La moneda en el aire - P A L A C I O - Matamoros - divergenciasinformativa.com.mx

P A L A C I O

La moneda en el aire

Mario Ángel Díaz

La moneda en el aire


Política

Abril 23, 2021 19:35 hrs.
Política Nacional › México Tamaulipas
Mario Ángel Díaz › Divergencias Informativa

-El lunes se decide el destino del gobernador de Tamaulipas

-Sección Instructora decidirá si ha lugar o no, el juicio de desafuero

-Diputado federal de Morena podría enfrentar un juicio similar

EL próximo lunes podría constituirse en una fecha muy especial para la historia política del estado libre y soberano de Tamaulipas. El motivo: la probable aprobación del juicio de procedencia solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) para retirar el fuero constitucional al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

En esa eventualidad, sería la primera ocasión que un mandatario tamaulipeco es desaforado para enfrentar un proceso penal derivado de la comisión de presuntos actos delictivos.

GARCÍA CABEZA DE VACA es acusado por la FGR por los delitos de Delincuencia Organizada, Operación con Recursos de Procedencia Ilícita y Evasión Fiscal, según el expediente integrado con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Cabe señalar que, si bien el desafuero no abona en nada la imagen de Tamaulipas y sus gobernantes, también es cierto que otros casos han ocupado espacios mediáticos negativos como consecuencia de delitos cometidos por los mandatarios en turno. TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, preso en una cárcel estadunidense, y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, sujeto a proceso en un penal mexiquense, son ejemplos claros de lo antes mencionado.

Asimismo, en el pasado reciente, con la llegada de los Vientos del Cambio, Tamaulipas registró una fecha histórica en el ámbito político con la primera alternancia partidista en la esquina noreste del país. El priísta EGIDIO TORRE CANTÚ dio por concluida la hegemonía tricolor para dar paso al panismo encabezado por quien ahora enfrenta la muy alta probabilidad del desafuero constitucional.

Salvo imprevisto de última hora, el próximo lunes la Sección Instructora de la Cámara de Diputados votará la solicitud de desafuero para luego pasar el pleno legislativo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. De ser así, la aplanadora morenista habrá de decidir la suerte del gobernador tamaulipeco, con todo lo que ello implica.

Concluido el juicio de procedencia con aprobación de la Cámara de Diputados, tocará al Congreso Local nombrar un gobernador sustituto, dándose por descontado que no funcionará el ’blindaje legislativo’ creado exprofeso.

Sobra decir que, en ese escenario, la continuidad del gobierno cabecista estaría asegurada hasta el término del sexenio. El parlamento cuerudo acatará sin chistar la recomendación del todavía Jefe del Ejecutivo Estatal, en el entendido de que si las acusaciones no prosperan regresaría a su cargo una vez que la FGR se desistiera de la acción penal.

Muy en lo privado, el gobierno de los Vientos del Cambio baraja posibles sustitutos ante la muy alta probabilidad del desafuero en contra del gobernador GARCPIA CABEZA DE VACA. Hipotéticamente ’llevaría mano’ CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, secretario General de Gobierno, aunque la realidad es que no goza de un consenso favorable, salvo la ’bendición’ del mandatario estatal.

Ahora bien, si resulta que no ha lugar el juicio de procedencia, entonces la imagen del gobierno de la Cuarta Transformación y sus instituciones investigadoras quedaría por los suelos y, en cambio, se incrementaría en grado superlativo el activo político de quien la 4T pretende desaforar y enjuiciar.

Como dice el dicho y dice bien: golpe que no mata fortalece.

Por lo pronto, en acción de contraataque, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA acusó en los Estados Unidos al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, SANTIAGO NIETO, por presuntamente filtrar información confidencial del Departamento del Tesoro a distintos medios de comunicación mexicanos con fines de perjudicarlo mediáticamente.

Eso del retiro del fuero constitucional trae a colación el similar juicio de procedencia que enfrentaría el diputado federal morenista por el estado de Puebla, BENJAMÍN SAÚL HUERTA.

El legislador es acusado de violencia sexual en contra de un menor de edad, en hechos sucedidos en un hotel de la ciudad de México.

El fuero constitucional le permitió su rápida liberación luego de ser detenido por la autoridad policial, aunque, eso sí, la indagatoria continúa a fin de judicializar la carpeta de investigación.

DESDE EL BALCÓN:

I.-El proceso eleccionario en Tamaulipas ha puesto a prueba la capacidad política de distintos actores que buscar la confianza ciudadana para lograr un cargo de elección popular.

En Valle Hermoso, la doctora LUCERO GONZÁLEZ MENDOZA, abanderada por Morena, trabaja activamente en el proselitismo y, a juzgar por lo que se observa, está logrando captar la atención del electorado.

En Río Bravo, el candidato morenista a la diputación federal por el III Distrito, ANWAR VIVIÁN PERALTA, lleva a cabo una dinámica labor de convencimiento con base en propuestas, por lo que el resultado de aprobación es bastante generoso.

En H. Matamoros, Fuerza por México se fortalece paso a paso con la confianza ciudadana ante el despliegue proselitista del C.P. MARIO CORTÉZ, quien busca un espacio en la próxima legislatura tamaulipeca, representando el distrito 12.
Buen arranque de las campañas de proselitismo en Tamaulipas.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.