La antorcha olímpica México 68 pasa por Texcoco - Se encendió la antorcha hasta el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria - Texcoco - divergenciasinformativa.com.mx

La antorcha olímpica México 68 pasa por Texcoco


Se encendió la antorcha hasta el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria



Deportes

Octubre 12, 2021 19:01 hrs.
Deportes Nacional › México Estado de México
Antonio Huerta Paniagua. › Divergencias Informativa

Hace 53 año, dentro del marco de los eventos y celebraciones previas a la inauguración de las XIX Olimpiadas de 1968, la Antorcha Olímpica hizo un recorrido desde los templos de Olimpia, en Grecia, en donde se encendió dicha antorcha, hasta el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

A nuestro país, la Antorcha Olímpica arribó al puerto de Veracruz y de ahí transitó hasta la Ciudad de México. En ese recorrido cruzó ese estado de la república, además de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México. A nuestra entidad, llegó primero a Río Frío, municipio de Ixtapaluca, luego pasó por los municipios de La Paz, Chicoloapan, Texcoco, Acolman, Teotihuacán y Ecatepec, entre otros.

El trayecto de la Antorcha Olímpica por la ciudad de Texcoco inició por la Avenida Juárez Sur y continuó por la Calle Nezahualcóyotl, para llegar al Palacio Municipal. Hubo muchos relevos que condujeron la Antorcha Olímpica; y quien llevó esta antorcha aquí en Texcoco hasta el balcón del Palacio Municipal fue el entonces joven Enrique González Navarro, a quien amistosamente le decíamos ’El Cat’, y quien, como muchos en ese año, éramos alumnos de la localmente famosa Escuela Secundaria Federal ’Ignacio Ramírez’ (la ESFIR). Era entonces Directora de esta escuela la Profa. María Luisa Catalán Catalán; y, Presidente Municipal de Texcoco (por segunda ocasión), Don Silverio Pérez Gutiérrez.

Las dos imágenes de esta breve nota fueron tomadas el día 11 de octubre de 1968 por el S. Héctor Olvera Ibarra (QEPD), el día que pasó por la ciudad de Texcoco la Antorcha Olímpica rumbo a la Zona Arqueológica de Teotihuacán para que, al día siguiente, entonces ’Día de la Raza’, fuera encendido por la tarde el Pebetero Olímpico en el estadio ya mencionado.

En la primera fotografía, tomada en la Calle Nezahualcóyotl, a la izquierda del famoso y ya demolido Cine Rodríguez, se ve al centro y al fondo el Edificio Garcés, con todos sus balcones repletos de gente. ¿Cuántas de las personas entonces ahí presentes, tanto en las aceras y calzadas de las calles, como en los balcones de ese icónico edificio de Texcoco, sabrían que el huevo que desayunaban ya los atletas de las diferentes delegaciones de todo el mundo, instaladas también ya en la Villa Olímpica, en la Ciudad de México, lo producía la Fábrica de Huevo Garcés, propiedad de Don José Manuel Garcés Téllez Girón?

En la segunda fotografía se aprecia, en el balcón inferior del Palacio Municipal de Texcoco, el momento en el que el relevo en esta etapa del recorrido, El Cat, le muestra al público emocionado la Flama Olímpica.

Ambas fotografías pertenecen a la Sra. María Yolanda Olvera Enciso, quien en aquel entonces era también alumna de la ESFIR, y es hija del finado Don Héctor Olvera Ibarra.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.