La reelección una opción real y actual… - Orientada Mexiquense (Historia) - Tezoyuca - divergenciasinformativa.com.mx

Orientada Mexiquense (Historia)

La reelección una opción real y actual…

Redacción

La reelección una opción real y actual…


Política

Marzo 22, 2021 01:02 hrs.
Política Municipios › México Estado de México / Tezoyuca
Redacción › Divergencias Informativa

’Libre y para mi sagrado, es el derecho de pensar…

La educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos’. BENITO JUÁREZ.

Juárez llega en un momento de cambio, como en el actual, en donde había pasado el gobierno de Antonio López de Santa Anna, quien hundiera en la desesperanza a México, un dictador que se deshizo de Texas, y que se hacía llamar Alteza Serenísima.

En esos momentos, era urgente la no reelección, la que tanto proclamó Juárez, hoy, con nuestra historia inmediata, la situación viene cambiando, haciendo en muchos casos necesaria la reelección para la continuidad de los cambios que vive el país.

Es necesario leer más, es necesario analizar la historia para comprender la actualidad y entender, que el tiempo de Juárez era distinto, y hoy, comenzando por el Presidente de la República, la reelección es una opción viable para seguir los caminos de la transformación social.

Juárez, fue él mismo reelecto, ¿con cuántos más aspirantes sería conveniente por el bien de las comunidades?

Un 21 de marzo de 1809 nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca el expresidente de la República el Licenciado en Derecho Don Benito Juárez García.

Nace en la sierra de San Pablo Guelatao, Oaxaca, en la humildad de la gente del pueblo. Huérfano a los 12 años, que a cuidado de sus tíos, y su formación religiosa a manos del Párroco del Pueblo de San Pablo Guelatao.

En 1818, se traslada a Oaxaca, en donde trabaja en una casa con su hermana, el señor Vicente Salanueva, lo matricula en el Seminario Pontificio de la Santa Cruz, en donde lleva los inicios de su instrucción humanista. Posteriormente estudia Derecho, en el Instituto de Ciencias y Artes.

Fue Regidor, Diputado Local y Diputado Federal. Asume el cargo de Gobernador de Oaxaca en 1847. En 1855 es Ministro de Justicia e Instrucción Pública. Expide la Ley Juárez que elimina los privilegios de los militares y el clero.

En Oaxaca promulga la Constitución de 1857. Es nombrado ministro de Gobernación y Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Comonfort desconoce la Constitución de 1857, lo que desencadena la Guerra de Reforma, en la cual el Presidente Benito fue encarcelado. Es liberado el 11 de enero de 1858 y asume la Presidencia como correspondía por Ley.

En 1859 expide las Leyes de Reforma, declarando la independencia del Estado respecto a la Iglesia, la Ley sobre matrimonio y sobre registro civil, los panteones y cementerios, y el paso de los bienes de la Iglesia a la nación.

Al concluir la Guerra de Reforma, es electo constitucionalmente para continuar en la Presidencia el 15 de junio de 1861.

En el primer año suspende el pago de la deuda externa, lo que provoca la Intervención Francesa.

En 1868, se traslada por seguridad a Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), en donde se refugia de los imperialistas y desde ahí ejerce su gobierno.

Al concluir la guerra, regresa a la Ciudad de México. Es reelegido por una ocasión más, pero fallece por enfermedad en 1872, quedando Sebastián Lerdo de Tejada en su lugar.

Juárez ha sido motivo de inspiración, para políticos y artistas, por su increíble espíritu en favor de su pueblo y su gente, fue sido reelecto cuatro veces, en las cuales dio muestras de gran amor y responsabilidad en su ejercicio.

El hablar de Juárez nos invita a tener un ejemplo digno de imitar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.