Comentario a tiempo

La ’venera Cuernavaca’ a 10 eminentes

Por Teodoro Rentería Arróyave

La ’venera Cuernavaca’ a 10 eminentes

Periodismo

Noviembre 17, 2019 16:14 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Por Teodoro Rentería Arróyave › guerrerohabla.com

CUERNAVACA, MORELOS. La máxima condecoración de la ciudad capital del estado de Morelos, que precisamente es la ’Venera Cuernavaca’, misma que confieren conjuntamente el Consejo Cívico Ciudadano, el Ayuntamiento de Cuernavaca y la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, fue otorgada a 10 eminentes de la ciencia, la cultura, la iniciativa privada y del deporte.

Tal acontecimiento que cimbró a toda la sociedad cuernavacense, se llevó a cabo en el marco del Sesquicentenario del establecimiento Constitucional de Cuernavaca como Capital del Estado de Morelos, mediante el Decreto del Congreso local número 19, emitido el 16 de noviembre de 1869.

Los recipiendarios recibieron el ’Galardón en Orden de Distinción de Honor’ de manos del presidende del Consejo Cívico Ciudadano, profesor y licenciado, Pablo Rubén Villalobos Hernández, del rector de la Universidad, doctor Jesús Castañeda Romero y del presidente muncipal, Francisco Antonio Villalobos Adán, mismos que en sendos mensajes resaltaron el significado intrínseco de tal distinción.

Es de mencionarse, que la ceremonia solemne se llevó a cabo en una amalgama de emotividad y precisión conducida por el comunicador y maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa; en el orden que los presentó para recibir la ’Venera’, que en su acepción más acertada es significar respeto a alguien por sus virtudes y cualidades: ’lo honro’, ’lo venero siempre por sus virtudes’, nosotros al unirnos al homenaje, también los mencionamos con una frase a manera de mini semblanza:

ROBERTO RODRÍGUEZ NAVARRO, último muralista de la vieja escuela, vivo y en activo.

VÍCTOR RAFAEL MENDOZA OROZCO, futbolista seleccionado y participantes en los mejores equipos, a sus 79 años, sigue jugando.

TERESA YURÉN CAMARENA, reconocida doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

ROBERTO RIVERA ARANDA, arquitecto, catedrático y constructor. Con obras en Morelos, Estado de México y Querétaro

RAFAEL CAUDURO ALCÁNTARA, arquitecto, diseñador y caricaturista, se enfocó al estudio, investigación y práctica de las Artes Plásticas.

JORGE GÁNEM GUERRA, distinguido médico cirujano con especialidad en Pediatría, Dermatología y Alergia, e Hipnología.

CONCEPCIÓN CREEL CARRERA, morelense de corazón. Licenciada en Historia del Arte y Filosofía; el voluntariado social en su razón de vida.

JOSÉ HERNÁNDEZ SALGADO, respetado docente y político, disciplinas que son su vocación y pasión.

DON MAURICIO URDANETA ORTIZ, desarrollador inmobiliarios, creador del Club De Golf Los Tabachines, con reconocimiento a nivel mundial.

VÍCTOR SÁNCHEZ AYALA, el más joven de los galardonados, empresario del sector salud, creador de JARDINES DE MÉXICO, los jardines florales más grandes del mundo y con una gama de nuevos proyectos que se iniciarán en 2020.

Es de esperarse que la ’Venera Cuernavaca’ se instituya para entregarse en periodos específicos, así empezaron el ’Pemio Nobel’, el ’Premio Cervantes’, ’La Medalla Belisario Domínguez’ y muchas otras preseas que reconocen, como la ’Venera Cuernavaca’, talento, sabiduría y sentido social.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.