Pasado de COLOCIO futuro que se podrían aprovechar


El pensamiento ideológico de Luis Donaldo Colosio para un Estado progresista.


Temas clave / Historia Cultura Educación

Biografías

Marzo 28, 2020 21:27 hrs.
Biografías Internacional › México
Mtro. Martín Trujano › Divergencias Informativa

Re- significación del hombre postrevolucionario desde la mirada de Luis Donaldo Colosio Murrieta, una aproximación teórica A manera de introducción La historia de México es testigo de las intenciones de hombres y mujeres que lucharon por ideales comunes de justicia; la fuerza que impulso los cambios profundos en el país es intrínsecos a posturas ideológicas y anhelos de libertad, búsqueda de igualdad y justicia social.

Es precisamente esa la intención del presente ensayo un acercamiento, una aproximación teórica al pensamiento profundo, a los ideales y al ser y personalidad de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Esta aproximación abarca desde algunos datos significativos en la vida de Luis Donaldo Colosio Murrieta, su pensamiento ideológico, la visión política y el proyecto de Estado, que promovía el ex candidato a la Presidencia de la República.

3 Luis Donaldo Colosio Murrieta, político mexicano, originario de Magdalena de Kino, Sonora, fue el mayor de 6 hermanos (…) Graduado en Economía en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, amplió sus estudios en la universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). Residió durante un año en Viena (Austria), como investigador en el Instituto Internacional de Sistemas Aplicados. Más adelante fue subdirector de Política Económica (1980), y director de Programación de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1982-1985). Miembro destacado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1985 fue diputado por Sonora (1985-1988) y dirigió la campaña electoral que llevó a la presidencia a Carlos Salinas de Gortari. En 1988 fue senador y en 1991 presidente del PRI.

Candidato presidencial a las elecciones de 1994. (buscabiografias.com) Conocer al hombre permite entender sus ideales pero antes de pasar a reconocer su trayectoria es importante conocer también como es que lo percibía el pueblo mexicano durante su etapa de campaña, para ello hemos considerado una encuesta realizada en esos momentos de la fuente: Datos preparados a partir de las encuestas realizadas por el Laboratorio de Opinión Pública para el periódico El Financiero el 2, 3 y 4 de marzo de 1994, con la intención de encontrar los puntos de coincidencia entre la personalidad de Luis Donaldo Colosio Murrieta y la 4 percepción de las personas de este momento histórico crucial en la historia de México.

Luis Donaldo Colosio Diego Fernández de C Cuauhtémoc Cárdenas Pacifista 79 % 75 % 57 % Equilibrado 75 68 55 Audaz 72 64 74 Tolerante 72 61 43 Activo 70 58 66 Sensible 67 59 51 Legítimo 61 64 53 Simpático 61 56 36 Nacionalista 58 62 56 Cerca del Pueblo 56 53 54 Honesto 55 59 45 Independiente 49 50 51 Flexible 48 48 38 Progresista 47 35 38 Realista 46 45 38 Fuente: Datos preparados a partir de las encuestas realizadas por el Laboratorio de Opinión Pública para el periódico El Financiero el 2, 3 y 4 de marzo de 1994 en el Distrito Federal, sobre una base de 400 personas mayores de 18 años, seleccionadas por el método de cuotas, de acuerdo con los últimos datos del Censo General de Población. Cárdenas. Conciencia.

El Financiero, 2 de marzo de 1994; Diego. Conciencia, El Financiero, 3 de marzo de 1994; Colosio, Conciencia, El Financiero, 4 de marzo de 1994. La percepción de la población de ese momento en referencia a la personalidad de Luis Donaldo Colosio Murrieta es precedente para poder. Entender su proceder y su actuar, la búsqueda por consolidar sus ideales base del Estado Progresista Las preguntas que surgen en un primer momento son: ¿Qué fue lo que observo Luis Donaldo Colosio Murrieta en el pueblo de México antes y durante de su campaña política? 5 ¿Qué lo motivo a esta búsqueda de justica y democracia hasta sus últimos momentos? Intentemos dar respuesta a estos dos primeros cuestionamientos.

