LA CUENCA LECHERA DE TEXCOCO (15) - Establos con alta calidad de ganado Holstein y producto lechero - Texcoco - divergenciasinformativa.com.mx

LA CUENCA LECHERA DE TEXCOCO (15)


Establos con alta calidad de ganado Holstein y producto lechero



Ganadería

Julio 26, 2021 18:54 hrs.
Ganadería Nacional › México Estado de México
Antonio Huerta Paniagua. › Divergencias Informativa

A. Huerta P. / C. García S. / I. Rodríguez R.

71. Rancho Ampuero: Se carece de información sobre este rancho, solamente se sabe que estaba por la comunidad de Cuautlalpan.

72. Rancho San José: Se encontraba rumbo a la comunidad de Cuautlalpan, atrás del Rancho El Nopal. Su dueño era Jesús Rubín, quien se asoció con el Señor Ramón Riestra. Poco después el Señor Riestra se casaría con la hija de Don José y finalmente el rancho lo hereda el nieto, el Dr. Ramón Riestra Rubín.

73. Rancho El Colorado: Este rancho estaba cerca del Rancho San José, por el rumbo de Cuautlalpan. Perteneció también al Señor Jesús Rubín.

74. Rancho El Herradero. Este rancho estaba por la comunidad de Cuautlalpan y perteneció al Señor Benjamín Galicia.

75. Rancho San Martín: Este rancho estaba frente a Cuautlalpan a un costado del Rancho El Tejocote. SE desconoce el nombre de sus dueños. Finalmente lo adquirió la secta religiosa Los Testigos de Jehová y ahí establecieron su sede, ’La Torre del Vigía’.

76. Rancho La Esperanza. Este rancho era una propiedad de 20 hectáreas, estaba en Cuautlalpan, atrás del Rancho San Francisco. El dueño fue el Señor Pedro Setién Blanco (QEPD), esposo de Doña Josefina Aja. Don Pedro también fue dueño del Rancho El Nopal y del Rancho San Francisco.

77. Rancho La Providencia: Fue un rancho que estaba frente a Cuautlalpan, atrás del Fraccionamiento El Tejocote. Perteneció al Señor Eliseo Solares Tirado (Don Cheo Solares). Este rancho se fraccionó y en una parte de sus terrenos se construyó la Unidad Académica Profesional Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

78. Rancho San Francisco: Está ubicado sobre la Carretera Federal 136 tramo México–Texcoco, en la jurisdicción de Cuautlalpan, frente a la Plaza Comercial Puerta Texcoco. El dueño original de los terrenos era el Señor Rodolfo Solares; luego los terrenos los administró su esposa, la Señora Cristina Alemán. La Señora Alemán le rentaba el establo a Pedro Setién, después lo administró el MVZ Rumoroso, quien en 1970 se lo cedió a Don Antonio García Catalán para rentarlo. Con Don Antonio, el rancho llegó a tener hasta 250 vacas Holstein en producción. Poco después, Don Antonio amplía las tierras y le renta unos predios al Ing. Lorenzana. El rancho, aunque conserva el establo y el casco, ya no está en actividad.

Don Antonio García Catalán procedía de una familia que radicaba en Cuautitlán, Estado de México; y su padre, Don Juan García Cardín, originario de Puerta de Cabrales, Asturias, España, tenía ya en Cuautitlán un rancho lechero. Desde la segunda mitad de los años treinta, Don Antonio, visitaba a un familiar que era militar y estaba acantonado en la región de Texcoco. Finalmente, en 1940, decide radicar en esta ciudad y dedicarse a la producción de leche y al comercio. Entonces, renta primeramente el Rancho La Magdalena (ubicado en La Magdalena Panoaya), y luego el Rancho San Francisco.

79. Rancho El Gallito: Se localizaba rumbo a Chicoloapan y Chimalhuacán, atrás de la Plaza Comercial Puerta Texcoco. El dueño era el Señor Manuel Tielve, pero su hijo Salvador Tielve Campillo lo atendía.

80. Rancho Tlalmimilolpan: Se encontraba en la parte oriente de Chicoloapan. Perteneció al General Mariel, lo administró una familia de apellido Montaño, después lo compraron unos señores de origen español, quienes se lo vendieron al Señor Ernesto Matsumoto, de ascendencia japonesa, quien cambió la vocación ganadera del rancho por el cultivo de flor. Finalmente, sus herederos lo fraccionaron.

81. Rancho Costitlán o Hacienda Costitlán: Se encontraba también en la parte oriente de San Vicente Chicoloapan. Perteneció a Don Clemente Nava (a la familia Nava). Lo rentaba el Señor Miguel Saldívar y posteriormente Don Augusto Rodríguez, quien tenían un acuerdo con los ejidatarios, éstos explotaban maguey y Don Augusto cultivaba alfalfa para su ganado; pero como la propiedad era relativamente chica, rentó el Rancho Establo México, y logró que dicho rancho fuera de los mejores en la Cuenca Lechera de Texcoco. Por un tiempo el administrador del rancho fue Don Clemente Cuesta García, tío de Isidoro Burges Cuesta, luego el Señor Daniel Nava. Finalmente, el rancho se fraccionó.

82. Rancho La Compresora: Este rancho estaba ubicado en Chicoloapan y era una fracción del Rancho Costitlán. Le surtía de agua al Rancho Tlalmimilolpan y por un tiempo sus tierras las rentó Don Manuel Morán para la siembra de alfalfa.

83. Rancho El Carmen: Estaba ubicado entre Chicoloapan y Chimalhuacán, donde ahora hay una central d abasto. Perteneció a Don Juan Gutiérrez. Este rancho tenía ganado Suizo Europeo (Pardo Suizo), que es obscuro. No tenía ganado Holstein como la gran mayoría de los demás ranchos.

84. Ganadería Sorrento: También estaba entre Chicoloapan y Chimalhuacán. Perteneció a los dueños de las zapaterías Sorrento en la Ciudad de México.

85. Rancho Piedras Negras: Está ubicado en Chimalhuacán. Perteneció a un señor de apellido Llamosa, luego a la familia Barroso. Lo administraba el Señor Jesús Díaz, y finalmente a sus hijos Jesús y Juan Antonio Díaz Martínez, y actualmente la Señora Jaqueline Martínez (la sobrina). Don Manuel Moran Fong, el dueño del Rancho San Pedro en Texcoco, lo estuvo rentando de 1971 a 1992, quien estableció ahí un buen número de vacas lecheras y también tuvo hasta 14 yeguas. Finalmente, gran parte de este rancho se fraccionó; y en cuanto a lo que queda de la propiedad, hay actualmente algunos problemas jurídicos legales alrededor de la tenencia de la propiedad.
Continuará parte 16


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.