Liberaron a pareja que aseguró que los 3.3 millones incautados son de Osorio Chong; hay anomalías


La pareja que viajaba en una camioneta negra en Polanco enfrentará su proceso en libertad tras portar 3.3 millones de pesos en efectivo; quien los quiso liberar, exescolta de Osorio Chong, no enfrenta cargos por corrupción, asegura Reforma

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Liberaron a pareja que aseguró que los 3.3 millones incautados son de Osorio Chong; hay anomalías

Temas clave / Empresas

Seguridad

Agosto 05, 2019 03:59 hrs.
Seguridad Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La detención de dos individuos con 3.3 millones de pesos en efectivo que aseguraron pertenece al senador Miguel Ángel Osorio Chong, además del sujeto que intentó liberarlos y quien fuera escolta del mismo legislador en 2017 ha tomado un rumbo distinto y aparentemente anómalo que podría derivar en impunidad.

El 2 de agosto fueron detenidos una mujer de 29 años y dos hombres, de 45 y 49, por integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Los policías se encontraban realizando el operativo Rubik para combatir actos ilícitos en la CdMx, cuando observaron una camioneta Dodge Durango con los vidrios polarizados, le realizaron una inspección y encontraron 3.3 millones de pesos: los detenidos aseguraron que colaboraban con el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Después llegó un hombre, de 45 años de edad en una motocicleta, que se identificó como policía y les dijo a los integrantes de la SSC que él se haría cargo del caso; sin embargo, las autoridades los detuvieron. El policía y los transportistas del dinero fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para determinar su situación Jurídica.

El hidalguense dijo a Milenio que la información era ’absolutamente falsa’.


Las anomalías

A dos días de la detención de las tres personas la PGJ-CdMx informó que los acusados ya están en libertad, pero la investigación continúa y el dinero permanece resguardado.

La primera anomalía se da en que las placas HAH-091C de la camioneta Durango, no se encuentran registradas en el Repuve, por lo que no se puede saber si efectivamente es de Guerrero o bien, de Hidalgo su procedencia.

La motocicleta BMW azul en donde se transportaba el elemento policial que intentó liberarlos tiene las placas YW-J4E y esta tampoco cuenta con registro en Repuve, por lo que sólo se presume que es de Morelos.

Si los vehículos no están registrados, presuntamente viajaban portando placas “pirata”, por lo que debieron enfrentar cargos por ello y sin embargo, hasta este momento, la PGJ-CDMX no ha informado sobre otros cargos si bien las investigaciones continúan.



Otra anomalía es que el subinspector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Benjamín Morales Guizar, quien está adscrito a la Subsecretaria de Inteligencia Policial, estuvo comisionado a los servicios de seguridad de Osorio Chong en el periodo de mayo a diciembre del 2017 durante su estancia al frente de la Secretaría de Gobernación.



El diario Reforma informó que el delito por tráfico de influencias del servidor público no le fue imputado pese a usar su posición para tratar de liberar a los detenidos antes de ser trasladados a rendir su declaración. Así, si le fue imputado el de recursos de procedencia ilícita solamente, su acto podría quedar impune.

El pasado 17 de mayo, una camioneta Mercedes Benz fue detenida por la policía capitalina tras haber detectado que portaban armas largas de las que no poseían permiso alguno. El vehículo estaba emplacado en Hidalgo con el número HJB-111A (las claves con 3 números iguales eran tradicionalmente asignadas a funcionarios de gobierno para evitar ser molestados por las patrullas, por lo que en redes se presumió que la camioneta de casi 3 millones de pesos era propiedad de un hermano de Osorio Chong).



De ese caso resalta sin embargo que el empresario se trataría de un presunto prestanombres, pues hasta hace poco recibió apoyo social por parte del municipio de Acaxochitlán mientras, por otro lado, facturó más de medio millón de pesos en la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH), siendo casi la totalidad por la vía de adjudicación directa.

Al menos tres universidades de Hidalgo han sido vinculadas con el fraude conocido como Estafa Maestra y no se descarta que haya más, como podría ser caso de la institución referida. En dicho esquema, también ha salido a relucir el nombre de Miguel Ángel Osorio Chong en los medios nacionales.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.