Normalizan con estrictas restricciones tradicional Tianguis de Ozumba


Comprometidos acatar normas sanitarias autoridades comerciantes y ciudadanos



Economía

Julio 02, 2020 17:59 hrs.
Economía Estados › México Estado de México
Adrian Yuren / Enrique López › Divergencias Informativa

Previamente, el presidente municipal de Ozumba Valentín Martínez Castillo, invitó a los interesados a una reunión en la Plaza Cívica de la cabecera municipal, donde llegaron representantes de comerciantes y ciudadanos a fin de establecer los temas relacionados con esta actividad económica del tianguis, viéndose en sí afectada por la presencia de la pandemia de CIVID-19, por la que se atraviesa no solo el país, sino en el ámbito mundial.

El alcalde subrayó que, como administración se han tomado las decisiones con base en las indicaciones de los gobiernos federal y estatal, es de mencionar que las medidas que se han mantenido son importantes y no son capricho, sino un ordenamiento a fin de cuidar a la población.

Asimismo, el edil reconoció que, ’El Covid-19, de acuerdo a especialistas causa la muerte, previamente provoca complicaciones muy severas, hemos sido testigos de los efectos del -coronavirus- en muchos habitantes o vecinos nuestros, no solo en la zona y región, donde hay mayores concentraciones y un alto porcentaje de densidad poblacional, ya ha causa estragos a familias, no obstante, de que somos y hemos sido víctimas de este virus.

Recordó, que las medidas establecidas no fueron tomadas para fastidiar a los comerciantes o para crear polémica, sino para cuidar la integridad física de las familias, luego de ser testigos, comenzamos con una serie de estrategias que nos permitieran que la cadena de contagios disminuyera.

Enfatizó que: sabemos que ya no volverá a ser el mismo roll y realidad, como la conocíamos hasta antes de marzo donde se podía vender y estar tranquilo, ya no volverá, nos enfrentamos a una nueva adversidad, por lo que la reapertura del tianguis tendrá que cumplir con reglas de sanidad.

Sostuvo, que: Estamos conscientes de las preocupaciones económicamente de esta situación, hemos tenido largas pláticas con representantes de comerciantes, llegando al acuerdo de que el tianguis de Ozumba, va a entrar en una nueva modalidad para que no se vuelva a suspender.

El tianguis, -advirtió- siempre y cuando la ciudadanía los comerciantes los clientes que arriban estén dispuestos a acatar la norma a usar su cubrebocas, guardar sana distancia dejar espacio entre puesto y puesto evitar aglomeraciones y con las medias de sanidad de tener gel sanitizante, mantener el lugar limpio, desinfectar todo si eso se hace no se volverá a suspender el tianguis.

Esto es compromiso de todos, habrá horarios de descarga a partir de las 2 a.m. y hasta las 7 pm deberá estar libre de comercio, si se infringe tendrá que ser sancionado o suspendido hasta perder de manera definitivamente su lugar en el tianguis.

Previno, que se va a credencializar a comerciantes, recomendando a ellos que exhorten a sus clientes, a que no asistan en familia, no niños; deberán mantener las medidas de higiene, se harán recorridos con la guardia nacional y los policías municipales, seamos cuidadosos en ese sentido por uno mismo y por las familias’ expresó el edil.

En su momento, la voz de una comerciante del municipio quien explico ’es verdad que todos queremos vender porque todos tenemos necesidad de trabajar, a veces exigimos demasiado para beneficio propio, como comerciantes debemos comprometernos a cumplir nosotros y hacer cumplir las normas con los clientes’.

Al respecto, el tianguis se establecerá por reactivación económica, reavivando nuestra actividad mercantil y comercial con respeto a las medidas preventivas de salud, no porque la pandemia haya cesado, la pandemia la pandemia, sino porque un tema de reacción monetaria para que las familias que se benefician del tianguis sigan teniendo su modo digno de vivir.

Para finalizar, el munícipe Martínez Castillo concluyo la reunión abierta pidiendo un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida por el Covid-19 y que no han tenido una sepultura o un sepelio como se acostumbra.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.