Primera vez que INE organizará una consulta popular en México - Coordinadora en Edoméx comenta manifiestamente en Texcoco - Texcoco - divergenciasinformativa.com.mx

Primera vez que INE organizará una consulta popular en México


Coordinadora en Edoméx comenta manifiestamente en Texcoco



Elecciones

Julio 26, 2021 20:25 hrs.
Elecciones Nacional › México Estado de México
José Luis Garay Islas › Divergencias Informativa

Miles de ciudadanos, se convierten en promotores de la ’Consulta Popular’ en localidades aledañas al municipio de Texcoco, en esta demarcación acudió para dar una amplia explicación frente a diversos medios informativos, e integrantes de los diferentes agrupaciones de Morena, Miriam Lissette Pérez Millán, así mismo, dijo los pormenores de la jornada del próximo domingo 1 de agosto.

Recordó, que la pregunta que validó la Suprema Corte es: ¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco Constitucional y Legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Al respecto, sostuvo que; en la pregunta que validó la Corte no se incluye en ninguna parte la palabra ’expresidentes’ ni los nombres de aquellos a los que se pretende llevar a juicio. Tampoco se pueden sumar nombres.

Asimismo, señaló que la pregunta de la boleta, no gira en torno a casos puntuales, ni se enfoca en señalar a personas en específico, pues la Constitución no lo permite.

Aclaró, que entre los puntos de debate, está el hecho de que se utilizará dinero proveniente del INE, al menos 500 millones de pesos, para un ejercicio con una pregunta, lo que una gran cantidad de promotores invitan a la participación de vecinos, para que alcance un nivel de participación necesario, para que se le considere válida, y su resultado se considere ’vinculante.

Además, el próximo 1 de agosto, los ciudadanos volverán a acudir a las urnas, en esta ocasión por la ’Consulta Popular’ convocada para determinar si se debe tomar acción legal contra actores políticos del pasado; concretamente contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Enfatizó, que esta es la primera vez que el INE organizará una ’Consulta Popular’, además con un presupuesto reducido pues no se avaló el presupuesto que el órgano electoral solicitaba para poder llevar a cabo esta tarea.

Hiso, un llamado para que el próximo 1 de agosto, los mexicanos podrán acudir a las urnas para participar en la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de México del periodo ’Neoliberal’: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, remarcó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.