Dos han sido las revoluciones más significativas en la historia de México, el movimiento armado de 1910 y la revolución del pensamiento ideológico base de un Estado progresista de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Partimos de esta premisa precisamente las ideas de Luis Donaldo son la base de un Estado progresista permeado de revoluciones, en donde difícilmente podrían coexistir los ideales legados por la Revolución Mexicana en contra posición con los postulados que promulgaba en su idea de un Estado progresista. Toda vez que sus ideales de Estado progresista nacen o se fincan sobre ideales postrevolucionarios que significaron la culminación y triunfo de la Revolución Mexicana; sin embargo, los postulados a los que refiere se realizan en un corte en su contexto histórico temporal de manera abrupta.

6 Al sentirse desplazadas a las clases pudientes las cuales dieron el impulso al país desde su nacimiento propugnando y yendo a favor de la clase desvalida o pobre por el mismo llamados: ’Hombre y mujeres con hambre y sed de justica’ en todos sus ámbitos social, política económica, buscando nuevas banderas políticas, dejando atrás la esclavitud sin querer o con toda intención deja atrás la esclavitud abanderando ahora la bandera de la pobreza y esta misma pobreza es base o ideal de su Estado Progresista, preocupado por esta clase y partiendo de ellos intenta cambiar y sentar las bases para un gobierno más justo y un estado progresista. El binomio entre la Revolución Mexicana y el Estado progresista, logra conjuntar ambos términos en hechos que le acompañaron no solo durante su campaña sino durante toda su vida, hombre de cualidades extremas y visualizado por la gente de su época como un ser inteligente, equilibrado, sensible, legitimo, nacionalista, cerca del pueblo, honesto, flexible, progresista y realista. Los movimientos sociales revolucionarios plantean la idea de ’liberar al esclavo’; Luis Donaldo Colosio Murrieta recoge la idea de hombre que durante la Revolución se sostuvo esta idea de esclavo o explotado mientras que este líder social logra ver de manera profunda y contemporáneamente la pobreza de ese ser humano. 7 en su visión de Estado Progresista él ve desde otra óptica a este hombre y lucha por proteger al desvalido en su ideal, con una nueva idea de libertad económica en su deseo de liberarlo de la opresión de pobreza que le limita, Pero cómo lo puede orientar, cuáles deberían ser desde lo que propugna las acciones para el logro exitoso de su posicionamiento.

La revisión que Luis Donaldo Colosio Murrieta hace de este espectro de hombre o ser humano revolucionario en donde da cuenta de pobreza extrema, como el estado más severo de pobreza; donde las personas no pueden sostener las necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud. La desigualdad en la distribución de la riqueza, falta de oportunidades, educación limitada, trabajo infantil forzoso, incorporación de las mujeres al mercado laboral cuyas horas de trabajo limitan la convivencia y desarrollo emocional con apego seguro en los niños y jóvenes, desgajamiento del núcleo familiar y la estructura social toda; permea entonces su idea de re significar al hombre liberado si de su condición de ’esclavo’ de opresión y corrupción; liberar al hombre de esta condición que le oprime y lacera su condición humana., liberarlo de su pobreza,. 8 Su pensamiento en primer lugar fue permanente y trascendente en su frase: ’Veo un México con hambre y sed de justicia’; la justicia entendida desde sus diversos y complejos ámbitos política, social, económica, con esta idea promulga que la Nación en medio de sus riquezas naturales del impulso de la economía; se encuentra desprovista de justicia, que es necesario volver la mirada en la base que es el pueblo y en general el país, sus habitantes, el ser humano en su condición de equidad.

No reduce a su mínima expresión el concepto de justicia por el contrario propugna por la permanencia de una justicia no circunstancial en sus diversos ámbitos manifestados en donde obviamente parte del conocimiento de la ley y el orden social que previamente se encuentra establecido en donde la aplicación de estos últimos es irrestricto su cumplimiento, sin embargo, la perfección o imperfección de las mencionadas debe cumplirse cabalmente aún cuando estas se encuentren en contraposición con la justicia por tanto el concepto de justicia que propone por primera vez es con la característica de permanente aun cuando se piense o se crea que se rompe con los principios de ley y orden preestablecidos por la sociedad primigenia en la que pretendió adoptar y adaptar el modelo de justicia bajo los ejes: equidad, democracia, justicia social y reparto igualitario de la riqueza. 9 Pronunciamientos reiterados en su postura filosófica y su idea de Gobierno justo que atendiera de manera prioritaria los reclamos de la sociedad, recogiendo sus necesidades y sus reclamos prioritarios, señalamiento que hacían de su filosofía política un sentido del ser y deber ser de un Gobierno progresista.

