LAS GÁRGOLAS DE TEXCOCO


Crónicas y Microhistorias de Texcoco



Cultura
Abril 20, 2023 19:21 hrs.
Cultura ›
Antonio Huerta Paniagua. › Divergencias Informativa

Cronistas Independientes
De acuerdo con las concepciones más aceptadas de ’gárgola’, ésta es una estructura arquitectónica que canaliza las aguas de lluvia de los techos y la cual está decorada con formas humanas o de animales reales o míticos. En palabras llanas, una gárgola es un desagüe.

De una manera un poco más técnica, las gárgolas corresponden a las partes sobresalientes de un caño por donde se descargan las aguas de lluvia del canalón de un tejado (o de una techumbre); y solamente se les llama gárgolas a estas estructuras cuando están talladas o decoradas como figuras humanas o de animales, ya sean éstos reales o fantásticos (míticos). Estos desagües de los techos tienen la función de verter el agua lejos de las paredes de las edificaciones a través de sus extremos en forma de boca (de hocico). Las gárgolas se asocian con la arquitectura gótica y las más famosas en el mundo son las que decoran la Catedral de Notre Dame en París, Francia.

Y a propósito, las estructuras zoomorfas o mítico-religiosas que también decoran la Catedral de Notre Dame y otras iglesias góticas por toda Europa, y que se encuentran por lo general sobre cornisas o descansos de balaustradas, no son gárgolas, son quimeras.

Ahora, como dato curioso, la Catedral de Notre Dame fue terminada en el año de 1345, pero no fue sino hasta mediados del siglo XIX, entre los años de 1843 y 1864, cuando los arquitectos Eugène Viollet le Duc y Jean Baptiste Lassus, en una remodelación contemplaron en el proyecto añadir las gárgolas y las quimeras a esta catedral, y éstas fueron obra del escultor Victor Joseph Pyanet.

LAS 24 GÁRGOLAS DE TEXCOCO
En la ciudad de Texcoco, existen por lo menos 24 gárgolas. Seis se encuentran en la parte superior de la fachada del Centro Regional de Cultura de Texcoco ’Casa del Constituyente’, y 17 están en la fachada del Hotel Posada Santa Bertha y los comercios que ahí se encuentran. Aunque en esta última construcción deberían de ser 18 gárgolas, ya que una al parecer fue trasladada a otra techumbre. Curiosamente, a dos cuadras de distancia, hay una gárgola idéntica a las 17 mencionadas en una propiedad ubicada en la esquina de la calle Aldama y la Avenida Juárez Sur de esta misma ciudad de Texcoco. Lamentablemente, esta última gárgola (de seguro para hacer más eficiente su función), tiene ahora una extensión de un tubo de PVC. De esta forma se completarían las 23 gárgolas de Texcoco.

La Casa del Constituyente y el Hotel Posada Santa Bertha son construcciones contiguas que se localizan sobre la calle Nezahualcóyotl en la Colonia Centro de esta ciudad.

De acuerdo con Carlos Madrigal Bueno (2012), las seis gárgolas de la Casa del Constituyente corresponden al Dios griego Poseidón y así las describe:

’Los macizos están rematados en la parte central por Poseidón, dios del agua; su rostro emerge de hojas de acanto, en algunos casos con enojo, en otros, con desconcierto; a este dios veleidoso se lo considera como una divinidad de la agricultura y responsable de la fertilidad de los campos, de la navegación y generador de las tormentas, dominador de los mares, lagos y ríos (Grimal 1966:109-112); en la cabeza se aprecia una corona realizada con parte de la arquitrabe; en la frente, unos cuernos retorcidos en forma de voluta, mientras que de su boca abierta, que representa la expulsión del vital líquido, se desprenden cuatro cintillas que simbolizan: las superiores, en forma de remolino, las tormentas, y las de abajo, que escurren en forma de banda que termina en caracoles y conchas, los ríos. En el cuello, las ondas representan el mar y los lagos. La guardamalleta, que es muy corta, se encuentra mutilada entre la parte del cuello y la parte superior; es posible que ésta también tuviera correspondencia con Poseidón, en tanto que la decoración vegetal se relaciona con la fertilidad, más la aparición de tres granadas tiernas de pequeñas dimensiones, que se asocian con la estructura interna de las semillas, así como con el adecuado ajuste de lo múltiple y diverso en el seno de la unidad aparente: la concordia, la humildad y el pontificado, eventualmente corresponderían con otra lectura simbólica: en la Biblia aparecen como símbolo de la unidad del universo en la unión de la Iglesia, representación, asimismo, de la fertilidad, símbolo utilizado por las Órdenes hospitalarias.’

Las gárgolas de la fachada del Hotel Posada Santa Bertha, parecerían ser serpientes emplumadas, animal mítico del mundo prehispánico identificado con Quetzalcóatl. Pero también pudieran ser peces estilizados por la forma de la cabeza y la boca. Habría que realizar un estudio concienzudo al respecto. El cuerpo de estas últimas gárgolas muestra ornamentaciones a manera de escamas, estructuras cuticulares tanto de peces como de serpientes. O tal vez son plumas estilizadas.

Como sea, esas gárgolas están claramente ornamentadas con elementos de un animal, y actualmente sólo se aprecian 17 en esa fachada; la otra, como ya se anotó, está a dos cuadras de distancia.

