LA CUENCA LECHERA DE TEXCOCO (12) - Ranchos que tuvieron un excelente apogeo y generaban empleo - Texcoco - divergenciasinformativa.com.mx

LA CUENCA LECHERA DE TEXCOCO (12)


Ranchos que tuvieron un excelente apogeo y generaban empleo



Ganadería

Julio 05, 2021 18:10 hrs.
Ganadería Internacional › México
Antonio Huerta Paniagua. › Divergencias Informativa

A. Huerta P. / C. García S. / I. Rodríguez R.

31. Rancho San Bernardino: Se localizaba también al noreste de la ciudad de Texcoco, en los ejidos de Santa Cruz de Arriba. Perteneció al Señor Antonio Rodríguez López. Este rancho finalmente se fraccionó.

32. Rancho Santa Cruz: Se encontraba también en los ejidos de Santa Cruz de Arriba. Perteneció al Señor Victoriano Solares (el Güero Solares). Se fraccionó y ahora ahí se localiza el Fraccionamiento Valle de Santa Cruz.

33. Rancho El Palmar: Se localizaba al oriente de la ciudad de Texcoco, contiguo a la comunidad de Santa Cruz de Arriba. Lo compró el Señor Isidoro Rodríguez González, quien al momento de la compra lo puso a nombre de su hijo Gregorio Rodríguez Ruiz. La escritura dice: ’El Señor Mosso Peña vende al Señor Gregorio Rodríguez Ruiz, el Rancho ’EL PALMAR’, FRACCIÓN DE TERRENO DENOMINADO SILA’.

En el Rancho El Palmar o Quinta Angelita, se criaban las becerras que nacían en el Rancho El Progreso, y ahí estaban alrededor de año y medio, para después integrarlas a la producción de leche.

En el año de 1990, el Señor Gregorio Rodríguez le cedió el rancho a su hermana Doña Margarita Rodríguez Ruiz. Actualmente ahí se encuentra la Plaza Comercial Gran Patio. Atrás de esa plaza comercial, está un terreno llamado Buenavista, pero conocido localmente como La Oficina, porque cerca de ahí había una pulquería con ese nombre. Este predio lo ha adquirido la empresa ADO y Empresas Coordinadas, S.A. de C.V. (ADO); y otros terrenos del rancho se han fraccionado.

34. Rancho Los Fresnos: Se localizaba al oriente de la ciudad de Texcoco, rumbo al Molino de Flores. Perteneció originalmente a un señor de origen alemán, luego a la familia Barto. Por una temporada tuvo vacas; posteriormente el rancho cambió de vocación y ahí se establecieron invernaderos para el cultivo de crisantemo principalmente. Actualmente una parte del rancho se fraccionó y otra son casa habitación residenciales.

35. Rancho Guadalupe: Se localizaba al oriente de la ciudad de Texcoco, por el Barrio de San Sebastián, en lo que hoy es el Fraccionamiento La Paz. Perteneció también a la familia Barto. Al igual que Los Fresnos, este rancho por una temporada tuvo vacas y luego se establecieron ahí invernaderos para el cultivo de crisantemo. Tanto los invernaderos que se establecieron en este rancho como los del Rancho Los Fresnos, los administró por unos años el Señor Isidoro Burges Cuesta (Chilo Burges). Finalmente, este el rancho también se fraccionó.

36. Rancho El Huasteco: Se encontraba frente al Rancho Los Fresnos, en lo que hoy es el Fraccionamiento Valle del Molino. Perteneció a Don Isidoro Rodríguez Ruiz, quien en 1990 se los cedió a su hijo el Señor Casiano Rodríguez. En este rancho se sembraba alfalfa y se enviaban las vacas horras (vacas que están entre el periodo de lactancia y el próximo parto. Entre tanto, no producen leche). Finalmente, el rancho se fraccionó.

37. Rancho El Costeño: Se localizaba al oriente de la ciudad de Texcoco, rumbo al Molino de Flores y frente a la comunidad de Xocotlán, En este rancho solamente se sembraba alfalfa. Perteneció al Señor Torales. El rancho finalmente se fraccionó.

38. Rancho Los Ahuehuetes: Se localizaba entonces en las orillas de la ciudad de Texcoco, hacia el este–sureste (hoy sobre la Calle Aldama). Perteneció al Señor Zoilo Mir Bernal, quien con el tiempo lo heredó a sus hijos e hijas. El hijo mayor, Gregorio Mir Jiménez lo administraba. En ese rancho había una construcción conocida como la Casa Colorada, de arquitectura europea y en donde vivió el matrimonio Joaumen, que fueron quienes le vendieron el rancho al Señor Mir Bernal. En la actualidad esa construcción está en ruinas; y los terrenos del rancho se fraccionaron.

39. Granja Alicia o Rancho Alicia: Se localizaba en lo que ahora son los fraccionamientos San Lorenzo y San Martín, al sur de la ciudad de Texcoco. El establo del rancho estaba sobre la hoy Av. Juárez Sur. El rancho perteneció al Señor Isidoro Rodríguez González, quien a su vez se lo vendió al Señor Filiberto Cortés. Don Filiberto no lo trabajaba, lo rentaba, se lo llegó a rentar a Don Manuel Tielve, al Señor Miguel Gauna, a Don José Abuela y a Don Antonio Lozada. Finalmente, el rancho lo heredó a hijos e hijas y luego ellos lo fraccionaron.

40. Rancho El Rosario y Anexos: Se localizaba al sur de la ciudad de Texcoco. Perteneció originalmente al Señor Basiliso Romero, quien en 1940 se lo vendió a los señores Amador, Máximo y Ricardo Morán. Llegó a tener hasta 400 vacas Holstein en producción. Con los años, Don Amador donó tierras del rancho para la construcción de la Escuela Secundaria Federal ’Ignacio Ramírez’ (ESFIR), la primera escuela secundaria de Texcoco y segunda en todo el Estado de México. Luego, otra fracción de terreno la donó para el establecimiento de la Escuela Preparatoria de Texcoco (EPT), primera escuela preparatoria en esta ciudad. Finalmente, en 1986, parte del rancho se le vendió al INFONAVIT y se fraccionó para que en lo que fueran sus tierras se construyera la Unidad Habitacional Las Vegas. Fraccionamiento que se inauguró hasta 1992 con la entrega de las primeras casas.

A propósito del nombre elegido para esta unidad habitacional, no fue para hacer referencia a aquella ciudad de juegos, diversiones y vicios de Nevada, Estados Unidos, sino para hacer referencia a una de las acepciones del término: ’tierras bajas, bien regadas y muy fértiles’; y es que así eran las tierras de este rancho. Además, por estar contiguas al Río Texcoco.

Al fraccionarse este rancho, el hijo de Don Máximo Morán Gutiérrez, también de nombre Máximo Morán y de profesión médico veterinario, trasladó parte del ganado y la maquinaria al Rancho La Coyotera, ubicado en San Luis Potosí.


Continuará parte 13


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.