Seminario de Cultura Mexicana
Corresponsalía Texcoco, Estado de México
En principio fue un poco difícil encontrar la fecha exacta del nacimiento de José Guadalupe Posada. Muchas fuentes de información impresas ni siquiera la mencionan, otras, consignan que nació el 3 de julio de 1851, y una que otra afirma que nació el 2 de febrero de 1852. Luego, revisando las páginas electrónicas que relatan su biografía, sostienen que nació en la última fecha anotada, olvidando por completo la primera.
VIDA Y OBRA
José Guadalupe Posada Aguilar nació el 2 de febrero de 1852, en el barrio de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes. Sus padres fueron Germán Posada Serna y Petra Aguilar Portillo; y tuvo siete hermanos. A José Guadalupe le enseñó a leer y escribir su hermano José Cirilo, que era maestro rural; luego, continuó sus estudios en la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes.
Posada comenzó su carrera haciendo dibujos, copiando imágenes religiosas y como ayudante en un taller de cerámica. En 1868 entró como aprendiz al taller litográfico de Trinidad Pedroza, donde aprendió grabado en madera y litografía. Algunas de sus primeras caricaturas de crítica política fueron publicados en el periódico El Jicote, de oposición al gobierno del cacique Jesús Gómez Portugal, quien por un tiempo abandonó Aguascalientes. Pero en 1871, coincidiendo con la salida del número 11 de dicho periódico, Gómez volvió al poder de Aguascalientes; entonces Pedroza y Posada tuvieron que migrar a la ciudad de León, Guanajuato, en donde fundaron una nueva imprenta y se dedicaron a la litografía comercial.
En León, Posada, abrió su propio taller; además, trabajó como maestro de litografía en una escuela de instrucción secundaria. En 1872 realizó litografías y grabados en madera para ilustrar cajetillas de cerillos, documentos y libros. En 1873 regresó a Aguascalientes y allí, en 1875, contrajo matrimonio con María de Jesús Vela.
Se asienta en una fuente bibliográfica que José Guadalupe ganó una plaza de maestro de litografía en la Escuela Preparatoria de León y que fue profesor durante cinco años, compartiendo además esta actividad docente con la litografía comercial (impresión de textos de anuncios y carteles) y la estampación de imágenes religiosas.
Por esos años, le compró la imprenta a su maestro, Trinidad Pedroza; y de 1875 a 1888 colaboró con varios periódicos de León, entre ellos La Gacetilla, La Educación y otros más. Posteriormente, a raíz de la inundación de León ocurrida el 18 de junio de 1888, de la cual sobrevivió, y de la que publicó varias litografías que representaban este hecho en el cual se hallaron más de 250 cadáveres y se reportaron más de 1,400 personas desaparecidas, se tuvo que trasladar a la Ciudad de México a finales de ese año.
En la Ciudad de México comenzó a trabajar con Antonio Venegas Arroyo, hasta que pudo establecer su propio taller litográfico. Colaboró para el periódico La Patria Ilustrada y la Revista de México hasta los primeros meses de 1890. Paralelamente, elaboraba grabados para otros periódicos: Argos, El Ahuizote, Nuevo Siglo, El Hijo del Ahuizote y otros más, cuyo enemigo común era el gobierno del presidente Porfirio Díaz. En 1893 colaboró de manera irregular para el periódico Gil Blas, el cual estaba dirigido a la clase pobre del pueblo y era también de tinte antiporfirista.
Sus trabajos le valieron la aceptación y admiración popular por su gran sentido del humor, propensión a lo dramático, realismo y calidad plástica. En su obra, amplia y variada, Posada retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando los abusos del gobierno y la explotación del pueblo.
Su nombre cobró fama inesperada y su cotización se disparó, alcanzando cimas que pocos meses antes le habrían parecido inimaginables. Esta repentina bonanza económica le permitió emprender una serie de experimentos gráficos que culminaron con la exitosa utilización de cinc, del plomo y del acero en sus grabados.
Desde el estallido de la Revolución Mexicana en 1910 y hasta su muerte, Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores y a las demás clases bajas de la sociedad. Fue un crítico del gobierno de Francisco I. Madero y de las campañas emprendidas por Emiliano Zapata.
