LA CUENCA LECHERA DE TEXCOCO (11) - Haciendas Ranchos Establos (Ganado Lechero) - Texcoco - divergenciasinformativa.com.mx

LA CUENCA LECHERA DE TEXCOCO (11)


Haciendas Ranchos Establos (Ganado Lechero)



Ganadería

Junio 28, 2021 20:47 hrs.
Ganadería Internacional › México
Antonio Huerta Paniagua. › Divergencias Informativa

7. Rancho La Cruz: Está ubicado en el municipio de Tepetlaoxtoc y pertenece al MVZ Marcelo Pérez Domínguez (hijo de Silverio Pérez Gutiérrez).

8. Hacienda de La Flor: Está ubicada sobre la Carretera Federal 136 tramo Texcoco–Calpulalpan, en el municipio de Tepetlaoxtoc, a la altura de Santa Inés (Texcoco), en la jurisdicción de San Joaquín Coapango. Perteneció al Capitán Alfonso Samperio, a su muerte la hacienda la heredaron sus hijos. Por breves años tuvo ganado lechero, un establo y sala de ordeña. Posteriormente, debido al descubrimiento de vetas de arena, la familia se dedicó a la minería de este material. Además, por el gusto a la charrería, ahora sólo tienen caballos.

9. Rancho Santa Inés: Se encuentra en la comunidad de Santa Inés, jurisdicción de San Joaquín Coapango. Fue de Dolores Rodríguez y del Señor del Pozo. Ahora pertenece a José Garay Pérez y es residencial.

10. Hacienda La Blanca: Se localiza en el poblado de San Joaquín Coapango. En un tiempo pasado tuvo vacas, otros animales domésticos y tierras agrícolas. La hacienda se fraccionó y actualmente el 60% de la propiedad pertenece al Señor Jesús Bustamante Monroy, y el 40% perteneció a Don Antonio Ariza (QEPD), quien le prestó esa parte de la hacienda a una orden de religiosas

La Hacienda es famosa históricamente hablando porque ahí se llevó a cabo una batalla en 1867 en la que el general conservador Lorenzo Márquez se hizo fuerte en una troje, pero fue derrotado por el general republicano Porfirio Díaz Mori, lo cual evitó que a Maximiliano de Habsburgo le llegaran refuerzos y materiales de guerra sitiado en Querétaro. Esa troje pertenecía a Don Antonio Ariza, pero luego se la vendió al Señor Jesús Bustamante Monroy.

11. Rancho San Isidro: Se encuentra frente a la Hacienda La Blanca, frente a la comunidad de San Joaquín Coapango, del otro lado de la Carretera Federal 136. La Señora Bustamante, su propietaria, se los rentaba a los hermanos Moran, quienes ahí criaban becerras que después del destete eran separadas de las vacas en el Rancho El Rosario, San Pedro y otros ranchos de su propiedad o que también rentaban y ahí las llevaban.

12. Rancho El Chilar: Se localiza cerca del poblado de Santa Cruz de la Constancia, contiguo al Rancho San Isidro. Tuvo vacas; perteneció a Doña Sofía Blancas de Peña, quien lo heredó a su hijo el Ing. Agrónomo Vicente Peña Blancas. Hoy sus tierras se utilizan para la siembra de cultivos agrícolas. Por un tiempo lo rentó Amador Morán para el cultivo de forraje.

13. Rancho Khans–coje: No se obtuvo información sobre este rancho, solamente se sabe que estaba por la comunidad de San Joaquín Coapango.

14. Rancho San Bartolo: De este rancho tampoco se obtuvo mucha información, solamente se sabe que estaba por el rumbo de la comunidad de San Joaquín Coapango.

15. Rancho Xalapango: Se localiza a un costado de la Carretera Federal 136 tramo Texcoco–Calpulalpan, rumbo a la comunidad de San Joaquín Coapango. Fue uno de los más grandes ranchos de la cuenca. Los terrenos originalmente pertenecieron al Señor Abundio Vergara, vecino de Texcoco. Luego los adquirió el Señor Juan Carlos Cajiga, quien estableció un rancho; posteriormente el rancho lo adquirió la familia Rodríguez López, y en 1972 pasó a ser propiedad de Guillermo y Francisco López Herrero, sus primos. Actualmente es uno de los pocos ranchos que sigue en actividad, pero con menos vacas que las que tenía en los años de bonanza.

16. Rancho El Batán: Este rancho está a un lado de la Carretera Federal 136 tramo Texcoco–Calpulalpan, a la altura del entronque a la comunidad de La Resurrección, y colindando con los terrenos del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT). Su dueño fue Duncan Ritchie, de origen canadiense, quien se los vendió al Lic. Gustavo Díaz Ordaz, quien a su vez le cambió el nombre por el de Rancho Guadalupe, en honor a su esposa Guadalupe Borja Osorno; pero al enterarse la Señora Borja de que Díaz Ordaz tenía ahí viviendo a la Tigresa, Irma Serrano, su amante, le cambió nuevamente el nombre retornando al original. Posteriormente el rancho lo compró el Señor Bremmen. Los terrenos del rancho los adquirió el CIMMyT.

17. Rancho Ixtlahualtenco: Se localiza atrás de los terrenos del CIMMyT, entre las comunidades de Xocotlán y San Joaquín Coapango. Fue de Miguel Fernández (Miguel Petacas), quien tenía una tienda de productos de cuero en la Ciudad de México.

