México deporta 90 migrantes hondureños


En los últimos días las autoridades reportan de manera constante detenciones y deportaciones de migrantes centroamericanos a lo largo y ancho del país

| Denisse Medellín | Desde Megaopinion
México deporta 90 migrantes hondureños

Temas clave / Pilítica Seguridad

Seguridad

Julio 13, 2019 14:45 hrs.
Seguridad Internacional › USA
Denisse Medellín › Megaopinion

Las autoridades mexicanas deportaron vía aérea a 90 migrantes hondureños desde Tabasco, informó este viernes el Instituto Nacional de Migración.

El traslado, precisa la entidad migratoria, fue efectuado con la ayuda de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad compuesto por policías, militares y marinos que desde finales de junio patrulla las fronteras. ’El retorno se llevó a cabo en coordinación con el Consulado de Honduras, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes’, aseguró el INM. En los últimos días las autoridades reportan de manera constante detenciones y deportaciones de migrantes centroamericanos a lo largo y ancho del país. Las deportaciones de este viernes se suman a las muchas operaciones que el Gobierno mexicano está realizando -y divulgando- desde que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que este retirara su amenaza de aranceles a los productos mexicanos a cambio de que se redujera el flujo migratorio.

Desde octubre de 2018, miles de migrantes centroamericanos huyen de sus países y atraviesan México en busca del sueño americano. La migración se debe especialmente a la violencia y pobreza que se vive en Guatemala, Honduras y El Salvador. Asimismo, la crisis climática hizo estragos en el llamado Corredor Seco de Centroamérica, afectando la continuidad de las cosechas y generando hambre y desempleo.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.