Libro de -Don Manuel Garcés Téllez Girón- - La fábrica de huevo Garcés (TEXCOCO) - Texcoco - divergenciasinformativa.com.mx

Libro de -Don Manuel Garcés Téllez Girón-


La fábrica de huevo Garcés (TEXCOCO)



Cultura

Noviembre 01, 2021 23:36 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Antonio Huerta Paniagua. › Divergencias Informativa

Por la tarde noche del día viernes 29 de octubre de 2021, como parte de las celebraciones del V Aniversario de Grandeza Texcocana, A.C., se presentó en el icónico Edificio Garcés, el libro intitulado Don Manuel Garcés Téllez Girón y la Fábrica de Huevo Garcés, cuyo autor es el Dr. Roberto Antonio Huerta Paniagua.

El evento se celebró después de que las autoridades sanitarias gubernamentales anunciaran que nos encontramos en semáforo verde; no obstante, por precaución y seguridad esta presentación fue limitada y guardando las medidas sanitarias aconsejadas, así que no fue posible hacer una invitación abierta al público en general, la cual era la intención original.

Por lo anterior, por este medio se hace una breve reseña del libo presentado con la finalidad de despertar el interés en su adquisición y lectura.

ORIGEN DE LA BIOGRAFÍA

Originalmente el proyecto de edición contemplaba escribir una reseña únicamente sobre el Edificio Garcés, por haber sido la primera construcción en su tipo aquí en Texcoco. Pero al ir platicando el autor con Alejandro Garcés Sánchez (QEPD), el proyecto se extendió a su constructor, a Don Manuel Garcés. Y así, a su biografía: su vida, sus negocios, sus empresas y su legado.

El elemento o símbolo que provocó ese cambio en el proyecto original fue aquella gallina metálica de color rojo que por las noches se iluminaba intermitentemente con una luz del mismo color y que estaba en la azotea, precisamente, del Edificio Garcés. Había entonces que hablar de la Fábrica de Huevo Garcés; de esa manera fue obligado incluir en esta reseña la participación de esa explotación pecuaria en la XIX Olimpiada de 1968. Y contemplando otros aspectos fue como finalmente ese proyecto original se transformó en una biografía.

Además, en el transcurso de las pláticas iniciales entre el autor y Alejandro Garcés, éste último externaba que ya tenía de tiempo atrás el deseo de que se escribiera una biografía de su padre, de Don Manuel, por lo que le dijo al autor que sería bueno convocar a los hermanos y a otros familiares para ampliar y aportar recuerdos. Y así fue.

SE TRANSFORMA EN BIOGRAFÍA

Con los recuerdos y anécdotas de Alejandro, de Carlos y de Lilia Margarita, hijos de Don Manuel, de la Sra. Elma Ávila y del Maestro Mauricio Valdés Rodríguez, principalmente; y con información por ahí dispersa en las páginas electrónicas, lo que iba a ser una breve reseña de una edificación se transformó en una historia de vida y el Edificio Garcés quedó como un capítulo de ésta.

El documento, como toda biografía, inicia con los nacimientos, la niñez y la juventud. Y así, se señala el nacimiento del personaje en Toluca, el peregrinar a Tlaxcala, en donde fue registrado el niño José Manuel Garcés Téllez Girón; y, finalmente, el traslado de la familia a la Ciudad de México.

Se narra en la biografía que en dicha ciudad Don Manuel pasó su niñez y Juventud, destacándose desde entonces por su carácter emprendedor e impulsivo. Se mencionan sus primeros negocios: la venta de cigarros, de leche, en fin. Su paso por el Colegio Militar; y también los momentos cuando conoce a la mujer que sería hasta el final de sus días su compañera, a su esposa, la Sra. Doña Margarita Sánchez Portugal.

Luego se describe el establecimiento de la nueva familia en Cuernavaca, la administración de una panadería, la posesión de una motocicleta; y su retorno a la ciudad de México, en donde Don Manuel abre una tintorería.

CHICOLOAPAN Y LA GRANJA

Esta historia de vida continúa con la descripción de las causas por las que Don Manuel empieza a buscar salir de la Ciudad de México para establecerse en un lugar, entonces, ’lo más alejado posible de la gran ciudad’. Siendo así, por azar, pasa frente a San Vicente Chicoloapan y luego de ver una granjita rústica en venta, la adquiere, y de esa forma fue como llegó con su familia a la Región de Texcoco.

