Tras la homilía, en honor a San Pedro Apóstol en Jolalpan, el Ayuntamiento que preside Diana Morales Méndez y el alcalde Pedro Muro Martínez, llevan a cabo la develación del obelisco alusivo al hermanamiento, y en honor a la Cuadrilla de los Santiagos de esta población de Jolalpan Tepetlaoxtoc, atestiguando los integrantes de la misma, así como los coordinadores y la presencia, de la Mtra, Beatriz Almeraya Maldonado archivista del municipio.
Al respecto, este acontecimiento cultural histórico y diplomático, cobra un significado profundo, prueba de ello, la presencia del Cuerpo Edilicio y como testigo de la comunidad y representantes de pueblos originarios, Héctor Morales Cano. Allí, en San Pablo Jolalpan Tepetlaoxtoc, se subraya que la danza tradicional de la Cuadrilla de los Santiagos, se erige como eslabón vivo que unifica ahora dos mundos: tradición ancestral y espiritualidad compartida.
Seguidamente, a invitación de la titular del Gobierno de Tepetlaoxtoc, Lic. Diana Lizbeth Morales Méndez, el Lic. Pedro Muro Martínez alcalde de Clavijo de La Rioja España, presenció acompañado de su distinguida esposa, la danza de la Cuadrilla de los Santiagos, incluso también la presentación del divino rostro de Santiago, que lo portan al frente de cada columna de los integrantes.
Previamente, se realizó la signa de la ratificación del hermanamiento y después la presentación de la cuadrilla de Santiagos de San Pablo Jolalpan con la puesta en escena ’El tributo de las cien doncellas’; este ritual reconoce y fortalece la hermandad histórica que trasciende océanos, renovando lazos entre el Viejo y Nuevo Mundo con cada paso firme y giro armónico de los danzantes.
Por su parte, Pedro Muro Martínez alcalde de Clavijo, quedó complacido por este evento cultural que fortalece las tradiciones y la historia de ambos ayuntamiento, el anfitrión que es Tepetlaoxtoc, además, de la Banda de esta comunidad que es hospitalaria y lo comentaron, prueba de ello que la escuche, muy al estilo del pasado.
Finalmente, remató el tradicional evento religioso y orgullo cultural, con un convivio ofrecido por el vecino de la población Francisco Cristóbal Sánchez, deleitándose con suculenta cena de Santiagos.