Morena y el PRIAN - PALACIO - Matamoros - divergenciasinformativa.com.mx

Política

Marzo 12, 2021 21:49 hrs.
Política Nacional › México Tamaulipas
Mario Ángel Díaz › Divergencias Informativa

-La disyuntiva de la 4T: guerra o amor y paz

-Salvo Rosario Robles, ningún ’pez gordo’ encarcelado

-Cabeza de Vaca y Videgaray para ’ablanadar’ al PRIAN

TAL parece que el gobierno de la Cuarta Transformación y su lema de ’amor y paz’ solo enfoca sus amagues de aplicación de la justicia con fines electoreros y no necesariamente en apoyo al combate a la corrupción.

Salvo el encarcelamiento de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el pasado sexenio, ROSARIO ROBLES BERLANGA, la 4T no ha llamado a cuentas a ningún ’pez gordo’ del régimen que presidió ENRIQUE PEÑA NIETO.

El juicio que enfrenta ROBLES BERLANGA es asociado a un acto de venganza política y no precisamente por su directa responsabilidad en el desvío de 5 mil millones de pesos en la llamada Estafa Maestra durante el período peñista.

En cambio, la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la administración federal anterior, EMILIO LOZOYA AUSTIN, goza del apoyo y garantía del gobierno lopezobradorista a pesar del anuncio con bombo y platillo de lo que sería el preámbulo del desmantelamiento de la corrupción de los gobiernos neoliberales.

Desde cierta perspectiva, todo hace indicar que en realidad el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR prefiere mantener su imagen de pacifista y no aplicar la ley a quienes presuntamente saquearon las arcas públicas y se enriquecieron ilícitamente.

No obstante, el actual escenario electoral es pasto seco para que el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional utilice las instituciones federales para el amague y linchamiento político, pero sin llegar a la medida extrema que significa el encarcelamiento.

Por lo pronto, la Cuarta Transformación ha enfocado sus baterías en el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, emanado del PAN, y al ex titular de Hacienda y ex canciller durante el sexenio que presidió ENRIQUE PEÑA NIETO y actualmente académico en una universidad norteamericana, LUIS VIDEGARAY CASO, con sello político del PRI.

Aunque el ex partido aplanadora no representa obstáculo alguno para la 4T, VIDEGARAY es un elemento que jugaría un papel esencial en el programa anticorrupción que anuncia diariamente el huésped del Palacio Nacional.

En la misma vertiente, GARCÍA CABEZA DE VACA es el objetivo del presidente LÓPEZ OBRADOR para desprestigiar a su real rival político-partidista: el Partido Acción Nacional que representa la segunda fuerza ideológica a lo largo y ancho del territorio nacional.

La embestida mediática morenista en contra del mandatario tamaulipeco con el juicio de desafuero como punta de lanza, quiérase o no, afectará el proyecto político panista durante la renovación de los cargos de elección popular que estarán en juego el domingo 6 de junio.

La posibilidad de que ROSARIO ROBLES BERLANGA obtenga el beneficio del criterio de oportunidad o testigo protegida a cambio de información sustentada y comprometedora en contra de LUIS VIDEGARAY, en eventual acuerdo con la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), podría convertirse en certero disparo a la línea de flotación de la nave del PRIAN.

Ante la amenaza de la Fiscalía General de la República para acusarla del delito de Delincuencia Organizada considerado como grave, ROBLES BERLANGA pretende negociar y colocar en bandeja de plata la cabeza de LUIS VIDEGARAY CASO. Vale la pena precisar que, a través de sus abogados, la ex funcionaria peñista ha dejado en claro que no tiene elementos acusatorios en contra del ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ni del ex secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

Sin embargo, a pesar de la espectacularidad del manejo mediático en ambos casos, pero tomando en cuenta los resultados anticorrupción hasta el momento, no es aventurado predecir que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mantendrá su postura pacifista.

Mientras tanto, la moneda continúa en el aire y será hasta que llegue a la superficie cuando se conozca si cayó con la cara o sol al frente.
DESDE EL BALCÓN:

I.-Alguien debiera decirle a la secretaria de Salud Estatal, GLORIA MOLINA GAMBOA, que los ’filtros sanitarios’ en los puentes internacionales de H. Matamoros, además de inútiles para mitigar el coronavirus, causan una muy mala impresión en esas puertas de entrada a México. Si se quiere jugar al ’poderoso’, existen otras acciones de mayor interés común.

II.-Otra más de los ’genios sanitarios’ en Tamaulipas: para ingresar a la playa Bagdad días antes y después durante el receso vacacional de Semana Santa se tendrá que hacer reservación. Sí, leyó usted bien, tendrán que hacer reservación quienes deseen asistir al balneario, pues solo se admitirán 10 mil visitantes por día. Además, no se permitirá el acampamiento por lo que los visitantes nacionales y extranjeros tendrán que pernoctar en la ciudad.
No si de que los hay, los hay y son fácilmente identificables.

Ni Hablar.
III.-¿Se desamarrará ’El Toro Macedonio’?
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.