Durante una reunión, que sostuvieron colonos y el Núcleo Ejidal en el predio del Panteón, se dio una minuciosa y amplia explicación a los moradores, sobre la obra de infraestructura del Campo Santo, ahí mismo Francisco Padilla Cabrera aclaró que la demarcación pertenece al Municipio de Tezoyuca, respaldándose en una Asamblea en compañía de la mesa directiva y varios ejidatarios.
Respectivamente, el terreno cuenta con 27 mil quinientos metros cuadrados, que es un área de donación por parte de los Ejidatarios de Tequisistlán, beneficiándose los colonos del lugar tras obtenerse la certeza jurídica y así tengan un patrimonio.
Asimismo, durante la aclaración que realizaron los integrantes del Núcleo Ejidal de Tequisistlán, se dio testimonio del acontecimiento informativo, por la Legisladora Federal del Dtto. 1 en Gustavo Madero Ciudad de México, Danesa Del Castillo; Prof. Indalecio Hernández Gayosso, Supervisor Escolar E 162, que corresponde a los municipios de Atenco, Chiconcuac y Tezoyuca.
Entre ello, especificándose su presencia para colaborar en los asuntos de los servicios prioritarios, así como regular y actualizar oficialmente los planteles escolares ya existentes, que es un Jardín de Niños, Primaria y plantel del nivel siguiente.
Desde luego, Francisco Padilla Cabrera advirtió que esa cualidad no ha cambiado para nada referente a los límites territoriales: ’Nosotros somos del Municipio de Tezoyuca hasta en tanto no cambien en la situación de la problemática que hay en la demarcación del territorio, en adelante las autoridades correspondientes dirijan o certifiquen a qué municipio pertenecemos, de momento vamos a regir con el municipio que correspondemos, la capacidad no la tenemos nosotros y ni las autoridades de ambas localidades’.
Complementó que: ’De aquí para adelante nosotros estamos trabajando para dar la capacidad o el equipamiento necesario a los miles de habitantes, que estamos en el Ejido de Tequisistlán, aquí empezamos con estos trabajos más y es una obra grande si ustedes lo pueden ver, una obra de grandes dimensiones que no hay un ingreso económico, no tenemos apoyo para este tipo de obras de ninguna institución política o gubernamental’.
Aclaró que: ’Lo estamos haciendo con recurso propio, lo estamos haciendo ahora y que si ustedes se dan cuenta, hubo antes un contra contratiempos y contra mareas, con todo lo que estamos realizando en este terreno, hay uno o hay unas personas que se me acercaron que dicen que se iba a dar un uso diferente y no’.
Enfatizó: ’Eso es mentira, el terreno está destinado y está designado por una Asamblea de Ejidatarios para el Panteón y beneficiando a los habitantes del Ejido de Tequisistlán; tenemos que dar una aportación todos si es cierto, los que vayan a dar una aportación antes del 5 de mayo, se les va a dejar a perpetuidad y después, sí se les va a dar el servicio a todos, pero ya será de acuerdo a los 7 años que marca la Secretaría de Salud’.
Se ejemplificó, que 7 años un día esas serían las rentas posteriores para los que quieran ocupar un espacio en el Campo Santo, determinándose esta parte para que los colonos estén conscientes y todos los que están aquí presentes, no se está haciendo simulación de ninguna obra, se está llevando a cabo y se va a hacer, los trabajos de la obra de infraestructura del Panteón quizá se tarde un poquito, la otra cuestión que a través de una Asamblea se llevará a cabo el cambio de 129 parcelas a dominio pleno.
También los que estén en esas parcelas, se les va a visitar para que sepan que se van a hacer los trabajos necesarios y que como bien lo dicen sus contratos de sesión de derechos, tienen que dar un pago o sea tienen que dar el cambio de uso de la tierra, acción individual con cada una de las parcelas que salieron beneficiadas con ese cambio: ’Entonces si ustedes, tienen a bien saber aquí con la Diputada Danesa Del Castillo.