Cuál es entonces la aportación más significativa de este gran ideólogo y pensador social consideramos que es precisamente ese: El poder visualizar la necesidad de redefinir al hombre o ser humano, observo Luis Donaldo Colosio Murrieta un hombre postrevolucionario, libre pero limitado; y esta limitación consistía precisamente en su pobreza, efectivamente hombre libre pero atado a su pobreza. Cuál es entonces su prioridad en su pensamiento profundo; consideramos que esa era la idea primaria que regía todo su actuar el poder brindar a ese hombre postrevolucionario la plenitud de su libertad, no condicionada al hambre, o a la marginación, a la inequidad o a la injustica, el hombre con una Nación que le proporcionará todos los elementos para ser plenamente libre sin ataduras, ni penurias, la repartición equitativa de la riqueza permeaba en sus discursos políticos, líder nacionalista, que gustaba de acercarse a la gente, con la intención de recoger de propia voz y en su propia mano las necesidades más imperantes del pueblo, su pueblo, su nación; simpatizaba enormemente con el pueblo porque reconocía y veía en sus rostros su angustia y desesperación, condición que lastimaba y preocupaba a cualquier forma de Gobierno imperante.

10 El hombre postrevolucionario que analiza Luis Donaldo Colosio Murrieta es un ciudadano protegido que la revolución ve como esclavo ahora de su pobreza condición que lastima y lacera la justicia social, el hombre esclavo desprovisto de sus mínimos derechos, sujeto de maltrato, de abusos físicos y psicológicos; la pregunta aquí sería, ¿El movimiento revolucionario logro superar este suceso en la condición del hombre? ¿Realmente le proporciono libertad, libertad plena con derechos y satisfacción de necesidad primarias? Bajo la mirada aguda de Luis Donaldo Colosio Murrieta parece que observa que no es así, el redefine precisamente a este hombre postrevolucionario cuyo impedimento esclavitud se traduce ahora en pobreza e inequidad.

Es precisamente esta nueva redefinición de hombre que hace trascendente su pensamiento no solo filosófico sino político y social. Con la enorme potencialidad de reivindicarlo en su contexto para ir dando pasos concretos pero firmes para que sus ideales sean una realidad y trascender hacia un Estado progresista bajo el velo de las Instituciones que él promulgaba, su pensamiento está dotado de atemporalidad, en el sentido de que su pensamiento y sus ideales no son limitativos a una época histórica determinada sino que se traducen en acciones que rompen las esferas del tiempo y del espacio, la condición del hombre en el sentido que él lo miro rebasa fronteras nacionales, las 11 condición de un estado de dignidad humana es condicionante en todo pueblo y nación; por tanto sus postulados son atemporales..

Solo a través de esa redefinición de este hombre, este ideólogo podría haber visto concretado su ideal de un Estado Progresista en la medida que se alinee las intenciones de gobierno y los reclamos sociales; el mismo Colosio lo señalaba en su frase: ’El cambio con rumbo y con responsabilidad no puede esperar’ frase que hacía de su campaña la necesidad de establecer un rumbo certero para la población mexicana, rumbo que daba dirección a su pensamiento democrático e idea de justicia social; sabía que este cambio no podía esperar porque el hambre no espera, los niños, las mujeres, hombres desprovistos de la satisfacción de esta necesidad básica efectivamente requería y aún requiere que un cambio tome la dirección exacta para transformar y dar paso de un Estado con inequidad social a un Estado progresista.