Posada ilustró corridos, historias de crímenes y de pasiones, de aparecidos y de milagros. Retrató y caricaturizó a todo tipo de personajes: revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, peladitos, bandoleros, catrines, damas elegantes, charros, toreros y obreros. Creó una serie denominada Don Chepito, que narraba las desventuras de un solterón ridículo, una especie de antihéroe. Además, ilustró las famosas ’calaveras’, esto es, versos populares alusivos a la muerte que, junto con sus demás ilustraciones, se distribuían en periódicos y hojas sueltas. En esta tónica, fue que creo a las famosas ’calaveras’, personajes que Posada realizó de manera extraordinaria revistiendo esqueletos de calaveras y capturando la esencia de los pesares y las alegrías del pueblo.
Las calaveras de Posada están en la mayoría de los casos asociadas con el día de muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en las calles de las barriadas, en las casas de los ricos, en fin. Dibujó calaveras montadas a caballos, en bicicletas, etcétera, con las que además señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país. Destaca de estos personajes La Calavera Garbancera, que años después fuera retomada por Diego Rivera. Esta calavera representa y es una burla de las indígenas enriquecidas durante el Porfiriato que despreciaban sus orígenes y costumbres, copiando de modo exagerado y ridículo las modas europeas, y dejaban de comer frijoles para comer garbanzos.
La muerte –decía José Guadalupe Posada– es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera.
En su fructífera y creativa vida, Posada, fue perseguido, atacado y encarcelado debido a que siempre enfatizó su temática haciendo críticas y denuncias de las atrocidades e injusticias cometidas por el régimen imperante en el país.
Posada fue un maestro del arte mexicano, excelente dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del grabado. A pesar de haber sido rechazado en su época por algunos artistas académicos, debido a su estilo y temática empleados, es considerado actualmente un artista ’popular’, proveniente del pueblo, que nutrió su obra de la cruda realidad y del imaginario popular mexicano, y a quien se dirigió como público.
José Guadalupe Posada murió en la Ciudad de México el día 20 de enero de 1913, tan pobre como había nacido. Sus restos nadie mortales los reclamó; por lo que, éstos, fueron enterrados en una fosa común en medio de innumerables calaveras del pueblo, anónimas todas, salvo a la que le decían la ’Garbancera’.
La obra de José Guadalupe Posada influyó con posterioridad en artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez, entre otros. Por lo cual es considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas. Su obra continúa presente en la cultura popular de México y del mundo.
En 1933, José Guadalupe Posada, veinte años después de su muerte, fue redescubierto por el pintor Jean Charlot, quien editó sus planchas y reveló su influencia sobre artistas plásticos de posteriores generaciones. 75 años después de su muerte, el Gobierno Mexicano reconoció su importante obra y emitió un timbre conmemorativo a este hecho luctuoso.
Sus obras las conservan, entre otras instituciones, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo José Guadalupe Posada en la ciudad de Aguascalientes, así como en colecciones particulares.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Fernández, T. y Elena T. 2004. José Guadalupe Posada. Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/posada.htm
Gobierno de Aguascalientes. 2013. José Guadalupe Posada Aguilar. Instituto de cultura de Aguascalientes. Gobierno de Aguascalientes. Disponible en: https://www.aguascalientes.gob.mx/vivaags/posada100/inside/josegpeposada.html
Huerta P., R.A. 2013. José Guadalupe Posada. Impresión electrónica. Consejo de la Crónica Municipal de Texcoco. Texcoco, México. 4 p.
MMI Ediciones Credimar. 2002. ’José Guadalupe Posada (1852-1913)’. en: Grandes Personajes de México. MMI Ediciones Credimar. Interoceánica. España. Volumen 2. pp. 214 - 215.
Moreno, V., M.E. Ramírez, C. de la Oliva, E. Moreno y otros. 2011. José Guadalupe Posada. (02/02/1852 – 20/01/1913) Grabador Mexicano. Busca Biografías. Disponible en: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6400/Jose%20Guadalupe%20Posada
Wikipedia. 2024. José Guadalupe Posada. Wikipedia. La enciclopedia libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Guadalupe_Posada