López Obrador designa a Delfina Gómez secretaria de educación en México


Releva en la SEP a Esteban Moctezuma Barragán y va de Embajador



Política

Diciembre 21, 2020 22:59 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José Luis Garay Islas › Divergencias Informativa

Se vislumbró, el cambio de la maestra Delfina Gómez Álvarez, pero en otro ámbito o área; perfil y trayectoria supero escrutinio. Previamente fue legisladora del partido Morena, ahora la siguiente secretaria de Educación, en renovación de la Secretaria de Educación Pública, por del futuro embajador en Estados Unidos Esteban Moctezuma, aseguró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador dio los por menores la mañana de este lunes, que la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, será quien sustituya a Esteban Moctezuma Barragán, al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Previamente, la semana anterior, el Presidente de México informó que propondrá al Senado de la República a Esteban Moctezuma Barragán, como embajador de México en Estados, recordando que la actual embajadora Martha Bárcena dio a conocer su retiro del Servicio Exterior Mexicano.

Esto, después de reconocer el trabajo realizado por la embajadora Bárcena en Washington, a sabiendas del cambio de Presidente en la Unión Americana, el Ejecutivo Federal advirtió, remarcó, que en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, decide nombrar, una vez que se cumpla con el procedimiento y que se solicite el beneplácito al gobierno estadounidense, a Esteban Moctezuma Barragán como próximo embajador de México en ese país.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, se destacó que por primera vez una maestra de asignatura ocupará la titularidad de la Secretaría de Educación Pública.

"Nunca había ocupado al SEP una maestra de primaria, desde luego ha habido maestros universitarios, pero maestros de grupo, creo que nunca o pocos, porque al maestro Vasconcelos, se le decía maestro, pero era abogado de profesión y fue un gran maestro, pero de primaría y mujer, no creo".

La maestra Delfina Gómez se desempeñó como presidenta municipal de Texcoco, electa democráticamente, diputada federal y senadora de la República. Además fue candidata de Morena al gobierno del Estado de México, delegada federal de los programas del Bienestar en el Estado de México.

El Mandatario destacó que con el ingreso de la maestra Delfina Gómez aumenta la presencia de mujeres con nueve secretarias de Estado.

Al respecto, se designó la semana anterior a Moctezuma Barragán al frente de la delegación diplomática en Washington sustituyendo a Martha Bárcena, quien iniciará su retiro, en el marco del próximo cambio de Gobierno en Estados Unidos vecino tras el triunfo electoral del demócrata Joe Biden.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.