Un estado progresista y democrático está a la par del hombre postrevolucionario toda vez que primero cambia el pensamiento del hombre y luego cambia el pensamiento del estado, si existe fincada la idea de transformar las ideas en realidades dejando los argumentos políticos permeados por falacias e irrealidades por aquellos que realmente darán respuesta a la mayoría de los ciudadanos de una Nación, con la condicionante de dar respuesta a sus prioridades solo 12 entonces podemos hablar que se han dado pasos certeros y firmes que conducen sin duda alguna al ideal de justicia. El haber observado a este hombre postrevolucionario y re significarlo es como se percata que se requiere de un modelo diferente un Estado diferente y es uno Progresista; pero primero se tendría que avanzar en la re significación del hombre y considerando que es el único capaz de generarlo. Este tránsito de hombre libre, hombre con poder adquisitivo que permita al mismo y a su familia una vida digna y onerosa es la base crucial de sus ideales.

De dónde partir para lograr este nuevo ideal, de qué forma habría que vestir y redefinir y re significar a este hombre postrevolucionario; es precisamente de su idea de democracia postulada en sus discursos políticos: ’Ha llegado la hora de reformar el poder, hora de la democracia en México’. Para lograr esto se requiere cambiar el estado mental del gobierno no solo precedente sino del futuro gobierno, recoger toda la demanda social era prioridad en su pensamiento resumida en otra de las frases que le acompañaron durante su campaña ’Un Gobierno responsable es el que escucha y atienda el reclamo popular.’ 13 ’Un gobierno responsable es una concepción de un sistema de gobierno que contiene y hace referencia al principio de rendición parlamentaria de los actos de gobierno…’ (http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_responsable) Hemos hablado mucho sobre el Estado progresista podríamos detenernos un poco el análisis de la prioridad de Luis Donaldo Colosio Murrieta e intentar precisamente qué es y qué características tiene o tendría que tener para luego entrelazar estos conceptos con el lenguaje y sus ideales del pensador más significativo en los últimos tiempos.

Veamos primero algunas definiciones de Estado: Max Weber definió al Estado como una organización respaldada por el denominado monopolio de la violencia legítima. Méndez y Molinero expresaron que para que exista un estado deben cumplirse dos componentes fundamentales, el territorio o el control de un espacio determinado y la sociedad una comunidad políticamente organizada. 14 Actualmente la acepción de la palabra es el de Estado-Nación planteada por Weber, dice que se trata de un tipo de organización donde el estado posee el monopolio absoluto de la fuerza dentro del territorio siempre y cuando sus objetivos sean de integración y homogeneización de la población.

Este estado exige elementos como una organización política, un ordenamiento jurídico, el territorio delimitado, un aparato de gobierno y una población que resida en los límites establecidos. (http://definiciónde/estado/) Algunas características de un Estado progresista son:  Coherencia entre orden económico y político.  Sociedades de acceso abierto  Acceso Político abierto.  Constitución que respete mayorías y minoras  Sociedades densas, organizaciones sociales y políticas para coordinar acciones.  Igualdad de oportunidades para un amplio espectro social. 15  Descentralización del poder.  Instituciones estables, búsqueda de consensos, confianza...  Acceso Económico abierto.  Derechos de propiedad bien definidos y resguardados.  Sólidos fundamentos macroeconómicos  Calidad de instituciones depende de Estado eficiente.  Estabilidad, permanencia en el tiempo.  Adaptabilidad a condiciones y resultados.  Coherencia y coordinación  Eficiencia social.  Construcción de consensos 16  Equidad distributiva  Sistema integrado del cuidado del medio ambiente  Educación y capacitación para el trabajo. Los valores de este Estado progresista serían entonces:  Libertad y democracia  Libertades individuales y derechos civiles  Estado de derecho propio  Democracia representativa  Convivencia social y política basada en el dialogo y la tolerancia  Igualdad de derechos y deberes de todos 17  Prosperidad económica condición de bienestar  Justicia social  Sociedad solidaria  Responsabilidad compartida  Ciudadanía participativa y responsable.

