Marko ’quitó la espoleta’ - P A L A C I O - Matamoros - divergenciasinformativa.com.mx

P A L A C I O

Marko ’quitó la espoleta’

Mario Ángel Díaz

Marko ’quitó la espoleta’


Política

Noviembre 05, 2021 22:26 hrs.
Política Nacional › México Tamaulipas
Mario Ángel Díaz › Divergencias Informativa

-Filtración del audio se convirtió en una bomba política

-La potente ’onda expansiva’ alcanzó a propios y extraños

-Derrota anticipada genera incertidumbre entre los precandidatos

LA filtración del audio en donde se escucha al dirigente nacional del Partido Acción Nacional MARKO CORTÉS dar por descartado victorias políticas en Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo, Durango y Oaxaca, y solo estimar alta posibilidad de triunfo (no certeza) en Aguascalientes, por obvias razones, desalienta la causa albiazul y, al mismo tiempo, demerita su liderazgo al frente de ese instituto político.

Desde esa perspectiva, la competencia por las seis gubernaturas que estarán en juego el primer domingo de junio próximo, lógicamente, habrá de impactar la moral de los candidatos panistas que aspiran a ese cargo de elección popular.

En consecuencia, tirios y troyanos consideran que el audio que se atribuye a CORTÉS coloca en relieve un escenario altamente tóxico que exhibe la realidad de la segunda fuerza ideológica en el territorio mexicano a siete meses del relevo del Ejecutivo en seis entidades federativas.

Para mala fortuna de MARKO CORTÉS y el PAN, al margen de argumentos que pretendan minimizar o explicar la filtración, lo cierto es que el mal ya está hecho y muy seguramente habrá de influir lo mismo en la elección interna que en la constitucional que convoca a las urnas electorales.

Pero no tan solo eso.

La onda expansiva de la reflexión podría influir en eventuales alianzas partidistas tendientes a estar en mejores condiciones política y hacer frente a la marca partidista del momento: Morena.

’No me ayudes compadre’, podrían decir o pensar dirigentes estatales del PAN o quienes aspiran a la estafeta albiceleste para competir por las gubernaturas de Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Oaxaca o Quintana Roo.

Aunque, a decir verdad, muy seguramente el mismo pensamiento habrá de apoderarse el candidato panista al gobierno de Aguascalientes, luego de que el propio presidente del CEN del PAN no tiene la certeza de triunfo y solo ’altas posibilidades’.

En Tamaulipas, por ejemplo, el virtual candidato del PAN al relevo del mandatario estatal FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, podría resentir los efectos de una derrota anticipada derivada del punto de vista de su líder nacional, filtrado a través de un audio.

Además, el escenario de MARKO CORTÉS de cara al proceso eleccionario de 2022 también podría incidir en una eventual alianza del Partido Revolucionario Institucional con el PAN. Lo menos que podría suceder es que las dirigencias nacional y estatal del tricolor analicen detenidamente las ventajas y desventajas de aliarse con un partido cuyo líder nacional vaticina la derrota con siete meses de anticipación.

Derivado de lo mismo, la pugna se recrudeció entre el gobernador de Aguascalientes MARTÍN OROZCO y el dirigente nacional del PAN. Ambos se ’sacaron sus trapitos al sol’ y así como el primero critica el endeble liderazgo del segundo, el segundo a su vez acusa de entreguismo a la 4T, al primero.

Tan es así que MARKO CORTÉS no tiene empacho en afirmar que el Partido Acción Nacional sacó adelante los procesos eleccionarios de 2019 y 2022 a pesar de la traición partidista de MARTÍN OROZCO.

En Tamaulipas, la causa tricolor resentirá mayor polarización entre su escasa militancia con el tema de la eventual alianza con el PAN. A pesar de que la decisión final la tomará el CEN del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, presidente estatal, enfrenta posiciones antagónicas que se han recrudecido a raíz de la filtración del audio de CORTÉS.

Por un lado, los priístas de hueso colorado que prefieren que su partido compita sin alianzas por la gubernatura estatal y, en sentido contrario, la militancia que considera que solo en coalición se podrá lograr un mejor resultado político.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.-A juzgar por el aparatoso operativo militar-policial desplegado la fría mañana de ayer viernes en los alrededores del hotel Jardín, ubicado frente a la plaza Juárez en este puerto fronterizo, no resulta aventurado vaticinar que el funcionario militar o civil resguardado mantiene una alta dosis de preocupación, temor o ’mente cochambrosa’.

Personal del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina Armada de México y Policía Estatal, armados hasta los dientes, prácticamente sitiaron el inmueble ocasionando el natural nerviosismo entre los residentes en esa zona urbana, transeúntes y automovilistas.

Está bien que el miedo no anda en burro, pero……

Y hasta la próxima. mariodiaz27@prodigy.net.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-