18. Granja Silvita: Se localiza en la comunidad de Pentecostés. Perteneció a Don Silverio Pérez Gutiérrez (torero famoso). Tuvo ganado lechero que posteriormente le vendió al Rancho Xalapango. Lo heredaron sus hijos y ahora es un museo taurino. Sus tierras se fraccionaron.

19. Rancho San José: Se encontraba en el poblado de San José Texopa. Perteneció al Señor Pedro Trueba, su hermano, Marciano Trueba, (Don Chano Trueba), lo administraba. Don Pedro Trueba tenía además un rancho en el poblado de Ayotla, municipio de Ixtapaluca, en donde también había otra importante cuenca lechera.

20. Rancho El Retiro: Se localizaba a un costado de la Carretera Federal 142 tramo Ecatepec–Texcoco, contiguo a donde ahora están las instalaciones de la Feria Internacional del Caballo. Originalmente lo compró Amador Morán, pero por su ubicación, la calidad de las tierras y la profundidad del agua para pozo, resultaba incosteable y lo vendió. Perteneció posteriormente a Doña Adelfa Ortiz Vda. de Casillas, la misma dueña del Rancho Santa Mónica. Finalmente, sus terrenos se fraccionaron.

21. Rancho El Consuelo: Este rancho estaba a un costado de la Carretera Federal 142 tramo Ecatepec–Texcoco, en donde ahora se ubican las instalaciones de la Feria Internacional del Caballo, antes ejidos de Chiconcuac. Perteneció al Señor Elías Gopás, de ascendencia judía.

22. Rancho Santo Tomás: Se localiza en la comunidad de Tulantongo. Perteneció originalmente a la familia Rodríguez Ruiz, originaria de Texcoco; luego al Señor Guillermo Aranzábal y ahora su propietario es el Señor Juan Henrich.

23. Rancho Las Palmas: No se tiene información de este rancho, solamente se sabe que se localizaba rumbo a la comunidad de Tulantongo.

24. Rancho Santiaguito: Estaba ubicado por el poblado de Santiaguito (Santiago el Menor). Era de la familia Marcos Pérez. Sus terrenos se fraccionaron y ahí se construyó el kínder y la Unidad Deportiva del Barrio de Santiaguito, así como la Alameda de Texcoco y el Fraccionamiento Casas Ara.

25. Rancho Moreda o Rancho La Moreda: Antes tenía el nombre de Rancho La Palma o El Jardín. Era un rancho muy grande, abarcaba desde la comunidad de Vicente Riva Palacios hasta Tocuila, Santa Cruz de Abajo y San Felipe. Perteneció al General Manuel González Flores, quien se lo vendió a una familia de apellido Pérez, a la cual le tocó el reparto agrario. El casco del rancho y unos terrenos se localizan en la comunidad de la Magdalena Panoaya. Dicho casco y terrenos le pertenecieron al Señor José y Antonio Fernández, ahora es propiedad de la familia Canteli Fuente. El rancho sigue funcionando, hasta hace unos años le vendían leche a la empresa Alpura (Ganaderos de Leche Pura, S.A.P.I. de C.V.); actualmente le venden la leche a la Cremería Covadonga principalmente, y a otros clientes.

26. Rancho El Xolache: Este era otro de los más importantes ranchos de la cuenca lechera. Se localizaba al noroeste de la ciudad de Texcoco. Perteneció originalmente al Señor Moral, posteriormente a Manuel Pontigo Díaz (Manolo Pontigo) y hermanos. El rancho se fraccionó, una parte es actualmente el Parque Industrial Xolache y otra el Fraccionamiento El Xolache.

27. Rancho La Magdalena: Se localizaba contiguo al Rancho El Xolache, en La Magdalena Panoaya. Era de la familia Ávila Monroy. En 1940 lo rentó Don Antonio García Catalán y lo trabajó por un tiempo. Ese rancho finalmente lo invadieron los vecinos de la misma población de La Magdalena Panoaya.

28. Rancho San Pedro: Se localizaba rumbo a la comunidad de Tocuila, al noroeste de la ciudad de Texcoco. El establo lo explotaba la familia Morán y las tierras eran del Señor Manuel Mosso Peña (Moso Peña). Posteriormente los terrenos pasaron a ser propiedad de Jesús Bustamante Monroy, quien donó una parte para la construcción del Hospital General de Zona 197 del IMSS. Otras partes son zonas habitacionales. El casco del rancho se encuentra ya dentro del área urbana de la ciudad de Texcoco y es la residencia de Don Manuel Morán Fong.

29. Rancho Santa Ana: Se localizaba también hacia el noroeste de la ciudad de Texcoco, en lo que ahora es el Fraccionamiento Joyas de Santa Ana. Al parecer el dueño original fue Don Laureano Gutiérrez, de origen vasco. Posteriormente, entre los años cuarenta y cincuenta llegó a Texcoco procedente de Jalapa, Veracruz, Don Fidel Ruiz, quien pertenecía a una familia de ganaderos veracruzanos. Él, rentó el rancho, luego lo trabajaron sus hijos Jorge, Fidel y Armando Ruiz, quienes llegaron a tener hasta cien vacas lecheras (Holstein) y cien becerras. El casco del rancho está en pie, los dueños le rentan bodegas a una asociación de tianguistas y los terrenos se fraccionaron.

30. Rancho El Capulín: Se encontraba al noreste de la ciudad de Texcoco, rumbo a la comunidad de Santa Cruz de Arriba. En esa área estaba una bodega de la Fábrica de Tapetes Luxor. Lo rentaba la Señora Ana Tielve Vda. de García, y otros. El rancho se fraccionó y ahora ahí se encuentra el Fraccionamiento El Retiro: Continuará parte 12).


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.