Ni vencedores ni vencidos - PALACIO (Partidos) - Matamoros - divergenciasinformativa.com.mx

PALACIO (Partidos)

Ni vencedores ni vencidos

Mario Ángel Díaz

Ni vencedores ni vencidos


Elecciones

Junio 17, 2021 22:10 hrs.
Elecciones Nacional › México Tamaulipas
Mario Ángel Díaz › Divergencias Informativa

-Alianza morenista y coalición PAN-PRI-PRD se dicen satisfechos

-La 4T avanza en territorio y la oposición en la Cámara Baja

-Externan posturas de acuerdo a ’como les fue en la feria’

A MÁS de una semana del proceso electoral más grande de la historia política mexicana y una vez pasado el fragor de la batalla, los resultados son cada vez más palpables y, por obvias razones, se genera el fenómeno de la polarización de la opinión ciudadana.

Un par de criterios distintos se vienen manejando desde que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó las primeras cifras anotadas en las actas de escrutinio: que si ganó AMLO con Morena y sus aliados o que si perdió AMLO y ganó el bloque opositor PAN-PRI-PRD.

Como suele suceder y con base en el dicho que dice que ’cada quien opina de acuerdo a como le fue en la feria’, es justamente lo que ha dividido a los lopezobradoristas y a los conservadores por lo que conciliar intereses sería como intentar revolver el agua con el aceite.

Los opositores a la 4T consideran que con la nueva integración de la Cámara de Diputados se ha formado un dique de contención para evitar las reformas constitucionales del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Celebran que, a su juicio, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión Morena y sus aliados perdieron la mayoría calificada, pero reconocen que conservan la mayoría simple que les permite aprobar el presupuesto, programas sociales y leyes secundarias.

En sentido contrario, es decir desde la óptica del partido en el Poder, los resultados obtenidos son muy favorables a pesar de haber perdido 54 curules, pero, a la vez, haber triunfado en 11 de las 15 gubernaturas que estuvieron en la competencia eleccionaria del domingo 6 de junio y, además, mantener el control de 18 congresos locales. Según los morenistas, acordarán con otras bancadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión para sacar las iniciativas que envíe el Jefe del Ejecutivo Federal.

Tal parece que, desde otra perspectiva, el proceso electoral 2021 no dejó perdedores y que ambas corrientes políticas aztecas se dan por satisfechas por los resultados obtenidos.

Sin embargo, la ampliación del territorio Morena en la geografía mexicana es un indicio de la generosa popularidad de la marca AMLO, lo que le daría cierta ventaja al partido en el poder una vez llegado el momento del relevo presidencial en 2024, aunque, antes, en la revocación de mandato en marzo de 2022.

Tal vez a ello obedezca la pública manifestación de felicidad externada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en una de las conferencias mañaneras.

El avance guinda en el noroeste del país podría interpretarse como que no necesariamente las clases marginadas del sureste mexicano son, actualmente, el principal sustento electoral del gobierno de la Cuarta Transformación.

Tal parece que el Partido Acción Nacional, principal instituto político opositor a la 4T, concentró su esfuerzo en debilitar la mayoría morenista en San Lázaro, dejando en segundo término la competencia por las gubernaturas y congresos locales.

Llegado el momento, el partido albiceleste podría enfrentar serios problemas para recuperar la Presidencia de la República que en su momento ganaron VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Estará por verse si, efectivamente, el bloque opositor PAN-PRI-PRD logra frenar las pretendidas reformas constitucionales y si valió la pena ganar curules a cambio de perder gubernaturas y congresos locales.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Como nobleza obliga, mi agradecimiento sincero para quienes expresaron felicitaciones y parabienes por el 46 aniversario de El Diario de Matamoros. Muy en especial a los decanos del periodismo nacional, mi amigo y paisano ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA, Don CARLOS RAVELO GALINDO, el Maestro ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ y el licenciado ÁNGEL SORIANO CARRASCO.

II.-Es una verdadera lástima que en tiempos de austeridad republicana se hayan destinado 485 millones de erario para dar vida y mantener durante 8 meses a los institutos políticos Partido Encuentro Social, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas. Datos comparativos indican que esa cantidad es suficiente para comprar casi 7 millones y medio de vacunas anti Covid 19 de la marca AstraZeneca.
Ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.