LA CUENCA LECHERA DE TEXCOCO (13) Decreció - Colegios Universidades Unidades Habitacionales y mancha Urbana la ahogó - Texcoco - divergenciasinformativa.com.mx

LA CUENCA LECHERA DE TEXCOCO (13) Decreció


Colegios Universidades Unidades Habitacionales y mancha Urbana la ahogó



Ganadería

Julio 12, 2021 17:53 hrs.
Ganadería Nacional › México Estado de México
Antonio Huerta Paniagua. › Divergencias Informativa

A. Huerta P. / C. García S. / I. Rodríguez R.

41. Rancho Jerusalén: Se localizaba entre los barrios de San Pedro y Santa Úrsula, al poniente de la ciudad de Texcoco. Actualmente, el casco está sobre la Calle Emiliano Zapata y se renta para negocios diversos. Sus predios se aprecian tanto por esa misma calle como por la Calle Josefa Ortiz de Domínguez. Sobre esta última calle se encuentra una casa habitación que fuera parte del rancho. El rancho tuvo vacas y con el tiempo algunos caballos. El rancho pertenece a la familia Cornejo, posteriormente lo rentaron los hermanos Morán Gutiérrez. En ese rancho se criaban becerras y hubo un establo que trabajaba Don Amador Morán Gutiérrez y luego el MVZ Rumoroso. Actualmente, contiguo al rancho, hay unos terrenos que siguen perteneciendo a la familia Rodríguez Cornejo. Dichos terrenos están improductivos.

42. Rancho Kino: De este rancho no se obtuvo información, solamente se sabe que estaba por el rumbo del barrio de Santa Úrsula y la comunidad de San Felipe.

43. Rancho La Unión: De este rancho, al igual que del anterior, solamente se sabe que estaba por el umbo de la comunidad de San Felipe y el Barrio de Santa Úrsula.

44. Rancho Celorio: Con respecto al nombre de este rancho hay alguna confusión. Algunos testimonios sostienen que su nombre era Rancho Solorio, pero otros informantes afirman que carecía de nombre y solamente se le conocía como el rancho de San Felipe, no por llamarse así, sino por encontrarse en la comunidad de San Felipe, hacia el poniente de la ciudad de Texcoco. Como sea, fue de Don Hermenegildo Cue Pérez (Gildo Cue), quien se lo vendió al Señor Modesto Fuente. Actualmente el rancho está en funcionamiento a cargo de su hijo, el Señor José Julio Fuente Carral, y de la esposa de su hijo, la Señora Lourdes Morán. Tiene ganado lechero y venden en las propias instalaciones del rancho productos lácteos como quesos diversos (fresco, botanero, Oaxaca, Cotija), crema, mantequilla y yogurt, todo de excelente calidad; e igualmente, ahí venden leche bronca.

45. Rancho La Concepción: Se localizaba al suroeste de la ciudad de Texcoco, rumbo a la Colonia Nezahualcóyotl (Boyeros). El rancho perteneció primero al Señor Antonio Rodríguez López, quien lo vendió a los hermanos Moran, quienes a su vez se los vendieron al INFONAVIT. Ahora en los terrenos que fueran del rancho está la Unidad Habitacional INFONAVIT CTM Embotelladores, conocida local y coloquialmente como ’Unidad Pepsi’.

Frente a la Unidad Pepsi y del otro lado del libramiento Texcoco–Lechería (o Carretera a Tepexpan) se localiza un predio bardeado en el que hay maquinaria pesada, éste era parte de los terrenos del Rancho El Rosario.

46. Rancho San Mateo: Se localiza hacia el sur del Pueblo Cooperativo, contiguo a la comunidad de San Mateo Huexotla. Perteneció a Don Manuel Tielve. Lo llegó a administrar el Señor Hugo Arnaiz. Actualmente pertenece al Señor Antonio García Tielve, sobrino de Don Manuel. Algunas partes de este rancho se han fraccionado.

47. Rancho La Vía Láctea: Está ubicado sobre el camino a la comunidad de San Luis Huexotla. Perteneció a Don Luis Herrero, actualmente pertenece a su hijo, el Señor Luis Herrero Prieto.

48. Ganadera Tolimpa: Se localiza en San Luis Huexotla. Pertenece a los hermanos Antonio, Luis y Edmundo Herrero Alfonso (de origen cubano). Actualmente cuenta con una gran extensión de tierras y siembran cultivos diversos.

49. Rancho La Castilla o Granja La Castilla: Se encuentra sobre la Carretera Federal 136 tramo México–Texcoco, frente al poblado de San Bernardino, en terrenos de Lomas de Cristo. Don Gabriel Gutiérrez Moran (QEPD) compró este rancho, ahora es de sus hijos Gabriel y Manuel. El rancho tenía ganado Holstein y Holandés, ahora tiene ganado de engorda y una tienda de productos lácteos a pie de carretera.