La granja que Don Manuel adquirió era muy rústica, pero con la ayuda de su esposa e hijos la hizo crecer. Para ello, hubo sacrificios, un trabajo arduo, altas y bajas, y hasta un torbellino que acabó materialmente con toda la graja. A todas esas vicisitudes la familia Garcés Sánchez se recuperó y salió adelante. La granja creció.

Ese crecimiento y modernización de la granja, e incluso los cambios de razón social, se describen en esta biografía, hasta que finalmente por su tamaño y volumen de producción, llegó ser la Fábrica de Huevo Garcés.

Pasa el tiempo y se presentan otros retos, como el contrabando de huevo, orquestado entonces desde ciertas altas esferas del poder, y el cual afectar negativamente a los productores mexicanos de huevo fresco; así que, emerge la necesidad de agremiarse y crear asociaciones de productores de huevo. En esa atapa, se detalla en esta biografía la participación y el papel que Don Manuel Garcés jugó.

EL EDIFICO GARCÉS

Por esos años Don Manuel inicia la construcción del Edifico Garcés. Y en esta biografía se describe brevemente desde la adquisición de los predios, la construcción del inmueble, la cual concluyó en 1961; y los primeros negocios y comercios que en esta edificación se establecieron.

EL AUGE DE LA GRANJA Y LAS OLIMPIADAS

Para entonces, la tecnificación, el sistema de producción de la granja y el volumen de huevo producido estaban a la vanguardia y a la par de las mejores explotaciones en el mundo, por ello, fue que Don Manuel decidió ponerle el nombre de ’Fábrica’ de huevo, en lugar de ’granja’, lo cual en esos años fue a ojos de los demás productores de huevo muy pretensioso, pero estaba bien justificado el nombre.

Además, para la venta del huevo, se innovaron las presentaciones y se exploraron nuevos mercados para su consumo, como las tiendas de autoservicio. Paralelamente, se establecieron convenios con la televisora de entonces para promover su venta y consumo. Algo que en esos años era novedoso.

En esa etapa de auge de la Fábrica de Huevo Garcés se llevan a cabo los XIX Juegos Olímpicos de 1968, celebrados aquí en México. Y en la búsqueda de proveedores de alimentos diversos por parte del Comité Olímpico Mexicano, llegan con Don Manuel Garcés para ver la posibilidad de que fuera el proveedor de huevo para los desayunos de los atletas. Y en el transcurso de las visitas a la Fábrica de Huevo y las entrevistas, Don Manuel hizo un comentario que determinó que fuera el seleccionado como proveedor.

Ese hecho, que pareciera anecdótico, realmente fue el detonante que provocó se pasara de la historia chica, de la historia local, al escenario mundial, a la historia grande; y así, tanto esa Fábrica de Huevo como la Región de Texcoco fueron conocidas en todo el mundo.

EL OCASO DE LAS GRANJAS

Pero pasan las olimpiadas, hay cambios de gobierno y las políticas económicas y comerciales se modificaron; entonces el sector primario se vio gravemente afectado y numerosas empresas pecuarias vieron inviable su permanencia. Texcoco, además de haber sido una importante zona productora de huevo fresco, fue también una de las más importantes cuencas lecheras del país; y tanto las granjas avícolas como la gran mayoría de aquellos grandes ranchos lecheros suspendieron actividades.

Pero para entonces, Don Manuel, ya tenía otros negocios, por ejemplo, un rancho en Durango con ganado y viñedos, un restaurante en los Estados Unidos, se rentaba el Edificio Garcés. Además, su presencia y vida social en Texcoco eran de consideración.

Finalmente, toda historia de vida llega a su término, y reseñando la partida de Don Manuel, de su esposa y de otros integrantes de la familia Garcés Sánchez, concluye esta biografía.

Esto es lo que se consigna en ese documento, en esa biografía, seguros de que su lectura le resultará interesante a los texcocanos. El conocimiento de los personajes notables de Texcoco, ya sea por nacimiento o elección, coadyuva a adoptar una identidad local.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-