Valores presentes en la persona de Luis Donaldo Colosio Murrieta, valores que sostenía como banderas en sus discursos de campaña que dirigían su actuar no solo político sino personal ejemplo de ello es esta frase: "Mi compromiso es con los valores históricos del pueblo de México, con su soberanía, con sus libertades, con el deseo de que haya mayor justicia, de apoyar incansablemente a los que menos tienen, de ampliar y profundizar nuestra democracia…’ (Parte de su discurso en Magdalena de Kino, Sonora) Crecimiento y equidad no son incompatibles de la ideología a las buenas prácticas Sus ideales son incuestionables y quedan resumidos en sus principios que dio a conocer sobre todo en su campaña como candidato a la presidencia, 18 resume perfectamente beneficios en la sociedad, en la economía, en la educación a favor de los jóvenes, de los niños y de las mujeres, particulariza también beneficios a favor de clases sociales que históricamente se encuentran desprotegidos, como son los obreros, los campesinos, los indígenas, etcétera El pensamiento o discurso progresista de Colosio fue dirigido a la clase minusválida y en equilibrio de los intereses de la clase favorecida, las mejoras que propone Colosio es a favor de la clase desprotegida, aspiraba a un nivel social equitativo e igualitario, que posibilitara una vida mejor y eso era en lo que creía y defendía.

Los valores del hombre postrevolucionario más los valores de un hombre re significado y valorado a la esencia de su ser a la dignidad y respeto por el hombre y su condición de vida. La democracia como elemento esencial de su política pues a través de ella tiene razón de ser los valores progresistas, la democracia como forma de vida, como posibilidad de soslayar los rezagos de la revolución mexicana, desde sus orígenes, sus propuestas e insuficiencias. 19 Desde la mirada de este ideólogo y político mexicano la idea de cambio a la idea de democracia como un proyecto nacional. Progresista incluyente de todos los mexicanos. La democracia como una concepción teórica diseñada para revalorar y explicar los elementos claves de forma y estructura, como una forma de reestructurar el estado en un aspecto de vida individual o conjunta. La democracia entendida como posibilidad del Estado para equilibrar las fuerzas de poder. La democracia como eje rector de los valores progresistas. La existencia de una maltrecha democracia por no contar con un proyecto político incluyente, político estructural de ciudadanos.

El político y economista mexicano Luis Donaldo Colosio Murrieta trato de consolidar una nueva forma de gobierno a través de una nueva forma de democracia, no se puede gobernar con una democracia estática, esta debe ser progresista, y debe evolucionar conforme lo requiera el Estado en aplicación de los ciudadanos. 20 Abatir la pobreza desde una manera estructural. Históricamente el Estado de la Revolución Mexicana y como esa secuencia tutelaba la libertad y justicia; el Estado Progresista que ponderaba Colosio a través de sus principios y valores era partir precisamente de los valores de progreso cimentados por supuesto en valores naturales. Con la visión que ese Estado nuevo no cayera en unas cuantas manos, más bien en mejora de la sociedad. Dimensiono las consecuencias que implicaba proponer, sostener y defender un modelo de esta naturaleza progresista; es decir iba en contra del desequilibrio y desigualdad en la repartición de la riqueza. Colosio pretendía garantizar los derechos de los mexicanos a través de la estructuración de la sociedad por medio de valores nuevos y sustentados en este modelo progresista, tratando de incorporar en las clases menos favorecidas y las más favorecidas; es decir a todos al proyecto de México al convertir un estado viejo en un estado de progreso. 21 Reducir a su máxima expresión toda diferencia entre clases sociales.

Desde el punto de vista de los ideales revolucionarios hablando específicamente de los movimientos armados se prohibió la esclavitud; sin embargo, no se erradico; la pobreza como una forma de violencia extrema de esclavitud metafórica no se ha prohibido ni mucho menos erradicado, esta era precisamente la visión de Luis Donaldo Colosio Murrieta erradicar toda desigualdad y marginación a través de su idea de instituir y consolidar en proyecto político económico y social: Un Estado Progresista. Su mayor intento y esfuerzo se miró en la intención de erradicar esta diferencia entre las clases, al pretender equilibrar la distribución equitativa de la riqueza, basado en valores supremos como la paz, la libertad, la seguridad, éxito económico y el desarrollo de políticas sustentables. Pretendió mejorar las condiciones de vida de los mexicanos a través de la implementación de mecanismo funcionales en la sociedad partiendo de la democracia en un Estado progresista; potencializar los valores naturales a valores progresistas, tanto en lo individual como en lo colectivo; en la 22 construcción de una sociedad con mejores oportunidades, sin distinguir credo, posición social, raza, color, etc.