50. Rancho Eduviges: Se carece de información sobre este rancho, solamente se sabe que estaba por la comunidad de San Bernardino.

51. Rancho Santa Rosa: Estaba sobre el camino al Rancho El Cristo (hoy Fraccionamiento Lomas de Cristo), frente a la entrada al Colegio de Postgraduados. Su dueño fue Karuz Pando, quien se lo vendió a Don Manuel Gómez (QEPD) y éste al Señor Alfredo Gutiérrez Morán, quien fuera pionero en la cuenca en el cambio de los envases de vidrio para la leche por los de cartón tetra pack. En los predios de ese rancho ahora está instalada una fábrica de veladoras, hay invernaderos y muy pocas vacas.

52. Rancho El Cristo: Se localizaba en lo que ahora es el Fraccionamiento Lomas de Cristo. Su dueño fue el Señor Antonio Gómez Lavín. Lo trabajaba y administraba su cuñado, el Señor Antonio Moreno. Del rancho sólo sobrevive el casco; los terrenos se fraccionaron para crear precisamente el Fraccionamiento Lomas de Cristo.

53. Rancho La Pría: Se localizaba frente al Rancho El Nopal, en lo que hoy es el Fraccionamiento Lomas de San Esteban, el cual está hacia el sur y contiguo al Fraccionamiento Lomas de Cristo. Anteriormente, cuando el rancho era propiedad del Dr. Gerardo Lammel, se llamaba Rancho San Esteban de los Olivos (o solamente Rancho Los Olivos). Fue adquirido posteriormente por los por Don Gabriel Gutiérrez Morán, quien fue el que le cambió el nombre al rancho por La Pría. En este rancho se cultivaba alfalfa para surtir a otros ranchos. Finalmente se fraccionó.

54. Rancho Nextlalpan o Neztlalpan: Se localizaba en el entronque de la Carretera Federal 136 tramo México–Texcoco con el camino al poblado de Coatlinchán. Perteneció a la familia Sabatte, la cual se lo rentaba al Seño Marcos Ortiz, dueño del Rancho Santa Mónica. La familia Sabatte lo vendió y actualmente, en los terrenos de ese rancho se encuentra el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México.

55. Rancho El Nopal: Se ubica sobre el camino hacia la población de Coatlinchán, a la altura del Fraccionamiento Lomas de San Esteban. Perteneció a unas personas ya mayores originarias de Pichucalco, Chiapas, quienes se lo vendieron al Señor Aniceto García Tielve (El Ceto) (QEPD). Tenía ganado lechero y ahora tiene animales para engorda y caballos.

56. Rancho Mecatillo: Se localiza en el poblado de Coatlinchán. Su dueño fue el Señor Andrés Álvarez, y después el Señor Ramón Pereda. A este último el banco se lo embargó y en la subasta lo compró Don Ramón Riva López.

57. Rancho Junípero o Rancho San Junípero: De este rancho no se tiene información, sólo se sabe que estaba por el rumbo de Coatlinchán.

58. Rancho Zacualtipan o Zacualtipán: Como en el caso de los dos ranchos anteriores, solo se tiene información de que se localizaba por la comunidad de Coatlinchán.

59. Rancho Montecillo: Se encontraba hacia la orilla norponiente de la población de Montecillo. Se desconoce quiénes fueron sus propietarios originales. Lo rentó por un tiempo un señor de apellido Muñiz. Luego fue propiedad de Don Manuel Tielve, quien se lo vendió a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y ahí se construyeron las instalaciones del Colegio de Postgraduados (CP), Campus Montecillo. Al momento de la venta, el rancho lo subarrendaban los hermanos Gabriel y Alfredo Gutiérrez. Por alguna razón relacionada con la venta se conflictuaron y se separaron. Alfredo compró el Rancho Santa Rosa y Gabriel la Granja Castilla.

Parte de los terrenos vendidos a la SAG, eran predios del Señor Hugo Arnaiz, ya que su propiedad colindaba con la comunidad de Montecillo, con el mismo Rancho Montecillo y con el Rancho El Progreso.


60. Rancho Tecoac o Hacienda Tecoac: De esta hacienda sobrevive el casco, y se localiza al oriente de Coatlinchán, rumbo al Monte Tláloc. Pertenece a una familia de apellido Galicia originaria de Coatlinchán. Tenía algunos animales domésticos. Principalmente era un rancho agrícola en donde había plantaciones de árboles de olivo. Como el área donde estaba este rancho era árida, contaba con una excelente infraestructura hidráulica que captaba agua del río Coatlinchán, como canales, depósitos de agua de mampostería y piedra y una enorme presa.

A unos cien metros hacia el oriente del casco de esta hacienda está el sitio en donde se encontró el monolito conocido generalmente como Tláloc (Chalchiuhtlicue), y que ahora se encentra a un costado de la Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, a la entrada del Museo Nacional de Antropología.
Continuará parte 14


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.