Existen otros desagües en la ciudad de Texcoco pero que no son gárgolas porque no muestran tallas humanas o zoomorfas de seres reales o míticos, sino que solamente son desagües labrados en piedra que parten de sus correspondientes techumbres.

Por ejemplo, hay unos desagües así en Iglesia de San Juan de Dios y en el antiguo Convento–Hospital de los Juaninos, donde hoy está la Escuela Primaria ’Instituto Texcoco’, en la esquina que hacen las calles Nezahualcóyotl y 2 de Marzo. Otros desagües están en unas propiedades sobre la calle Nezahualcóyotl, casi esquina con la Avenida Juárez Sur.

Otros desagües más están en el Conjunto Catedralicio de Texcoco (o Conjunto Conventual de Texcoco). Y, por último, en la pared trasera de la Parroquia de San Pedro, en el barrio con ese mismo nombre.

ANTIGÜEDAD DE LAS GÁRGOLAS

Ma. Antonieta Méndez (2008) sostiene que el inmueble, donde hoy es el Centro Regional de Cultura de Texcoco ’Casa del Constituyente’, en donde están las gárgolas con cabeza del Dios Poseidón, data del siglo XVIII. Sin embargo, nuevamente de acuerdo con Madrigal (2012), la construcción es de finales del siglo XVII; relatándolo así:

’El inmueble tiene sus orígenes en el año de 1696, una vez que habían concluido los trabajos de la construcción del convento de la planta baja, y recibe el nombre de Nuestra Señora de los Desamparados y el templo de San Juan de Dios: los Juaninos aceptan la donación de casas en renta que el presbítero don Bartolomé Camacho, de la Santa Inquisición, les hiciera para el sostenimiento del hospital (Barrio 1999:4), y la casa como tal pudo haber sido construida por la Orden o bien, sencillamente, para aprovechar la donación del ministro, habitada por ésta…

Por los materiales utilizados para su construcción y los vestigios se infiere que algunas partes de ella tienen origen prehispánico. Así, la casa como tal fue construida y formó parte de las propiedades recibidas por beneficiarios del hospital, que en conjunto tenían la función de mantenerlo.

Nuestro inmueble aparece en varios planos, entre los que se encuentra el de ’La ciudad de Texcoco, según el Sr. Antonio Villaseñor y Sánchez en el siglo XVIII, y en la Hacienda de la Concepción; Texcoco, año de 1749, firmado por Antonio Castaño Cordero e Idelfonso (sic) de Iniesta Vejarano, Agrimensores’ (Madrigal Bueno 1984:52 y 56).’

Así que, al presente año (2023), las gárgolas de la ’Casa del Constituyente’ deben tener una antigüedad de alrededor de 327 años, entre 147 y 168 años más antiguas que las gárgolas de la Catedral de Notre Dame.

Ahora, con respecto a las gárgolas del Hotel Posada Santa Bertha, es difícil determinar su antigüedad porque no hay mucha información del inmueble ni de la fachada en donde están. Beatriz Martínez (2012), describiendo el Texcoco de la primera mitad del siglo XX anota que: ’Pues en estas calles ya en 1922 existían 5 boticas, 3 hoteles y 2 grandes tiendas, La Antigua Montañesa y La Colmena.’

Uno de los hoteles referidos era el Hotel Franco, propiedad de la señora Luz Franco, quien lo había heredado de su esposo. Este hotel con el tiempo llegaría a ser el hoy Hotel Posada Santa Bertha. La edificación probablemente es del siglo XIX, y posiblemente cuando se construyó incluía los desagües en forma de esas gárgolas. Por otra parte, si atendemos las crónicas y diversas fuentes que sostienen que la única casona del siglo XVII (o XVIII) que sobrevive (al menos su fachada) en la actualidad es la Casa del Constituyente, las demás casonas antiguas que aún están en píe en la ciudad de Texcoco deben ser del siglo decimonónico o de principios del XX, como lo sería aquel viejo Hotel Franco. Por lo tanto, la antigüedad de estas últimas gárgolas dataría del siglo XIX.

Estas son, pues, las principales gárgolas y desagües de piedra que aún se localizan en la ciudad de Texcoco.

FUENTES DE INFORMACIÓN

BBC News Mundo. 2019. Los secretos que esconden las monstruosas gárgolas de Notre Dame. EN. El Nacional. Disponible en: https://www.elnacional.com/bbc-news-mundo/los-secretos-que-esconden-los-monstruosas-gargolas-notre-dame_279423/
Madrigal B., C. 2012. La Casa del Constituyente. Texcoco, Estado de México. Memorias del 5º Foro Académico 2012. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ’Manuel del Castillo Negrete’. Disponible en: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/foro/article/view/16604
Martínez B., B. 2012. Hotel Franco – Posada Santa Bertha. En: Consejo de la Crónica Municipal de Texcoco Tercera Edición. Consejo de la Crónica Municipal de Texcoco. Texcoco, México. pp. 100-107.
Méndez V., M.A. 2008. ’Casa de Nezahualcóyotl’. En: Crónicas de Texcoco Volumen 1. Consejo de la Crónica Municipal de Texcoco. H. Ayuntamiento de Texcoco 2006–2009. Texcoco, México. pp. 111-122.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

LAS GÁRGOLAS DE TEXCOCO

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.