La reliquia de San Judas Tadeo en la Diócesis de Texcoco


Este vestigio es un fragmento de hueso de uno de los brazos del Santo Apóstol.



Religión
Agosto 09, 2024 22:24 hrs.
Religión ›
Roberto Antonio Huerta Paniagua / › Divergencias Informativa

Seminario de Cultura Mexicana
Corresponsalía Texcoco, Estado de México

Dos días en la Diócesis de Texcoco

Traída desde el Vaticano, en Roma, Italia; y directamente procedente de la Diócesis de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, en su peregrinar por nuestro país, el lunes 19 de agosto de 2024, día de San Juan Eudes, llegará a la Diócesis de Texcoco (en esta misma entidad federativa) la reliquia del Apóstol San Judas Tadeo. Esta reliquia es un fragmento de hueso de uno de los brazos del Santo Apóstol. El Rector de la Catedral de Texcoco, el Sacerdote Martín Alejandro Torres Muñoz, es ya el encargado de recibir, a las ocho de la mañana de este mismo día, al Cortejo Procesional de aquella diócesis que traslada la reliquia.

A esa hora, se realizará en la Catedral de la Inmaculada Concepción (la Catedral de Texcoco) una solemne misa de recepción oficiada por Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de esta diócesis, en honor de la reliquia y del Santo. La reliquia permanecerá expuesta en esta Catedral hasta las once de la mañana para que sea visitada y a la vez venerada por los fieles creyentes.

A esa hora, un Cortejo Procesional de esta diócesis trasladará la reliquia a la Parroquia de San Pedro Apóstol, ubicada aquí mismo en la ciudad de Texcoco, en el barrio de San Pedro. En esta parroquia la reliquia también estará expuesta para que los fieles la visiten y la veneren.

Posteriormente, a las cinco de la tarde, la reliquia dejará el municipio de Texcoco para ser llevada por el Cortejo Procesional a la Parroquia de la Purísima Concepción, ubicada en la comunidad de la Concepción Jolalpan, en el municipio de Tepetlaoxtoc, perteneciente todavía a la Diócesis de Texcoco, y a donde llegará alrededor de las seis de la tarde.

En esta parroquia, la reliquia estará expuesta a los creyentes hasta las diez de la noche y allí pernoctará. A las diez de la mañana del martes 20 de agosto, día de San Bernardo, abad de Claraval, el Cortejo Procesional conducirá la reliquia hasta la Parroquia de San Judas Tadeo en el municipio de Chimalhuacán, parte baja. Se espera que a esta parroquia arribe la reliquia a eso de las doce del día. Allí, también estará expuesta y habrá otras celebraciones más. Finalmente, a las seis de la mañana del miércoles inmediato, 21 de agosto, día de San Pio X, la reliquia dejará la Diócesis de Texcoco para ser entregada, de acuerdo con el órgano informativo ’Desde la fe’, a la Diócesis de Valle de Chalco.

De esta forma, la reliquia en su peregrinar por nuestro país, salé de la Diócesis de Texcoco, habiendo estado en ésta por dos días; y a la vez, estando en tres municipios.

LAS RELIQUIAS

Reliquia, del latín reliquiae: ’restos’. Las reliquias, en el cristianismo, son restos u objetos, por lo general huesos u otros restos de los cuerpos materiales de mártires o de santos que vivieron con Cristo, que fueron miembros vivos de Cristo y templos del Espíritu Santo, a través de los cuales Dios se ha manifestado al hombre. En otras palabras, las reliquias son restos, particularmente humanos, que son venerados por los fieles católicos por su asociación divina o sagrada. También, se consideran reliquias los objetos relacionados con Jesucristo.

La veneración de las reliquias data desde los primeros años del cristianismo. Los discípulos de Policarpo, muerto en el año 156 de nuestra era, recogieron sus huesos, los colocaron en un sitio y allí celebraban cada año el aniversario de su martirio. Desde entonces, esta costumbre la adoptaron los cristianos primitivos y se perpetuó en la Iglesia Católica. Así, ahora, la Ley de la Iglesia dicta que las reliquias de mártires y de santos se coloquen y sellen en cada altar o en una piedra de éste cuando son consagrados.

La Iglesia católica cuida que no se dé a una reliquia veneración pública a menos que exista la certeza de su autenticidad; e incurre en pena de excomunión quien a sabiendas exponga reliquias falsas a la veneración de los fieles. Sin embargo, en el curso de la historia, reliquias de dudosa autenticidad han sido veneradas por no probarse su ilegitimidad; al respecto, la Iglesia no prohíbe su devoción, reconociendo de todos modos al santo que las refiere.

