Orientada Mexiquense

Indiferencia sinónimo de mortalidad para incrédulos

Redacción/José Luis Garay

Indiferencia sinónimo de mortalidad para incrédulos


Salud

Mayo 30, 2020 20:07 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
Redacción/José Luis Garay › Divergencias Informativa

Por desempleo familias carecen de alimentos y puede deteriorarse la salud

El próximo lunes, no volverán a iniciar actividades generadoras de economía en todo el país, se pospone inicio al fin del confinamiento, sin embargo, esto no significa en lo absoluto que estemos cerca del fin de la pandemia; lo que hay que tener extremo cuidado aún más, no solo con el virus, sino con la actitud de la gente, la cual puede ser la mayor amenaza.

Incrédulos e indiferencia, la curva de contagio no se baja, pero no es posible retener todas las actividades económicas, y que sólo esenciales, eso es algo que ha sido explicado ya en múltiples ocasiones, más en un país como el nuestro en el que muchos viven en la informalidad y/o al día.

Mucha gente, ya no quiere ver ni oír noticias, han visto ya muchos ejemplos de cómo la ignorancia alcanza niveles dignos del más exagerado surrealismo, como las escenas que muestran médicos atacados y la gente que se mantiene incrédula ante el covid-19.

El super problema, es que el coronavirus es sumamente contagioso y puede afectar a quien menos tenga la culpa o al más débil, como es el caso de los adultos mayores o quien padezca alguna enfermedad crónica.

No hay más prueba, que la indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida, situación que ha sido muy estudiada por diversos autores, tratando de explicar los grandes problemas estructurales, los cuales parten, en cierta medida, de la idiosincrasia nacional.

A última hora, extreman las medidas de prevención como el uso de careta y cubrebocas, además de guardar la sana distancia y evitar asistir a lugar concurridos o infectados deben mantenerse y hasta reforzarse.

El coronavirus ha descubierto lo más negativo de las personas alrededor del mundo, especialmente en países llenos de ignorancia y rencor como el nuestro.

Para muchos, los que al principio veían el mañanero, coinciden que es más de lo mismo, como ha señalado el subsecretario López-Gatell, lo ideal es que el confinamiento durara meses, pero eso es inviable porque hay que reactivar la economía y porque no todos guardar ese aislamiento.

El grave problema, que muchas personas jamás han tenido alguna medida de elemental sanidad, es más, millones de mexicanos no acostumbran lavarse las manos para comer, situación que en otro contexto solo afecta a quien actúa con falta de precaución.

Para muchos, existe una frase usada en el imaginario popular que dice ’de algo me tengo que morir’ o ’cuando te toca, aunque te quites; y cuando no, aunque te pongas’, frases que intentan justificar algún hecho fatal y se orientan más a un consuelo y estabilidad emocional, siempre necesarios para cualquier persona, no obstante, estos dichos también sirven para legitimar los descuidos que pueden conducir a la fatalidad.
Hago un llamado a reforzar las medidas de seguridad, así como lo han hecho las autoridades y diversos medios de comunicación. De forma muy lamentable, este mensaje es un rasguño a al gigante que representan las actitudes citadas en este texto.

El coronavirus ha descubierto lo más negativo de las personas alrededor del mundo, especialmente en países llenos de ignorancia y rencor como el nuestro.

Las consecuencias en vidas y económicas serán muy negativas, así que debemos cuidarnos y no caer en supersticiones, rumores o, como ya está sucediendo, en políticos que se están aprovechando de la tragedia y están prometiendo cosas imposibles de hacer, así como las prometieron algunos de los que hoy están en el poder, para que, después de ganar una elección, simplemente fracasen como lo han hecho todos sus antecesores.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.