El presidente del patronato universitario se amparó ante una Juez que ya ha otorgado suspensiones para Duarte, Lozoya y Rodrigo Medina

Libra Sosa momentáneamente aprehensión con sólo 51 mil pesos de más de 3 mil millones investigados

Redacción

Libra Sosa momentáneamente aprehensión con sólo 51 mil pesos de más de 3 mil millones investigados


Seguridad

Mayo 30, 2019 17:41 hrs.
Seguridad Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Una juez de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, giró una orden de aprehensión en contra de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El Juzgado primero de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó una suspensión provisional para la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Sosa Castelán, luego de que la juez Sandra Leticia Robledo Magaña dictara la suspensión provisional.

La suspensión del amparo se mantendrá hasta la celebración de la audiencia para definir si se concede de manera definitiva o se niega la suspensión, además de solicitar a Sosa una garantía por 51 mil pesos.

El monto investigado asciende a un aproximado de 3 mil 120 millones de pesos en pesos mexicanos, que equivale al 72% del total de recursos congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante el último año.

CON INFORMACIÓN DE NEWSWEEK EN ESPAÑOL

La polémica juez

En agosto del año pasado Robledo Madaña concedió un amparo en favor del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, condición por la que diputados del PAN, PRD y Morena acusaron que la PGR dejó caer el caso Odebrecht al actuar tardíamente y dejarse ganar ante el Poder Judicial.

Un año antes la misma juez otorgó suspensión provisional contra dos órdenes de aprehensión dictadas a Javier Duarte en Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

Lo anterior motivó a que se hiciera una solicitud de juicio de procedencia contra los jueces federales que concedieron amparos a los exgobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León; Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge, de Quintana Roo, presentada en la Cámara de Diputados y que involucran a la susodicha.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.