Ahora, con respecto a los beneficios y milagro asociados con las reliquias, estos deben atribuirse a la intercesión de los santos que se honran y a la fe y devoción del solicitante. La Iglesia Católica no enseña que haya poder milagroso alguno en la reliquia tal cual, más sí sostiene que son la ocasión (para los fieles: objeto o conducto) de los milagros de Dios.

Las reliquias son también aceptadas y veneradas en otras religiones, como la budista; sin embargo, los protestantes proscriben terminantemente todo culto relacionado con éstas, así como los Testigos de Jehová, los mormones (seguidores de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días) y los fieles a las numerosas sectas cristianas que recientemente han surgido.

TADEO Y JUDAS TADEO

No es tan clara la imagen de San Judas Tadeo. Eusebio de Cesarea distingue entre San Judas Tadeo, miembro del grupo de los doce apóstoles, y Tadeo, uno de los 72 discípulos de Cristo. La identificación entre ambos personajes ha derivado en ciertas confusiones. En el esquema de un tríptico de íconos de alrededor del año 950, del monasterio del Sinaí, del que se perdió el panel central, que probablemente contenía la imagen de Cristo, en el panel izquierdo está representado un joven imberbe que representa a Tadeo, vistiendo palio y túnica; y en el panel derecho, está el primer rey cristiano de Edessa, Abgaro V de Edessa (o solamente Abgar), recibiendo el mandylion. El medallón que contiene el retrato de Cristo, con el que se representa actualmente a San Judas Tadeo, proviene de esta tradición legendaria.

Por otra parte, en la tradición siria se ha identificado a Tadeo con Addai, un mensajero a quien Jesús le encargó le llevara su imagen al rey Abgaro V de Edessa cuando éste estaba enfermo, con la finalidad de que se curase. Además, el mismo Eusebio de Cesarea, recoge la historia de Tadeo y el soberano de Edessa, señalando que, luego de la resurrección y ascensión de Jesucristo, Tomás, otro de los doce apóstoles, envió a Edessa, como heraldo y evangelista de la enseñanza de Cristo a Tadeo, que pertenecía a los 72 discípulos de Cristo, con lo que la promesa de Jesús se completó.

Según la tradición oriental, Judas Tadeo murió en Beirut de Edessa, en el actual Líbano; mientras que para la tradición occidental, evangelizó en la Mesopotamia, posteriormente se reunió con Simón el Cananeo y ambos predicaron varios años en Persia, incluyendo la zona de la actual Armenia; y, finalmente, aproximadamente en el año 62 de nuestra era, fueron martirizados en Suamir, Persia (actual Irán).

De manera más detallada, en una Pasión latina, llamada Hechos de Simón y Judas, que Lipsius ubica en los siglos IV o V, se narran los milagros, conversiones y martirios de estos apóstoles.

Según este relato, después de predicar y obrar milagros, convirtieron al cristianismo al rey Acab de Babilonia. Luego, su tránsito por Persia habría sido más tortuoso y difícil. En su peregrinaje recorrieron todo el territorio predicando, convirtiendo y bautizando a sus habitantes. Pero al entrar a la ciudad de Suamir, fueron sorprendidos por dos hechiceros paganos llamados Zaroes y Arfaxat que intentaron obligarlos a adorar a sus dioses. Al negarse a adorar a esos dioses, ambos fueron sentenciados a muerte.

Según la tradición católica, a Simón el Cananeo lo martirizaron aserrándolo a lo largo por en medio del cuerpo, y a Judas Tadeo le aplastaron la cabeza con una maza y se la habría seccionado con un hacha o un Shamir (sable persa de hoja cueva). De allí que se le represente con alguno de estos instrumentos de muerte en la mano. Hasta el siglo XIV se personificó también a Judas Tadeo con alabarda o con espada.

Cuando el rey de Acab de Babilonia se enteró de la muerte de los dos apóstoles, invadió en lugar con sus soldados, recuperó los cuerpos y los trasladó a ciudad de Babilonia. Tiempo después, cuando los musulmanes invadieron Babilonia, los restos fueron sacados secretamente y llevados a Roma. Con respecto a Judas Tadeo, el cuerpo del santo fue colocado en una cripta en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano; y se afirma que el hueso, que ya se encuentra en México, fue separado de su cuerpo y puesto en un brazo tallado en madera.

Volviendo atrás, en el año 800, el Papa León III le presentó a Carlomagno un conjunto de restos óseos, declarándole que eran las reliquias de ambos santos. Carlomagno entonces condujo una parte donada de esas reliquias a Francia. Actualmente, parte de esas reliquias se veneran en una cripta de la Basílica de San Pedro y otra parte en la Basílica de San Saturnino de Tolosa, en Toulouse, Francia.

