Desde el portal

La Revolución Mexicana, III Transformación

Ángel Soriano

La Revolución Mexicana, III Transformación

Periodismo

Noviembre 18, 2019 18:54 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

La celebración del 109 aniversario de la tercera transformación del país, hará recordar la participación histórica de nuestros héroes por las luchas reivindicatorias del país, con la participación de los hermanos Flores Magón, nacidos en la sierra mazateca, contra el General Porfirio Díaz, oriundo de la ciudad de Oaxaca. Díaz ya había combatido a su paisano, el Benemérito Benito Juárez. Son imprescindibles los oaxaqueños en la historia nacional, con su pensamiento, obra y acción. Y aunque la historia no da igual trato, la profundidad de su legado hace innecesario mayor reconocimiento.
El General Porfirio Díaz aportó obras de gran belleza que ningún presidente ha superado en cien años: los ferrocarriles, las presas, el Monumento a la independencia, el de la Revolución Mexicana, Bellas Artes, Palacio de Correos, entre otras tanto en la CDMX como en el interior del país.
La obra ideológica de Ricardo Flores Magón como dirigente obrero reconocido mundialmente. El ideólogo de la Revolución Mexicana no goza de total reconocimiento en su aportación y, pese a ello, subsiste en la memoria histórica del país como iniciador e impulsor de la Revolución Mexicana.
Más allá de las desviaciones y claudicaciones del movimiento armado, la IV Transformación que impulsa el presidente López Obrador, sin violencia, va por el camino correcto, pese a sus detractores: un reparto justo y equilibrado de la riqueza mediante la entrega de recursos de procedencia lícita como los obtenidos de manera ilícita.¿ Dónde quedaba lo decomisado a la delincuencia organizada? ¿a quienes beneficiaba los derroches presidenciales de los gobiernos ’revolucionarios’. Esto es, solamente, uno de los muchos aspectos que hay que resaltar del cambio que se da en el país.
TURBULENCIAS
Hace falta una sacudida: Slim
’Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país, y los ingenieros del ramo así como empresas grandes, medianas y pequeñas, estamos listos’, afirmó el empresario Carlos Slim luego de recibir del presidente, Andrés Manuel López Obrador el Premio Nacional de Ingeniería 2018 otorgado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM)… El doctor Héctor Martínez Ruiz, investigador de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma ’Benito Juárez’ de Oaxaca (FMyC-UABJO), obtuvo el 3º lugar en el concurso de investigación del III Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y X Congreso Internacional de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM) efectuado en el Centro Internacional de Negocios en Monterey, Nuevo León, en donde presentó el Cartel titulado ’Factores de riesgo metabólicos en población nativa del estado de Oaxaca de 60 años o más’ basado en los estudios realizados en comunidades indígenas en el cual que la etnia zapoteca presentó un mayor riesgo metabólico, considerado como un problema sindémico, donde destaca la importancia de factores culturales, sociales y contextuales en que convive la población…El Consejo de Instituciones Académicas, Científicas, Culturales y Universitarias de México (CIACUMM) realizará un homenaje al desaparecido presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), Luis Maldonado Venegas, en el Patio del Alcázar del Castillo de Chapultepec, anunciándose la presencia del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, de quien fue su jefe de Oficina en la SEP. Anteriormente Maldonado había sido presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y secretario de Gobierno de Puebla con el también extinto gobernador Rafael Moreno Valle…’Cuando esta nación estaba fraccionada, una región con gente valiosa y brillante decidió hace 195 años formar parte de este país. No nos arrepentimos, somos orgullosamente parte de México’, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), quien asistió al sorteo de la Lotería Nacional que conmemoró ese hecho histórico con el billete conmemorativo...

www.revistabrecha.com



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.