Cronistas Independientes
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, una mojonera es un lugar o sitio donde se ponen ’mojones’, y éstos, no son más que estructuras de piedra o de cemento a manera de señalamientos permanentes que se colocan o construyen para fijar linderos de heredades, límites de fronteras o la confrontación de dos términos o jurisdicciones; también, son señales que se colocan en despoblado para que sirvan de guía.
La traza de algunas de las antiguas calles del Texcoco Colonial estaba señalada por mojones, los cuales en este caso eran unas piedras cilíndricas de granito enterradas y sobresalientes de la superficie del suelo entre unos 50 y 75 centímetros. Se dice de éstos que además limitaban la jurisdicción de las diferentes órdenes religiosas que en la Colonia existían en Texcoco: Franciscanos Juaninos y Jesuitas, principalmente.
De esos antiguos mojones o linderos solamente, en la ciudad de Texcoco, quedan a la vista en la vía pública tres, dos en pie y uno –digamos– ’tirado’. El más evidente, está en el vértice sureste de la esquina de la avenida Juárez Sur y la calle Nezahualcóyotl, en la colonia Centro. A esta piedra, durante las décadas de los cuarenta y hasta principios de los sesenta del siglo pasado, se le conocía como la ’La Lechera’, porque ahí llegaban y colocaban sus botes de leche los lecheros independientes para la venta de este producto al público.
El otro mojón en pie (casi desconocido por la sociedad texcocana) está en la esquina suroeste de la cerrada de Leandro Valle y la calle del mismo nombre, en la colonia San Pedro, frente a la Clínica del ISSSTE, a unos metros hacia el sur de la parte posterior de la Iglesia de San Pedro.
El tercero, es un mojón que posiblemente sea también una de aquellas viejas estructuras que marcaban o la antigua traza de las calles de Texcoco o los límites jurisdiccionales de aquellas órdenes religiosas. Este mojón en particular se encuentra materialmente tirado en la banqueta. Se localiza en la acera sur de la calle Emiliano Zapata, entre las calles Leandro Valle y Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Santa Úrsula, a la altura de la casa número 211. Esta estructura mide entre 1.3 y 1.5 metros de longitud por alrededor de unos 45 centímetros de diámetro.
Si esta piedra es uno de esos antiguos mojones, bien valdría rescatarlo por ser parte del patrimonio tangible de la localidad con valor histórico, ya sea que lo recupere el H. Ayuntamiento de Texcoco o el Gobierno Estatal, para colocarlo en alguna de las esquinas en las que los registros fotográficos los muestran o en algún lugar sobresaliente. Es historia local.
Los anteriores mojones están en la vía pública. Por otra parte, es seguro que dentro de algunas propiedades (casas habitación texcocanas) existan otros viejos mojones que igual, posiblemente, sean de aquellas antiguas estructuras que se están describiendo con estas letras.
En adición, se tienen registros fotográficos que muestran que al menos existieron otros cuatro mojones en la ciudad de Texcoco. Dos estaban en la esquina que forma la actual avenida Juárez Sur y la calle Arteaga (General José María Arteaga Magallanes, militar y político). Una de esas mojoneras estaba en el vértice noroeste de dicha esquina frente a la conocida popularmente como la ’Fuente de Neptuno’, fuente que aún existe. Y la otra mojonera estaba en el mismo cruce de calles, pero en su vértice suroeste frente a donde hoy se encuentra un terreno baldío con restos arqueológicos prehispánicos.
El tercer mojón, estaba en la esquina suroeste de lo que ahora es la actual avenida Juárez Sur (antes 1ª. de Juárez) y el andador Bravo, en donde está el Portal Madero y enfrente de éste el quiosco del Jardín Municipal.
En esa magnífica fotografía se aprecian los portales, la puerta trasera del hoy ’Conjunto Conventual de Texcoco’, parte del Jardín Municipal y la primera gasolinera que hubo en la ciudad de Texcoco, y la cual perteneció a una persona de apellidos Hernández Narcio.
La cuarta mojonera estaba colocada en el vértice noroeste de la esquina de las actuales calles Nezahualcóyotl (antes Hidalgo) y 16 de Septiembre.
Estos mojones, el que aún existe en pie (’La Lechera’) y los que ya no están en sus lugares y se desconocen sus destinos o paraderos, están y estaban en el centro histórico de la ciudad de Texcoco, en la colonia Centro.
Los anteriores mojones son estructuras hechas de una sola pieza de piedra, y son localizables dentro de la ciudad de Texcoco. Sin embargo, fuera de esta ciudad, hay una estructura más que pudiéramos considerar como un mojón. Es una construcción cilíndrica mucho más grande, de aproximadamente dos metros de altura, que está construido de cemento, tabique y piedras. Se localiza hacia el costado poniente del llamado ’Periférico’, entre la comunidad de Xocotlán (muy cercano a esta población) y el camino al poblado de La Purificación.
En esta construcción se aprecia un espacio que seguramente tenía una placa, pero ha sido vandalizada. Seguramente esa placa señalaba una fecha y qué límites marcaba, posiblemente eran los linderos de las antiguas haciendas pulqueras, en este caso de la Hacienda Molino de Flores; o, los límites de los viejos ranchos ganaderos de la Cuenca Lechera de Texcoco.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Real Academia Española. 1981. Diccionario de la Lengua Española. Editorial Espasa-Calpes, S.A. Madrid, España. Decimonovena edición. Tono 4. p. 893.
AGRADECIMIENTOS
Agradezco a Ernesto Sánchez Sánchez, coordinador del proyecto ’Texcoco en el Tiempo’, por las fotografías que ilustran esta breve crónica; y a Yolanda Olvera Enciso por la fotografía de su colección.