Morena claro compromiso de terminar con viejo régimen


La legisladora Rosario Elizalde rindió su 1° Informe de labores



Política

Octubre 22, 2019 22:33 hrs.
Política Estados › México Estado de México
redación/José Luis Garay › Divergencias Informativa

Los diputados de Morena en la 60 Legislatura del Estado de México ’tenemos claro nuestro compromiso con el pueblo de terminar con el viejo régimen caracterizado por la corrupción y el clientelismo electoral, y buscamos que predomine el estado de derecho y haya legalidad, equidad y justicia social’, afirmó la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, al rendir su primer informe de actividades legislativas, en Acolman.

La legisladora apuntó que bajo esta línea de acción se ha conseguido que la Legislatura represente y fomente el equilibrio de poderes, ’siendo contrapeso del Ejecutivo y el Judicial, promoviendo la participación de los grupos parlamentarios con más iniciativas en el Pleno’.

Ante, sus compañeros de Morena Valentín González Bautista, Violeta Nova Gómez, María de Jesús Galicia Ramos, Camilo Murillo Zavala, Xóchitl Flores Jiménez, Juan Pablo Villagómez Sánchez, Emiliano Aguirre Cruz, Benigno Martínez García , Rosa María Zetina González, Alfredo González González, Berenice Medrano Rosas, María Elizabeth Millán García y Bryan Tinoco Ruiz, además de Martha Ma. del Carmen Delgado Hernández, del PT, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal dio cuenta de 13 acciones en territorio y 20 acciones legislativas.

Con la presencia de los presidentes municipales de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, quien dio la bienvenida al evento y reconoció a los legisladores por su trabajo en favor de los mexiquenses; de Tepetlaoxtoc, María Eva Bustamante Venegas; Atenco, Porfirio Hugo Reyes Núñez, y Chiautla, José Miguel Aguirre Ruiz, acotó que en esta Legislatura el Grupo Parlamentario de morena también está comprometido con una nueva forma de legislar acompañado de la sociedad. ’Legislar con responsabilidad conlleva abrir espacios de participación ciudadana como foros, mesas de trabajo, recorridos en las colonias y barrios del estado, así como trabajo de campo’, enfatizó.

En el rubro legislativo destacó la renuncia al Programa de Apoyo Comunitario; el análisis de la glosa del primer informe del gobernador; la aprobación de un paquete fiscal histórico para este año 2019, ’contemplando la gran necesidad que existe de implementar acciones y programas para mejorar la calidad de vida de los 17 millones de mexiquenses, construir obra pública e infraestructura adecuada y cubrir la demanda de los servicios públicos en las comunidades’.

Detalló que se creó de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia

Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México; se abrogó la llamada Ley Issemym; se anularon las disposiciones que comprometían a los ayuntamientos por laudos heredados; se recuperó la facultad de calificar las cuentas públicas y modificar el presupuesto; se rechazó la cuenta pública 2017; se avaló modificar los perfiles de los puestos públicos municipales para su profesionalización; se anularon beneficios para exgobernadores, y, del ámbito federal, se avaló la Guardia Nacional y se abrogó la Reforma Educativa.

Resaltó también la realización de 20 foros regionales para recibir propuestas para el diseño de una Ley de Turismo para la entidad, así como un foro para el desarrollo sociocultural y la conservación del patrimonio de la región.

Del trabajo territorial, reportó campañas de reforestación en los municipios de Acolman, Axapusco, Chiautla, y San Martín de las Pirámides, sitios donde se plantaron alrededor de 5 mil árboles en total, gestionados ante Probosque. Esta actividad, abundó la diputada, se logró con la participación de los jóvenes y habitantes del distrito XXXIX y de municipios vecinos, así como de ingenieros de la Universidad Chapingo.

También se llevó a cabo el curso ’Hacia la 4T, programa de capacitación para el desarrollo municipal’, dirigido a servidores públicos, y se han llevado a cabo reuniones de trabajo con presidentes municipales de manera colectiva y de forma particular para implementar acciones en beneficio de los habitantes de este distrito.

Adicionalmente, se ha atendido a casi 900 personas tanto en las oficinas de la legisladora en la Cámara de Diputados como en las de atención ciudadana en Acolman y Axapusco, y se han recorrido la mayoría de las comunidades de la zona. Al respecto, la diputada aclaró que ’hoy los diputados no contamos con un recurso económico, sin embargo, he realizado gestiones para atender las problemáticas o necesidades de manera colectiva o individual. Se ha buscado contribuir con las poblaciones en el sector turístico, educativo, de salud, cultural y deportivo’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.