En cada uno de sus discursos se puede observar la intencionalidad de la fuerza que lo acompañaba su ideal porque la riqueza fuera distribuida equitativamente posibilitando romper la brecha existente entre las diferentes clases sociales, lo constituyen y definen como hombre de inclusiones sociales. Aquí es precisamente donde vuelven a surgir cuestionamientos que pudieran orientar esta postura ideológica del hombre que ha trascendido las esferas del mundo real, su filosofía, su pasión, su determinación hacen de estos momentos actuales volver la mirada atrás y preguntarnos entonces: ¿Qué lo motivo a defender aguerridamente a la clase desvalida? ¿El contexto donde el crece y se forja como hombre tuvo que ver par mirar la necesidad de re significar y revalorar al hombre postrevolucionario? ¿Los ideales de Luis Donaldo Colosio Murrieta eran profundos en su anhelo de dar un nuevo significado y valor a la sociedad mexicana menos favorecida? 23 Intentemos ahora dar respuesta a estos cuestionamientos.

Consideramos por convicción que los valores que observo en sus conciudadanos de su lugar de origen y de otros muchos lugares le permitieron deducir que el verdadero cambio está precisamente ahí en la práctica de valores, que la riqueza y la economía son importantes para el desarrollo de un país, pero no lo es todo se debe acompañar precisamente de la práctica de esos valores que emanan del ser. Al segundo cuestionamiento sostenemos precisamente que el haber nacido en Sonora específicamente en Magdalena de Kino; le permitió ver de cerca el hambre. La lectura que hace de ella es que es una forma de esclavitud, mira a los hombres y mujeres que es la mayoría se encuentran en esta condición en el momento histórico de su campaña; logra revalorarlo y darle un nuevo significado pretendió abanderar la posibilidad de cambios a través precisamente de Estado progresista sin olvidar por supuesto a la riqueza como promotora de la economía.

La simpatía por la gente por su pueblo, su carisma, su humanismo, sus estudios, su percepción aguda de la realidad mexicana le permite hacer esta diferencia y cobijarse con estos ideales de justicia y equidad. 24 Al tercer cuestionamiento diremos que la ausencia de una justicia social entendiendo esta como: La justicia Social se afirma como una virtud que busca no perjudicar al otro. La virtud de un ciudadano es considerada como un freno indispensable a las tendencias de la sociedad política por acciones evidentemente Injustas, inequitativas y excluyentes. whttp://ww.monografias.com/trabajos82/partido-revolucion-80-anos-sucreacion/partido-revolucion-80-anos-su-creacion2.shtml#ixzz2M9XqE2qI

La ausencia de una justicia social en ese momento histórico hace en él una búsqueda de una libertad plena y absoluta dignificante al ser humano. Donde proponía no la desaparición de las Instituciones políticas públicas, formadas de la pasada revolución. Buscaba un equilibrio entre ricos y pobres, en la distribución equitativa de la riqueza, y una vez hecho esto podría lograr un Estado progresista. Sus ideales, sus ideas, su búsqueda y su razón de ser políticamente hablando de esta figura política trascendió no solo en un partido sino en muchos hombres y mujeres y más aún en toda la clase política de su tiempo y de nuestro tiempo. 25 Un nuevo modelo político para nuestro tiempo es precisamente lo que el postulaba en sus discursos considerar las necesidades prioritarias de cada lugar de la República Mexicana como lo pronunciaba el mismo en sus discursos. En estos momentos y para ir cerrando esta reflexión puntualizaremos la connotación que pudiéramos observar en algunas frases más significativas de Luis Donaldo Colosio durante su campaña como candidato a la presidencia de la República Mexicana (1994), frases que lo acompañaron a lo largo de su campaña política y que de alguna forma encierran su filosofía política de un Estado progresista, veamos entonces las siguiente frases: ’Gobierno que sea sensible a los reclamos y las demandas de las comunidades’.

