Presentan Programa de Ordenamiento Ecológico en Tepetlaoxtoc


Encabeza Ma Eva Bustamante Sesión Extraordinaria de Cabildo



Medio ambiente

Febrero 04, 2021 23:01 hrs.
Medio ambiente Estados › México Estado de México
José Luis Garay Islas › Divergencias Informativa

Con el dialogo se llega a anuencias, donde se favorece a la ciudadanía, así se dejó en claro, durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo, dirigido por la Presidenta Municipal Lic. Ma Eva, en el Auditorio de Cultura de Tepetlaoxtoc; conducido por la Secretaria del Ayuntamiento, tocándose diversos puntos pendientes, donde los Regidores sin distingo votaron unánimemente

Asimismo, en el marco de la presentación del Programa de Ordenamiento Ecológico en Tepetlaoxtoc, se destacó por parte de la Directora del Medio Ambiente local, Ing. Lilian López Duran, que la finalidad es minimizar los impactos ambientales y promoviendo su aplicación a través de un proceso.

Al respecto, se subrayó que de acuerdo a la Constitución del Edoméx, el código para la biodiversidad del estado, se encuentra la ley general del equilibrio, transcurso para el ordenamiento ecológico de Tepetlaoxtoc.

En el cual, se implementará por medio del Dictamen Técnico en su Materia en 5 fases que se conformará en Formulación, Expedición, Ejecución, Evaluación y Modificación, e integrarse por un Comité y Bitácora Ambiental.

El Ordenamiento Ecológico, aplicado principalmente a proyectos en general y solicitudes de información por parte de profesionales dedicados a la elaboración de estudios, así como estudiantes y público en general.

Además, el documento a obtener es de información sobre los criterios, estrategias y lineamientos que en materia de Ordenamiento Ecológico, aplicando a la porción del tipo terreno, un estudio viable donde se pretende desarrollar una obra, pudiendo ser congruente o no congruente con los criterios del POETEM y demás Programas de Ordenamiento Ecológico.

Durante la proyección, que presentó en la Sesión de Cabildo, esto por la Ing. Lilian López Duran, la propuesta de un modelo de ordenamiento ecológico y territorial, que consiste en definir para cada unidad de gestión ambiental las políticas y criterios de manejo con base en los resultados de los procesos analíticos, de criterios definidos en plan de desarrollo municipal, de discusión con actores sociales, de los talleres de planeación participativa y pronósticos del OET.

Dichas políticas ofrecen un marco general para la regulación, inducción y fomento de las actividades de los sectores en el área a ordenar. Se presentan a continuación las cuatro políticas ambientales previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de ordenamiento ecológico.

Se explicó, que la política de protección, busca el mantenimiento de los ambientes naturales con características relevantes, con el fin de asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.

El modelo de ordenamiento está integrado por una serie de unidades de gestión ambiental (UGA), cada una de las cuales está normada por una política general que dictará la dirección de las actividades que se realicen dentro de la misma, un lineamiento o meta y una serie de criterios ambientales, así como estrategias, acciones y programas para alcanzar la meta de la UGA.

Queda claro, que las UGA del modelo de ordenamiento ecológico se definirán con base en diferentes criterios. Ejemplificando, el primer paso para la definición de las UGA fue utilizar una regionalización ecológica con base en la geomorfología, edafología y el uso del suelo y vegetación actual.

Por último, se dio seguimiento a los puntos pendientes, temas de mejora regulatoria, manuales dentro de las diversas direcciones de la administración municipal de Tepetlaoxtoc, así como en la área de Seguridad Pública Municipal, entre otros.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.