Ofrece Congreso mexiquense asesoría jurídica a oaxaqueños - Lamenta González Bautista desdén de Diputados hacia periodistas - Abejones - divergenciasinformativa.com.mx

Ofrece Congreso mexiquense asesoría jurídica a oaxaqueños


Lamenta González Bautista desdén de Diputados hacia periodistas

Ofrece Congreso mexiquense asesoría jurídica a oaxaqueños


Periodismo

Mayo 19, 2019 19:09 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Redacción / Garay Islas › Divergencias Informativa

’Vengo de la marginación extrema. Salí de Teposcolula muy niño y me enfrenté a una tierra salitrosa en el Valle de México. Ciudad Nezahualcóyotl no tenía servicios, luché al lado de los colonos y fui su primer presidente municipal de 1997 a 2000, he sigo diputado federal y local.

Tengo toda una vida de lucha, no creo que a ustedes los venzan. Estamos en la tierra de Benito Juárez’, dijo Valentín González Bautista a comunicadores luego de escuchar reclamos del Frente Estatal de Defensa de los Periodistas. Hará cabildeo ante dirigencia nacional y Congreso Federal, dijo a comunicadores

Alfredo Martínez de Aguilar refirió que se ganó un amparo en contra del Congreso Local y el Poder Judicial de la Federación emitió una resolución para obligarlo a escuchar las propuestas para crear la Ley Estatal en Defensa del Periodista, pero siguen omisos. La lucha por ser escuchados continúa y van por un segundo amparo. El Congreso oaxaqueño está dominado por soberbios diputados de Morena, indicó el periodista.

’Eso no es posible’ dijo González Bautista. ’Si a los diputados nos pagan por escuchar a los ciudadanos y las leyes se hacen de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Estamos ante un reclamo generalizado de los comunicadores por el aumento de la violencia y las agresiones por cumplir con su deber’, indicó.

El ex alcalde Ciudad Neza y diputado de MORENA al Congreso Local mexiquense, llegó a la ciudad de Oaxaca invitado por el Club de Periodistas de Antequera, A.C. para compartir su propuesta de Ley de Defensa de los Periodistas del Estado de México, la cual se enriquece con opiniones de los comunicadores mexiquenses y que será presentado al pleno, en breve.

’El Congreso del Estado de México les ofrece asesoría jurídica, y yo buscaré a la dirigencia nacional de Morena y a los líderes de las Cámaras de Diputados y Senadores para que sensibilicen a los diputados locales y escuchen las peticiones de ustedes. Es más, están invitados a ir a Toluca para acudir a las reuniones de trabajo donde se discutirá esta propuesta’, dijo González Bautista.

Refirió que la misma propuesta fue dada a conocer ante integrantes del Club Primera Plana de la ciudad de México, donde escuchó también algunos planteamientos.

Ángel Soriano Carrasco, presidente del Club de Periodistas de Antequera, A.C. indicó que es preciso legislar a nivel federal para que medios y comunicadores sean considerados entidades de interés público por la trascendente labor que realizan entre la sociedad y el poder y se evite de esa manera que sean vistos con desprecio por el poder público.

El Gobierno Federal no debe entregar dádivas ni debe condicionar la entrega de recursos por la vía de la publicidad, sino por ser puente entre el Estado y el pueblo.

Dijo que, al igual que los partidos políticos que reciben enormes prerrogativas y de las cuales hacen fortunas, los medios deben recibir lo que les corresponde por espacio publicitario, sin condiciones.

Lamentó que muchos medios sean utilizados como instrumentos de poder para ganar concesiones y explotar a los verdaderos comunicadores, y aun cuando esto es del conocimiento público, muchos magnates de la comunicación están en el Consejo Asesor de la presidencia de la República.

Claudia Martínez y Carlos Castellanos, agradecieron la buena disposición del diputado González Bautista por compartir su propuesta de Ley y sugirieron un intercambio de opiniones con los comunicadores mexiquenses, en donde se discuta y se mejore las legislaciones de ambas entidades, aunque en general las condiciones de inseguridad, violencia y agresiones en contra de los comunicadores es ya en todo el país.

Se recordó hechos lamentables ocurridos recientemente en Cuernavaca, donde dos comunicadores resultaron heridos luego de un tiroteo en contra de un líder empresarial, lo mismo que el frustrado asalto a Héctor de Mouleón en la colonia Condesa de la ciudad de México, así como los casos que siguen impunes por falta de voluntad política para atender las denuncias de los comunicadores.

Valentín González Bautista recordó que inició su lucha social desde muy joven en Ciudad Nezahualcóyotl -donde se incorporó a los 14 años a la UGOCEM, fundada por Vicente Lombardo Toledano-, donde se asentaron migrantes oaxaqueños, principalmente, y que hoy han construido un pujante municipio metropolitano y en cuyo ayuntamiento participan en cargos de dirección oriundos de Oaxaca ya que constituyen una fuerza fundamental en el municipio.

Asimismo, se refirió a que como estudiante de Economía en la UNAM y en sus luchas sociales ha participado al lado de figuras que hoy ocupan cargos clave en distintos niveles de la administración pública, del Congreso de la Unión, los partidos y dirigentes de izquierda.

Fue el director de la Hemeroteca Pública ’Néstor Sánchez’, Javier Betanzos, quien dio la bienvenida al legislador mexiquense de origen oaxaqueño y el periodista Redy Yescas también hizo referencia a los constantes encuentros y solicitudes de audiencia a los diputados al Congreso Local oaxaqueño, recibiendo siempre promesas de que ahora sí los vamos a atender y están en espera de que esto ocurra, pero sin duda la experiencia legislativa y social de González Bautista será definitiva para abrir la puerta de la Legislatura Local.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.