Las Gárgolas de Texcoco


Grandeza Texcocana, A.C.

Cultura

Abril 27, 2019 15:29 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Antonio Huerta Paniagua › Divergencias Informativa

Ampliamente cubierto está el incendio de la Catedral de Notre Dame en París, Francia, por lo que abundar en ello es por demás. Y a raíz de esa catástrofe para el Mundo Occidental corrió por las redes (WhatsApp, Internet, Facebook, e-mails, etc., etc., etc.) numerosa información documental sobre dicha Catedral: sus vitrales, las reliquias, estatuas, mobiliario, pinturas y, por supuesto, que sobre las famosísimas gárgolas.

Ahora a Texcoco. De acuerdo con la concepción más aceptada de ’gárgola’ (estructuras que canalizan las aguas de lluvia de los techos y están decoradas con formas de animales u otras), existen por lo menos 23 gárgolas en esta ciudad. Seis (6) se encuentran en la fachada del Centro Regional de Cultura de Texcoco Casa del Constituyente; y diecisiete (17) se ven en la fachada del Hotel Posada Santa Bertha y los comercios que ahí se encuentran. Estas últimas deberían de ser dieciocho (18) pero una está completamente destruida, ha desaparecido. Ambas edificaciones se localizan sobre la Calle Nezahualcóyotl en la Colonia Centro de esta ciudad.

De acuerdo con Carlos Madrigal , las seis gárgolas de la Casa del Constituyente rematan los macizos y están ornamentadas con el rostro del Dios Poseidón, el cual emerge de unas hojas de acanto, y se muestra enojado o desconcertante. Porta una corona que está formada con parte del arquitrabe, posee cuernos, y de la boca (abierta) se desprenden cuatro (4) cintas que representan las tormentas las superiores y los ríos las inferiores; el cuello con ondulaciones representa el mar y los lagos.

Para mayores y mejores detalles arquitectónicos tanto de las gárgolas en lo particular como en general de la construcción donde éstas se encuentran, recomiendo la lectura de la cita al pie de página.

Las gárgolas de la fachada del Hotel, parecerían ser serpientes emplumadas, animal mítico del mundo prehispánico identificado con Quetzalcóatl. Pero también pudieran ser peces estilizados por la forma de la cabeza y la boca. Habría que realizar un estudio concienzudo al respecto. El cuerpo de estas gárgolas muestra ornamentaciones a manera de escamas, estructuras cuticulares tanto de peces como de serpientes. O tal vez son plumas figuradas.

Cabe señalar que también, por otra parte, el ’ingenio’ mexicano se solazó jocosamente con algunos ’memes’ al respecto, por ejemplo, circula uno que dice que el Gobierno Mexicano colaboraría con el Gobierno Francés en la reconstrucción de la Catedral en comento enviando la estatua de un personaje famoso en la política mexicana (muy a la mexicana desde luego) vinculado con el gremio magisterial (y que dicen viene por sus fueros) para que la colocaran en lugar de una de las gárgolas dañadas por el incendio. Bueno, así es ese ingenio mexicano.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.