Nuevo rector en Universidad Autónoma de Chapingo


Conmina José Solís Ramírez a la reconciliación


Temas clave / Educación Cultura

Universitarias

Agosto 09, 2019 00:06 hrs.
Universitarias Nacional › México Estado de México
Redacción / Garay Islas › Divergencias Informativa

Un acto protocolario en medio de gran efervescencia, esto por parte de las distinguidas personalidades e invitados, profesionistas que también egresaron de la ENA y Universidad Autónoma de Chapingo, o que de alguna forma tuvieron relación con esta casa de estudios, en su momento, el nuevo rector José Solís Ramírez no dijo mucho, pero lo dijo claro y contundente, de tono conciliador, dado a la convocatoria y a la concertación de esfuerzos por la UACh.

Su visión inmediata, en especial hizo tres llamados con trompeta de alerta: a los malandros profesores les dijo ’cero tolerancia a la corrupción’; a la mafia del poder en Chapingo les advirtió que va a ’tender puentes’ (negociar) con ambas organizaciones sindicales, en el marco de sus derechos laborales; a los contendientes perdedores, con efecto chanfle los convocó a trabajar para el engrandecimiento de la institución, ’o no son institucionales’ les replicó.

En el marco de mensaje de forma simbólica, quedó muy claro que el actual rector está mejor que colocado en las políticas de austeridad, transformación y cambio profundo que se vuelva a recuperar la autosuficiencia alimentaria. El evento fue multisimbólico; en primer lugar el doble símbolo del día 8 del mes 8; para la sabiduría náhuatl, aniversario a 140 años del natalicio de Emiliano Zapata, que se comentó en la ceremonia.

Con la presencia en este evento, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tiene doble efecto uno hacia la historia (El ’Tata’ Lázaro, impulsó fuertemente la autosuficiencia alimentaria, de la cual la ENA fue heroína), pero también conecta con el futuro: con la ’4T’. Este personaje es uno de los que mejor conocen esa cuarta transformación, con la que se aspira a volver a la autosuficiencia alimentaria en cultivos básicos, y de la cual Chapingo es pieza fundamental, dicho en clave: la UACh necesita al gobierno y el gobierno necesita a la UACh, como en el pasado siglo XX.

El auditorio lleno, emblemático ’Álvaro Carrillo’, vacaciones para profesores, alumnos y trabajadores, y aun así la concurrencia fue vasta; en sexto lugar sobresale el festival artístico – cultural impregnado de símbolos prehispánicos y de la cultura rural; se entonó el canto primordial de la cultura Acolhua, propia de los texcocanos. Un gran esfuerzo de los profesores de cultura rural.

No quedó claro, quiénes serán los que acompañen en los puestos administrativos al nuevo rector. Aquí caben algunas precisiones, lo bueno y lo mejor es dejarle absoluta libertad al nuevo rector para elegir a sus mejores colaboradores, sin presiones por cuotas, no porque trabajaste, ya mereces, nada de eso es pertinente; merece dejarle la idea que el rector es de buen juicio y escogerá lo mejor que hay en la UACh.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.