México está en busca de reducir su dependencia energética con Estados Unidos


Urge inversión energética en el sur-sureste del país

| Redacción Líderes Políticos | Desde Líderes Políticos
México está en busca de reducir su dependencia energética con Estados Unidos

Temas clave / Economía

Empresas

Julio 03, 2019 14:17 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Urge inversión energética en el sur-sureste del país

El llamado del senador Armando Guadiana para reducir la dependencia con Estados Unidos. Concamin e Iberdrola se comprometen a trabajar en ello.

La región sur-sureste del país requiere de inversiones del sector energético para impulsar su crecimiento y desarrollo, y elevar el nivel de bienestar de la población de esa zona. En ello coincidieron el senador Armando Guadiana, representantes de Grupo Iberdrola y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), durante una reunión de trabajo.

El legislador de Morena subrayó que el desarrollo debe impulsarse en esa región, toda vez que en los últimos años se ha dado prioridad de inversión al centro y norte del país. Esa zona del país ha reportado un crecimiento de 4 por ciento, aunque el balance total del país lo ubica por debajo del 2 por ciento.

Actualmente, dijo, no hay suficiente gas natural en la esa región, pero una vez que esté listo el ducto de 800 kilómetros que viene del sur de Texas a Tuxpan, Veracruz, México dispondrá de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Resaltó que México está en busca de reducir su dependencia energética de Estados Unidos. Consideró urgente desarrollar exploración y explotación de la región geológica rica en gas, que está conformada por el norte de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Dicha región, dijo, tiene más del 70 por ciento de las reservas de gas del país para los próximos 80 años. Llevar esas reservas al sureste generará desarrollo, a través de inversiones y generará equilibrio con respecto al centro-norte del país.

El presidente de Grupo Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció la creación de nuevos proyectos para centrales en Oaxaca, Yucatán, Veracruz y Puebla. Expresó la disposición de la empresa española para trabajar en coordinación con el Presidente y ’apoyar su plan Nacional de Desarrollo para este sexenio’.

El presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, informó que el próximo 14 de agosto la industria, la academia, el Gobierno estatal y Federal ’vamos, unidos, a poner las bases para ir al desarrollo y generación de empleos en esa región. Iremos de la mano con el tema social’.

Manuel Pérez Cárdenas, miembro del consejo de las Cámaras Industriales, aseguró que México no puede progresar con 55 millones de pobres. Es urgente, dijo, resolver el problema del rezago social que se ha acumulado durante décadas y de forma desigual en ciertas regiones del país.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.