Por lo anterior, la Iglesia de occidente celebra conjuntamente a Judas Tadeo y a Simón el Cananeo, en tanto que la Iglesia de oriente separa las respectivas festividades.

Según otra tradición, las reliquias habrían sido llevadas a un monasterio del rito armenio localizado en una de las islas del lago Issyk-Kul, en Kirguistán, donde permanecieron hasta mediados del siglo XV. Posteriormente, las reliquias fueron trasladadas a un lugar aún más recóndito, en la Cordillera del Pamir, que abarca parte de los países de Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán y China.

San Judas Tadeo es venerado por la Iglesia Católica como avocado y santo patrono de las causas imposibles, difíciles y desesperadas.

SU DEVOCIÓN EN MÉXICO Y EN TEXCOCO

En nuestro país la devoción a San Judas Tadeo está ampliamente extendida. Es un santo muy popular y tal vez esto evidencia de alguna forma la difícil situación en la que actualmente vive buena parte de la sociedad. Esta devoción se manifiesta principalmente entre los estratos poblacionales más pobres.

En la Ciudad de México, es en el templo de San Hipólito, patrono de la ciudad desde la época virreinal, en donde principalmente se venera a San Judas Tadeo. Originalmente, como el nombre de esta iglesia lo dice, está dedicada a San Hipólito, pero fue cambiando su advocación a San Judas Tadeo. Actualmente, los fieles asisten mensualmente cada día 28 a venerar y pedirle favores a este último santo y no a San Hipólito. El 28 de octubre, día de los santos apóstoles Simón y Judas Tadeo, se realizan en este templo grandes festividades públicas en su honor. También, este santo, es celebrado en los estados de Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Chihuahua y Quintana Roo, principalmente.

En la ciudad de Texcoco en lo particular, es precisamente en la Parroquia de San Pedro Apóstol, los días 28 de cada mes, en donde se llevan a cabo dos misas en honor de San Judas Tadeo, una a las ocho de la mañana y la otra a las siete de la tarde-noche. En esta parroquia hay una imagen de San Judas Tadeo de poco más de un metro de altura que está dentro de una vitrina. En la base de esta vitrina hay una placa metálica en la que se lee: ’San Judas Tadeo Imagen donada por la Sra. Patricia Mendizábal de De la Vega a la Parroquia de San José Texcoco, Méx. 28-IV-1982’.

Luego, preguntándole al sacristán, don Jesús Espinosa, por esa parroquia, la de San José, me dice: ’Es esta misma, pero como la gente no la conocía con ese nombre, no sabían dónde estaba, entonces les decían que era la del barrio de San Pedro. Por eso se empezó a llamarla como la Parroquia de San Pedro y San José. Pero es la misma’. Actualmente, la población texcocana la identifica sólo como la Parroquia de San Pedro. Y con respecto a las misas que se celebran en honor de San Judas Tadeo, me comenta el sacristán que ’estas misas se hacen desde hace ya más de cuarenta o 45 años’. Y sí, de aquel año de 1982 al actual, 2024, ya pasaron 42 años.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Barbero V. y G. Girardello. 2001. Diccionario Akal de las Religiones. Ediciones Akal, S.A. Madrid, España. pp. 480-481.
Galván R., M. 1995. 170° Calendario del más Antiguo Galván 1996. Librería y Ediciones Murguía, S.A. México, D.F. 210 p.
Proceso. 2024. Reliquia de San Judas Tadeo llega a la Ciudad de México. Redacción. Proceso. Disponible en: https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/7/30/reliquia-de-san-judas-tadeo-llega-la-ciudad-de-mexico-333908.html
Royston P., E. 1996. Diccionario de Religiones. Fondo de Cultura Económica, S.A. de C.V. México, D.F. pp. 393-394.
Urdaneta, R. 1982. La Verdadera Historia de los Trece Apóstoles. Ediciones Marymar, S.A. Buenos Aires, Argentina. 102 p.
Wikipedia. 2024. Judas Tadeo. Wikipedia. La enciclopedia libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Judas_Tadeo

AGRADECIMIENTOS

Se agradece la atención e información proporcionada al Pbro. Fr. Martín Alejandro Torres Muñoz, Rector de la Santa Iglesia Catedral de Texcoco; a la Srta. Abril Villanueva, encargada de la oficina de la Comisión Diocesana de Comunicación Social en la Catedral de Texcoco; y al sacristán de la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Sr. Jesús Espinosa Vázquez.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

La reliquia de San Judas Tadeo en la Diócesis de Texcoco

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.