Dentro de un acto protocolario, el Presidente Municipal Constitucional de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez sostuvo que tendrán todo el apoyo del Cuerpo Edilicio y de su equipo de trabajo, advirtiendo que para todos ellos no hay horario laboral. Abundando que existe una entrega total de las múltiples actividades de todos los directores de área, puesto que las autoridades auxiliares son el puente con la sociedad Texcocana, aunque hubo algunas reposiciones, se cumplió con las fechas que la convocatoria marcó.
Por ello, ahora les toma protesta protocolaria Nazario Gutiérrez Martínez a 60 delegados, 60 Copaci y 19 comités vecinales de Texcoco, que sumaran un total de mil 320 ciudadanos que encarnan las autoridades auxiliares.
Entre esto, señaló que: ’No dejo pasar la ocasión para reconocer la colaboración de su esposa, de las mujeres de su administración, así como de la Gobernadora Gómez Álvarez, quien tiene su corazón en Texcoco; un saludo desde aquí.
Ejemplificó, en el marco del aniversario luctuoso de Zapata, describió una de sus frases célebres: "La tierra es de quien la trabaja", refiriéndose al respeto, la dedicación y la transparencia que le han brindado sus comunidades. Pues el pueblo espera su rendición de cuentas a quienes exhortó a asumir valores de respeto para con los ciudadanos.
Es importante resaltar que las autoridades auxiliares municipales colaboran con el Ayuntamiento para mantener el orden, la seguridad y la paz social. También actúan como representantes políticos y administrativos del municipio, además reportan conductas que requieran la intervención de los cuerpos de seguridad pública, procesan y mantienen actualizado el censo de vecinos, dan a conocer informes anuales de actividades, proyectos y estado de cuenta de aportaciones, canalizan quejas y denuncias vecinales, coadyuvan en la detección de asentamientos humanos irregulares y asumen las funciones de representación ciudadana y vecinal.
En este acto oficial, acompañaron al alcalde Nazario Gutiérrez, su esposa y presidenta del SMDIF, Yesenia Armas; el Cuerpo Edilicio; el gabinete de gobierno; e invitados especiales, entre los que destacan la senadora Sandra Luz Falcón; la diputada local María José Pérez Domínguez; Pablo Espinoza Márquez; José Guadalupe González, superintendente de CFE; Rubí y Edwin Gutiérrez Armas, hijos del alcalde; y, por supuesto, todos los nuevos representantes de las autoridades auxiliares, vecinos y familiares.