El rumbo al que se dirigía su actuar, su pensamiento y su filosofía era precisamente el reclamo de la sociedad mexicana de ese entonces, cuáles eran las demandas prioritarias de esos momentos para que Luis Donaldo Colosio Murrieta postulara estos discursos, las demandas de una sociedad más justa y equitativa, de la repartición de la riqueza y los recursos de tal manera que hombre y mujeres pudieran vivir de formas más equilibradas y sustentables, con condiciones familiares innegables al derecho de las personas y de las comunidades enteras. 26 Con una correcta aplicación de la justica para combatir el cacicazgo y el abandono de nuestras comunidades, corrupción, impunidad, el reclamo de México es precisamente ese una Democracia sustentada en valores de un Estado progresista; el mismo lo señala en su reiterada frase ’México exige nosotros responderemos, veo un México con hambre y sed de justicia, gente agraviada, mujeres y hombres afligidos o arrogancia de oficinas gubernamentales, nueva etapa de cambio en México prometía. 27 A manera de conclusión Luis Donaldo Colosio Murrieta, economista, político, ideólogo social, pensador mexicano con ideas revolucionarias en la transformación profunda de una Nación demandante de justicia social. Luis Donaldo Colosio Murrieta mira profundamente y realiza un análisis profundo del hombre postrevolucionario que en apariencia es libre pero esa libertad sigue condicionada a la pobreza que le oprime en sí misma.

La gente agraviada como él les nombraba, el hombre postrevolucionario tiene que ser re significado y revalorado, el Gobierno como Nación requiere un modelo de Estado progresista con valores de justicia y equidad; donde se origine y potencialice las formas y estilos que han de equilibrar los recursos y los estilos de vida entre la clase trabajadora y entre los que ostentan el poder; la riqueza como motor de transformación y avance de un país es necesario; pero igualmente necesario es reivindicar al hombre, y esta reivindicación solo puede darse sustentada en todos sus ámbitos y teniendo como base valores de democracia, justicia y libertad. El profundo cambio, la trasformación de un Estado indiferente a las necesidades del pueblo es un Estado que tiende al fracaso y desolación de su permanencia y 28 de hombre y mujeres violentados en sus esferas más sensibles que son precisamente sus necesidades de seguridad, de bienestar, de alimento, de educación, de un trabajo digno, de una vivienda digna; además debe estar sustentada en todos sus ámbitos, que permitan el reconocimiento y la consideración de un México transformado, donde sus Gobiernos como bien lo citaba el ex candidato responda a las necesidades primarias de la gente, de las comunidades, de los hombre y mujeres, niños y ancianos, trabajadores y empresarios, un Gobierno con un Estado progresista basado en valores supremos que parten de una base sólida de una historia que le antela con bríos de triunfo y valoración por la dignidad, la libertad y sueños de justicia y democracia plena.

¿Sus ideales con él perecieron con su partida? La respuesta es no, sus ideas, su filosofía, su ideales de justicia social y equidad que dan sustento a un Gobierno progresista no quedaron ni en el olvido ni enterradas con su partida; por el contrario su pensamiento transformador y estos ideales por los cuales lucho incasablemente hasta su último aliento han transcendido todo tipo de esfera la del tiempo y la del espacio, sus ideales no son limitativos a una Nación o algún pueblo en específico sino que transciende la temporalidad y el contexto. La dignidad humana, los valores que sostienen a un Estado progresista son columna vertebral de cualquier Nación. 29 Los valores de corte universal y supremo; de ahí que no pueda quedar reducido a un contexto limitado. Efectivamente sus ideales de justicia social y equidad han trascendido las esferas de la temporalidad y el espacio a no ser limitativo de una Nación, la dignidad del hombre y la mujer en condiciones de vida más onerosas con libertad plena. 30 REFERENCIAS CEPAL. (2000). Equidad, desarrollo y ciudadanía. Colombia: Alfaomega. CEPAL. (2000). Equidad, Desarrollo y Ciudadanía II. Colombia: Alfaomega. González Núñez, J. d. (2010). Psicoanálisis de los héroes patrios. México: IPCS. González Oropeza, M. y. (2011). Cuestiones y Reflexiones Político-Electorales. México: Laguna. Juanjo, G. (1996). El futuro revisitado. Colombia: Alfaomega Marcombo. whttp://ww.monografias.com/trabajos82/partido-revolucion-80-anos-sucreacion/partido-revolucion-80-anos-su-creacion2.shtml#ixzz2M9XqE2qI http://definiciónde/estado/ buscabiografias.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.