se plantea, en primer término, que en la propia definición de matrimonio contenida en el artículo 4.1 Bis del Código Civil se sustituya la especificación de que es una institución por medio de la cual ’un hombre y una mujer’ deciden compartir un estado de vida, por la expresión ’dos personas’.

Sánchez Ángeles aludió al hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no es concebible que la conceptualización tradicional de matrimonio no pueda ser modificada por el legislador local y que no existe razón constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que toda ley, de cualquier entidad federativa, que limite el matrimonio a un hombre y una mujer o lo considere con la finalidad de la procreación es inconstitucional.

Otro argumento en favor de la legalización del matrimonio homosexual presentado por el legislador de morena es la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en diciembre de 2015 a los titulares de los poderes ejecutivos y a las legislaturas locales en el sentido de que debían adecuar los ordenamientos en materia civil.

México, a la vanguardia en Latinoamérica, lo hizo en 2009, pero al principio sólo en el entonces Distrito Federal, al que se han ido sumando los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit y Quintana Roo.

En el Estado de México, desde febrero de 2015 seis parejas del mismo sexo lograron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a su favor, el cual mandata, como en el caso de las otras entidades, la reforma al Código Civil.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.